Scotiabank: 15 años poniendo el ejemplo de diversidad e inclusión

Scotiabank ha puesto el ejemplo de la diversidad e inclusión por más de 15 años.

Si de poner el ejemplo se trata, Scotiabank es el mentor de mentores en el tema de la diversidad e inclusión LGBTQ+, no solo para sus clientes sino para sus mismos scotiabankers.

En Homosensual organizamos una videollamada con Miguel Lozano, Director General Adjunto de Recursos Humanos de Scotiabank para platicar de la diversidad e inclusión en el grupo financiero.

En pocas palabras, Miguel se encarga de crear un ambiente sano, diverso y respetuoso para todas las personas que trabajan en la organización y durante nuestra entrevista, descubrimos muchas cosas (buenas) de las que no teníamos idea.

Clientes diversos + talentos diversos = servicio a la medida

¿Qué mejor manera para identificar las necesidades de sus clientes diversos que tener empleados diversos? ¡Es la ecuación perfecta!

Y es precisamente por esta razón que para Scotiabank es tan importante, incluso fundamental, contar contar con equipos y talentos diversos. Más que etiquetar a sus scotiabankers, esta organización ve más allá… ven el talento, el potencial de las personas que conforman su empresa.

Scotiabank se distingue por tener perfiles de talentos que son el ejemplo perfecto de lo que la diversidad significa. ¿Lo mejor de todo? Todos forman parte de un entorno de trabajo seguro.

Los scotiabankers forman parte de un entorno de trabajo seguro.

No cabe duda que, tal y como lo mencionó Miguel, cuando una persona se siente integrada y que pertenece a un ambiente seguro en el que se puede expresar libremente, es mucho más fácil sacar lo mejor de sí.

Así es como Scotiabank impulsa a cada uno de sus scotiabankers a alcanzar su mayor potencial, basándose en sus valores institucionales: respeto, integridad, pasión y responsabilidad.

Pero, sin duda alguna, de todos estos valores… el RESPETO, es el más importante de todos. ¿De qué otra manera podrían expresar sus ideas, opiniones y pensamientos si no existiera el respeto?

«Uno de los grandes pilares estratégicos de la institución está específicamente en enfocarse en la comunidad LGBTQ+».

Scotiabank Pride desde 2014

La comunidad con la bandera de arcoíris es un pilar esencial para Scotiabank, que desde 2005 han trabajado temas de diversidad y talento promoviendo un ambiente laboral incluyente, empezando por lo más importante: la equidad de género.

Durante los años siguientes, evolucionaron a otros tipos de diversidad: personas con discapacidad, diversidad generacional y la comunidad LGBTQ+.

Fue en 2014 cuando crearon la red de Scotiabank Pride que inició con 25 integrantes. Hoy, en 2020, hay más de 900 miembros: scotiabankers LGBTQ+ y aliados.

¡La red de Scotiabank Pride es cada vez más grande!

Scotiabank Pride se convirtió en una prioridad para la organización y a lo largo del camino se fueron uniendo más y más personas a los esfuerzos.

Temas de diversidad e inclusión, se fueron sumando más y más personas a estos esfuerzos. No solo a nivel interno, sino en la vida de sus empleados. Y por supuesto que todo lo que se hace dentro de la organización tiene un impacto (positivo) colateral.

Porque si te aceptan en tu trabajo… ¿por qué no habrían de aceptarte en tu casa? Son muchos los scotiabankers que han salido del clóset con sus familiares después de haber recibido apoyo y aceptación por parte de Scotiabank y sus compañeros de trabajo.

En Scotiabank, la inclusión es todos los días.

Este tipo de cosas son las que han hecho que la organización refuerce su apoyo con respecto a estos temas porque, finalmente, un trabajador feliz y que sabe que es valorado siempre será más productivo.

Ayudando a que el proceso de transición sea –un poquito– menos difícil

En cuanto a la ‘T’, es decir, las personas transgénero que forman parte de la institución, Scotia también ha sido parte del proceso de transición de sus scotiabankers trans.

Y no todos saben que el camino de la reasignación de género no es un recorrido fácil, de hecho, es realmente complejo a nivel médico, físico, químico y sobretodo, a nivel emocional.

Scotiabank también cuenta con scotiabankers trans.

Esto lo aprendió Scotiabank en el camino y, una vez que lo hicieron, se encargaron de informar y, de cierta manera, ‘educar’ a todos aquellos que no estaban familiarizadas con lo que significa ser una persona transgénero.

Y esto solo se puede lograr cuando existe sensibilidad con respecto a estos temas, cuando se pueden hablar libremente y cuando, en vez de ocultarlo, se hace visible.

«La verdad es que no hay nada que ocultar y entre más transparentes sean esos temas dentro de la organización, es más fácil que el resto de las personas entiendan».

