Lesbiana logra ser reconocida como madre con peculiar estrategia legal

Emma de Ramón y Gigliola di Giammarino con su hijo Attilio / Foto: La Tercera

Una mujer lesbiana fue demandada por su pareja como estrategia legal para ser reconocida como madre del hijo que tienen juntas.

Tras una larga batalla judicial, Emma de Ramón, una mujer lesbiana, logró ser reconocida como madre del hijo que tiene con su pareja. En 2017 el Registro Civil de Chile se negó a registrar al menor como hijo de dos madres, por lo que solo una de ellas aparecía como tal en los documentos oficiales.

Sin embargo, De Ramón y su pareja, Gigliola Di Giammarino, emprendieron una peculiar estrategia legal para que la primera pudiera ser también reconocida como madre. El abogado Juan Enrique Pi le recomedó a Di Giammarino interponer una demanda de reconocimiento de filiación en contra de De Ramón.

Emma de Ramón y Gigliola di Giammarino / Foto: Radio San Joaquín

Como resultado, este lunes la jueza Macarena Rebolledo resolvió que las dos mujeres deben ser reconocidas como madres de su hijo Attilio. Lo anterior, en virtud de que el no reconocimiento coloca al menor en una situación de desventaja frente a otros niños que nacieron con progenitores heterosexuales.

Además, la jueza consideró que se violó el derecho de Emma a registrar como su hijo a Attilio, en cuya concepción participó a través de un proceso de reproducción asistida.

Resolución histórica

En su momento, el Registro Civil reconoció a Gigliola di Giammarino como madre de Atilio. ¿El motivo? Ella quedó embarazada gracias a la fertilización asistida. En contraste, rechazó que su pareja lesbiana también obtuviera reconocimiento como madre pese a haber participado en todo el proceso.

Por ello, la importancia de esta sentencia radica en que nunca antes una pareja lesbomaternal u homoparental había logrado que se registrara a ambos integrantes como padres o madres de un menor. Antes, las familias diversas tenían que conformarse con inscribir en las actas los apellidos de ambas madres o padres. Sin embargo, esta sentencia marca un precedente. Por primera vez, la pareja de una lesbiana es también reconocida como madre.

«El deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional».

Emma de Ramón y Gigliola di Giammarino durante su embarazo / Foto: Fundación Iguales

Sobre el tema, Emma de Ramón, quien se desempeña como directora del Archivo Nacional de Chile, comentó que en realidad Attilio siempre fue su hijo. Sin embargo, en declaraciones al medio local El Mostrador resaltó la importancia de ser reconocida como madre por parte del Estado:

«Este niño ha sido mi hijo del alma y del corazón desde el día en que nació y lo seguirá siendo hasta el día en que yo muera. Pero con esta sentencia algo cambió. Ahora soy su madre ante el Estado, con las mismas obligaciones hacia él que cualquier otra madre».

El camino por recorrer

Pese a la importancia de esta sentencia, en Chile todavía hay mucho camino por recorrer para garantizar los derechos de las familias homoparentales y lesbomaternales. La organización Familia es familia advirtió que «esto no resuelve la filiación de todos los hijes».

Giglioga di Giammarino con su hijo Attilio / Foto: Twitter @Gididuc

En efecto: existe un vació legal sobre el registro de los hijos de parejas del mismo sexo. Por ello, la organización llamó al Senado a aprobar un proyecto de ley que se encuentra atorado desde hace cuatro años:

«Esto es un llamado directo a las senadoras y senadores que hoy en día y por los últimos cuatro años, han dilatado la discusión sobre nuestro proyecto de ley que busca regular la filiación de hijes de familias lesbomarentales, transparentales y homoparentales, Boletín N° 10626-07, que fue puesto en tabla varias veces, pero que no ha sido votado en general para su discusión en particular en la Comisión de Infancia».

Por lo pronto, el hecho de que Emma de Ramón ya fue reconocida como madre lesbiana significa un gran avance para la comunidad LGBTQ+.

Con información de La Tercera, El Mostrador y CNN