Hijos de familias homoparentales tienen mejores calificaciones 

¿Mal desempeño escolar en hijos de familias homoparentales?; este estudio demuestra lo contrario. / Foto: Instagram @DaddiesGto

Un estudio ha revelado que los hijos de familias homoparentales no están en desventaja para tener buenas calificaciones en su educación.

El mito de que la ausencia de la figura materna o paterna en una familia homoparental puede afectar el desempeño escolar en los hijos está apunto de desaparecer. Y es que a pesar de que muchos sabíamos que ese era un pensamiento retrógrada, hacían falta pruebas tangibles para poder refutar esa teoría.

El estudio llamado “Resultados escolares de niños criados por padres del mismo sexo: evidencia de datos del panel administrativo”, arrojó resultados contundentes sobre las calificaciones de los niños. Este estudio fue realizado por investigadores de importantes universidades de Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.

El primer país en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el mundo fue Países Bajos en el año 2001. Casi veinte años después, en ese mismo país, se realizó este estudio que analizó los datos de más de un millón de niños. De todas esas criaturitas, casi tres mil eran hijos de familias homoparentales; ciento ochenta y cinco de parejas gay y dos mil setecientos ochenta y seis eran de parejas lésbicas.

Los hijos de familias homoparentales mostraron mejores calificaciones. / Foto: Giphy

Los resultados de este estudio indican que los niños educados por padres del mismo sexo lograron un mejor desempeño académico que los que crecieron en ‘familias tradicionales’. Es importante mencionar que los datos analizados provienen de escuelas de educación básica, primaria y secundaria, para ser exactos.

Adopción homoparental en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación respalda el derecho, de padres y madres del mismo sexo, de contraer matrimonio y de formar familias a través de la adopción y las alternativas de procreación. Sin embargo, las familias homoparentales y lesbomaternales no son reconocidas en todos los estados de México.

Entre las entidades donde parejas LGBT+ pueden formar una familia destacan Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Nayarit y Aguascalientes. Sin embargo, sabemos que otros estados como Querétaro, Guerrero, Baja California, Guanajuato y Jalisco, San Luis Potosí están en vías de lograrlo.

A pesar de que es posible, para muchas parejas LGBT+ el sueño de formar una familia aún parece inalcanzable. Eso se debe principalmente a las barreras y vacíos legales que entorpecen los procesos. Ojalá que estudios como este ayuden a quitar tantos prejuicios que existen sobre las familias homoparentales, lesbomaternales y sus hijos, así como el matrimonio igualitario.

Cuando alguien diga que los hijos de familias homoparentales o lesbomaternales no tendrán una buena educación, puedes mostrarles estos resultados.

Con información de Sage Journals, Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.