Y es muy cierto que hay muchísimas personas que no conocen de este tipo de temas y eso no significa que estén en contra, sino que, más bien, necesitan aprender. Precisamente por ESO es que Scotiabank se ha dado a la tarea de facilitar o ‘educar’ a las personas, todo es mucho más fácil y todos se benefician de ello.

Pride Connection México: poniendo el ejemplo

Por supuesto que las buenas prácticas deben ser compartidas y Scotiabank no ha dudado en invitar a más organizaciones a hacer lo mismo. De hecho, podríamos decir que Scotiabank es líder en el tema de diversidad e inclusión.

Es más, se han convertido en una especie de ‘mentores’ para muchas otras empresas que se han unido a este movimiento. No muchos lo saben, pero Scotiabank es miembro fundador de Pride Connection. Y ¿qué es Pride Connection? ¡Ah! Pues aquí te contamos rapidísimo…

Érase una vez… un 3 de septiembre del año 2014 cuando los líderes de las redes de empleados LGBTQ+ y de las áreas de RH encargados de los temas de diversidad e inclusión juntaron fuerzas para llevar a cabo la primera reunión de empresas con políticas de inclusión laboral y crear lo que hoy conocemos como Pride Connection.

Y aquí volvemos a citar a Miguel Lozano porque lo que nos dijo es realmente importante:

«El tema de ser diversos e inclusivos no es un solo tema de Scotiabank y para Scotiabank. Esto es por México. México necesita entender estos temas, necesita tener la sensibilidad del porqué entender la diversidad y hacerla inclusiva, no solamente en los centros de trabajo, sino en las escuelas, lugares públicos y en la sociedad… son fundamentales».

¿Cómo que no hay un Comité de Diversidad e Inclusión?

Cuando nombraron a Miguel como Presidente del Comité de Recursos Humanos de la Asociación de Bancos de México, una de las primeras cosas que quiso saber fue quién se encargaba del Subcomité de Diversidad e Inclusión, pero para su sorpresa, no existía tal.

Obviamente, Miguel tomó cartas en el asunto y no tardó mucho en crearlo. Todos los temas de discriminación, cómo ser más inclusivos, cómo trabajar los sesgos inconscientes y cómo facilitar todos los anteriores en las organizaciones se convirtió en la labor del Subcomité de Diversidad e Inclusión.

Así festejan la diversidad en Scotiabank.

«Diversidad e inclusión para TODXS», ahí está el cambio

Pero la no discriminación, la inclusión, visibilización y aceptación de la diversidad no solo debe ser un tema interno para cualquier empresa, sino que estos principios también aplican para sus propios clientes.

Como proveedores de productos y servicios, ser inclusivos es uno de los elementos más importantes para conseguir la solidez como organización.

Se tenía que hacer y se hizo, más bien… se izó

¿Cuál creen que fue el primer banco en México en izar una bandera LGBTQ+? ¡Pues claro! Una vez más, Scotiabank poniendo el ejemplo.

«Lo teníamos que hacer y lo que queríamos era mostrar, no solo a los scotiabankers que los respetamos, que nos importan y que el tema de la comunidad LGBTQ+ es muy relevante, sino también hacia nuestros clientes, y mostrarles que este banco es inclusivo».

Scotiabank fue el primer banco en México en izar una bandera LGBTQ+.

Menos palabras, más acciones

A Scotiabank no le interesa ‘quedar bien’. Es muy sencillo: la diversidad es algo que todas las organizaciones deben entender porque tanto los empleados como los clientes son diversos. La mejor manera de satisfacer las necesidades de los clientes es entendiéndolos.

Sobre la marcha se va aprendiendo, pero para lograr cambios es necesario dar un primer paso, ya después se irán afinando los detalles, lo importante es… hacerlo. Esto es algo que muy pocas empresas se han atrevido a hacer.

Pero afortunadamente, Scotiabank es el ejemplo perfecto, ¡quince años siendo pioneros en el tema de diversidad e inclusión!

«Lo único que queremos es decirle a México que esto es factible, que es sencillo de hacer, que no vas a correr ningún riesgo, al contrario, vas a tener muchísimos beneficios sociales… las personas van a ser más felices».

¡Se busca diversidad!

¿A qué le temen las empresas? ¿Por qué no buscar más talentos diversos que traigan nuevas ideas a la mesa? Y así como capacitan a sus talentos en muchísimas materias, la diversidad e inclusión debería de ser un tema ‘de cajón’.

¡Quince años siendo pioneros en el tema de diversidad e inclusión!

Se necesitan más personas que piensen diferente, que aporten, que desafíen. Esa es la única manera en la que una organización puede transformarse, ofreciendo nuevos servicios y nuevos productos a los clientes y, lo más importante… convertirse, no solo en una red de apoyo para sus trabajadores, sino en su familia.

«Los sesgos inconscientes son las barreras más grandes que un humano tiene y estos se destruyen cuando los haces conscientes y ves cómo impactan a las personas».

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.