Parejas homoparentales y lesbomaternales que lograron adopción en 2021

parejas homoparentales lesbomaternales adopción 2021
Palmira y Gabriela forman parte de este listado. / Foto: El Occidental

En 2021 más estados aprobaron el matrimonio igualitario y, con ello, algunas parejas homoparentales y lesbomaternales vieron más posibilidades de lograr un proceso de adopción.

Antes de cerrar 2021 es importante recordar a las parejas lesbomaternales y homoparentales que lograron completar el trámite de adopción y ahora forman parte de una familia diversa. Entre las entidades del país en las que parejas del mismo sexo pueden adoptar encontramos CDMX, Coahuila, Colima, Campeche, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Nayarit, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua y Baja California.

Aunque el número de matrimonios igualitarios no es equivalente a las parejas homoparentales y lesbomaternales que pueden acceder a la adopción, es primordial tomar en cuenta que el reconocimiento de las uniones civiles sienta un precedente sustancial. Mientras quedamos a la espera de más reformas en pro de nuestros derechos, te compartimos algunas historias felices. ENTÉRATE DE CUÁNDO DEBES DECIR FAMILIA LESBOMATERNAL Y HOMOPARENTAL.

Palmira y Gabriela

A finales de julio de 2021, Palmira Martínez Gallardo y Gabriela Flores Castro se convirtieron en madres de Ricky.  El pequeño tiene 5 años, mismo tiempo que llevan casadas. Son la primera pareja lésbica que logra una adopción en Jalisco.

A partir de noches frente al sofá viendo la serie The Fosters y una plática espontánea entre amistades, tomaron la decisión de formar una familia. Durante 2 años y medio fue Claudia Torres la abogada especialista que las acompañó. Además de la asesoría legal de Torres, Palmira y Gabriela contaron con el apoyo de la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco. Asimismo, la pareja siempre tuvo el cariño de sus familiares. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON PALMIRA Y GABRIELA.

Primera familia lesbomaternal en Jalisco / Foto: Facebook (Unión Diversa de Jalisco A. C.)

Víctor y Fernando

La segunda historia de parejas homoparentales que lograron una adopción en 2021 se dio en Baja California. Después de 4 años, el 30 de marzo de 2021 un juez de distrito ordenó al DIF dar resolución al proceso. Por razones injustificadas que derivaron en una batalla judicial con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el trámite para Víctor y Fernando tomó el cuádruple de tiempo. Por lo general, este tipo de diligencias tarda entre 9 y 12 meses.

Fernando Urías (izquierda) y Víctor Aguirre (derecha) fueron la primera pareja gay que logró casarse en Baja California. / Foto: The San Diego Union Tribune

Esta pareja fue testigo de la discriminación a nivel institucional. Están casados desde 2015. No obstante, el Ayuntamiento de Mexicali les puso trabas. Para poder ser reconocidos por el Estado como pareja, interpusieron un amparo ante el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). CONOCE LA HISTORIA DE VÍCTOR Y FERNANDO.

Padres de un niño de 6 años

Dentro de nuestro listado de parejas homoparentales que lograron una adopción en 2021 encontramos a 2 de hombres que, con la finalidad de salvaguardar su identidad, se han limitado a decir que son el primer matrimonio que logra una adopción en Morelos.

La formación de esta familia se dio el 13 de octubre de 2021, luego de que el Consejo Técnico de Adopciones diera luz verde a los solicitantes. De acuerdo con el procurador Eder Rafael Cuevas Rodríguez (Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), el proceso duró 8 meses.

Padres y el pequeño de 6 años en Morelos / Foto: El Financiero

Casos fuera de México

Es cierto: en México la adopción por parte de parejas lesbomaternales y homoparentales no tuvo muchos casos registrados en 2021. Esto puede encontrar varias razones. En principio encontramos la falta de regulaciones de matrimonio igualitario y las normativas homofóbicas que forman parte de las legislaciones estatales.

Como segundo factor encontramos las parejas que optan por un método de reproducción asistida. Tal fue el caso de Mario y Sebastián, quienes en junio de 2021 lograron el reconocimiento de su hijo en CDMX. En otros casos —como podrían ser el de Melissa y Estefanía en Tamaulipas o el de Andrea y Gabriela en Oaxaca— se decide gestar a les hijes y, posteriormente, hacer el trámite correspondiente con el Registro Civil. Pero para que te vayas de este post con una sonrisa, te compartimos las historias de otras parejas homoparentales que lograron un proceso de adopción en 2021 fuera del país.

Aníbal y Gabriel

Originarios de Argentina y con 24 años de estar juntos, Aníbal y Gabriel adoptaron a Agustina (14) y Camila (17). Al estar cercana a la mayoría de edad, Camila iba a ser separada de su hermana. Esto cambió en noviembre de 2021, cuando después de pasar un tiempo con ellas Aníbal y Gabriel supieron que eran la pieza que faltaba en su familia feliz. CONOCE LA HISTORIA COMPLETA DE ESTA FAMILIA DIVERSA DE ARGENTINA.

Aníbal (izquierda) y Gabriel el día que adoptaron a sus hijas, Agustina y Camila / Foto: Clarín

Ahora son una familia de 8 personas

También de Argentina, una pareja de hombres de 51 años adoptó a 6 hermanos y hermanas que vivían en Salta. Por motivos de la pandemia por la COVID-19, gran parte de los encuentros con los menores fueron de manera virtual. En 2020, se advirtió de la separación de los pequeños. Incluso, se hizo un documental para poder ayudarlos. Tras la circulación del material se recibieron más de 100 solicitudes, entre ellas la vencedora fue la de esta pareja gay.

¿Recuerdas algún otro caso de 2021 en el que parejas lesbomaternales y homoparentales hayan logrado el proceso de adopción?

Con información de El Financiero, NTRADN 40

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.