InicioLifestyleFamiliaPareja lesbomaternal aparece en el acta de nacimiento de su hija

Pareja lesbomaternal aparece en el acta de nacimiento de su hija

-

Andrea y Gabriela son la primera pareja lesbomaternal que aparece en el acta de nacimiento de su hija en Oaxaca. Lo lograron tras un amparo contra el Registro Civil de dicho estado. En entrevista con Homosensual, Andrea nos platicó cuáles son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las familias diversas en nuestro país.

Gracias al acompañamiento de México Igualitario, Andrea y Gabriela son la primera pareja lesbomaternal en Oaxaca que logra ser reconocida en el acta de nacimiento de su hija. Tal y como se detalla en el comunicado de México Igualitario, el trámite se logró tras interponer un amparo contra el Registro Civil de dicho estado.

Al respecto, cabe destacar que el amparo principal continúa en proceso, ya que la entidad accedió al registro de la menor «en cumplimiento a la suspensión provisional que dictó el juez de distrito».

Trabas y más trabas

En entrevista exclusiva con Homosensual, Andrea nos platicó sobre el proceso administrativo, el apoyo que recibió por parte de México Igualitario y algunas de las dificultades que afrontan las familias diversas en nuestro país.

Andrea y Gabriela viven en Oaxaca y llevan casi 13 años juntas. El 17 de septiembre de 2020 recibieron a Romina, su primera hija. Un mes después, la pareja lesbomaternal acudió al Registro Civil de Oaxaca y presentó la solicitud para la emisión del acta de nacimiento de la pequeña. Para el 26 de octubre, el Registro Civil les notificó por escrito que su petición había sido rechazada. TOMA EN CUENTA ESTAS 9 COSAS SI QUIERES SER MAMÁ LESBIANA.

De acuerdo con el comunicado de México Igualitario y con el testimonio de Andrea en entrevista con Homosensual, la negativa del Registro Civil se sustentó en el siguiente ‘argumento’ legaloide:

«En virtud de que no se hace referencia al origen biológico de la menor o en su caso que se acredite la imposibilidad del padre biológico para reconocer a su menor hijo, tratando de establecer de facto la afiliación de manera directa con persona distinta, lo cual va en contra del derecho a la filiación que tiene la menor y los derechos que emana del mismo».

comunicado mexico igualitario oaxaca pareja lesbomaternal acta de nacimiento registro civil
Comunicado de México Igualitario respecto al caso de Andrea y Gabriela / Imagen: Facebook (México Igualitario)

Ni asesoría, ni interés

Posteriormente, Andrea acudió a las oficinas jurídicas del Registro Civil de Oaxaca y pidió que se rectificara su caso. Aún en persona, el licenciado Juan Gabriel Rodríguez Matus replicó la negativa:

«Esa fue la postura del Registro Civil. En el momento de notificarme no me dijo que interpusiera un amparo o algún recurso. No nos dieron ningún tipo de asesoría. Es importante manifestarlo porque, en una entrevista, el jefe jurídico manifiesta que ellos nos asesoraron y que por eso se registró a la menor».

Además de la negativa en primera instancia, Andrea relata que las autoridades replicaron el trato discriminatorio, aún después de la resolución del juez de distrito.

«Tan no tuvieron interés que, cuando se dictó la suspensión provisional donde les ordenaban que se iniciara el trámite de registro de manera inmediata, fui personalmente con el jefe del jurídico del Registro Civil para saber si ya les habían notificado y de qué manera se le iba a dar cumplimiento a la orden del juez. Me dijeron de manera déspota que me iban a responder por escrito y que checara en el juzgado».

Logro de pareja lesbomaternal en Oaxaca en el acta de nacimiento de su hija: otra historia de la que es parte México Igualitario

Frente a la ineficiencia y discriminación del personal del Registro Civil, la pareja lesbomaternal estuvo acompañada por México Igualitario. Si bien su cercanía fue mayor durante el proceso legal, Andrea y Gaby se respaldaron en la asociación desde antes de que Romina naciera. CONOCE CÓMO SON LAS MAMÁS LENCHAS.

«Ya tiene tiempo [que] conocíamos al abogado Alex Alí Méndez Díaz. Sabíamos que trabaja en México Igualitario y, desde que Gaby estaba embarazada, buscamos su asesoría. México Igualitario nos ha ayudado desde el inicio. Ellos nos proporcionaron la solicitud que debíamos presentar y, ante la negativa, nos apoyaron con el amparo».

A la fecha, México Igualitario ha asesorado y asistido a cuatro familias lesbomaternales en Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y Oaxaca.

¿Qué pasa con las parejas lesbomaternales y homoparentales en nuestro país?

Desde agosto de 2019, el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en Oaxaca. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son reconocidos como derechos de la diversidad sexual el matrimonio, la seguridad social, el concubinato, la adopción y la conmaternidad. ENTÉRATE DE LOS TIPOS DE FAMILIAS LÉSBICAS QUE EXISTEN.

matrimonio igualitario oaxaca pareja lesbomaternal registro civil 2019 2020
Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el matrimonio igualitario en agosto de 2019./ Foto: Reporte Índigo

No obstante, en México prevalecen prácticas discriminatorias y la violencia institucional. Constantemente, las familias diversas ven entorpecidos trámites como la emisión de un acta de nacimiento. Las negativas pueden partir de distintos ‘argumentos’. Entre los más populares se encuentran:

1.«Que no existe legislación para proceder».

2.«Se tienen que pasar por otros procesos y por el visto bueno de instancias como el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)».

3.«Declaración de incompetencia por parte de los Juzgados Familiares».

La discriminación contra parejas lesbomaternales y homoparentales no solo vulnera los derechos de quienes son tutores. Negativas como las que se les dio a Gaby y Andrea también vulneran los derechos de las y los menores. Al no contar con documentos oficiales —como lo es el acta de nacimiento—, se entorpecen los trámites en servicios que garantizan el derecho a la salud y educación, solo por mencionar dos de ellos. LEE ESTO PARA SABER CUÁNDO DEBES DECIR FAMILIA HOMOPARENTAL O FAMILIA LESBOMATERNAL.

Las instituciones no pueden continuar negando nuestros derechos

Si bien Andrea asegura que ella y Gaby cuentan con el apoyo de sus familias, no puede hacer de lado el estigma social respecto al ser una pareja lesboparental al cuidado y la crianza de Romina. En los últimos meses han recibido insultos en redes sociales.

«Nos impresiona bastante el que la gente pueda opinar de cosas que realmente desconoce; el fanatismo religioso que muchos demuestran y la ignorancia que existe en torno a la comunidad LGBT+. Nos pone en contexto con lo que podríamos enfrentarnos más tarde, cuando Romina vaya a la escuela o cuando nos vean caminando por la calle».

Aunque el amparo principal continúa en proceso, no podemos negar que el registro de Romina es una gran noticia. Sin embargo, no hay que perder de vista que en México las familias diversas se enfrentan a múltiples dificultades sustentadas en la violencia institucional hacia la comunidad LGBT+. Antes de despedirnos, Andrea nos comparte algunas recomendaciones para las familias lesbomaternales que continúan en la búsqueda del reconocimiento legal sus hijes:

«Que se asesoren y se apoyen de personas que ya tengan experiencia en el tema. No permitan que las instituciones les nieguen sus derechos».

¿Qué opinas sobre la historia de esta pareja lesbomaternal que logró registrar a su hija?

Con información de SDP Noticias, El Universal, Defensor. Revista mensual de Derechos Humanos del Distrito Federal y Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.