martes, abril 23, 2024

Tras morir, pareja gay derrota al sistema homofóbico y gana pensión

Álvaro Casadiego peleó literalmente hasta la muerte por su derecho a obtener la pensión que le dejó Luciano Villada, su pareja gay, hace 27 años.

Antes de morir en 1993, Luciano Villada decidió proteger con el dinero de la pensión por su jubilación a su pareja gay, Álvaro Casadiego. Sin embargo, el Fondo de Previsión Social del Congreso de Colombia (Fonprecon) se negó a otorgarle la pensión a Casadiego con el argumento de que, según la Constitución,  «la familia se constituye por la decisión libre de un hombre y una mujer».

 A partir de ese momento. Álvaro inició una batalla legal que se prolongaría hasta después de su muerte. ENTÉRATE DE CUÁNTAS PERSONAS LGBT+ HAY EN COLOMBIA.

Todo o nada

En efecto, cuando Fonprecon negó a Álvaro Casadiego la pensión de su pareja gay, en Colombia la ley indicaba que solo un hombre y una mujer podían conformar una familia. Sin embargo, con el paso del tiempo, el país avanzó en materia de derechos LGBT+. 

En 2008 se reconoció el derecho de las personas LGBT+ a otorgarle pensión a su pareja. Y luego, en 2011 se reformó el artículo de la Constitución que Fonprecon citó para negarle a Álvaro la pensión que le dejó Luciano.

Álvaro Casadiego
Autoridades de Colombia se negaron a otorgarle a Álvaro la pensión íntegra que le dejó Luciano (imagen ilustrativa) / Foto: Actual

Tomando en cuenta estos antecedentes, Álvaro demandó a Fonprecon y ganó. Sin embargo, las autoridades determinaron que las pensiones de parejas gay no podían ser retroactivas. Es decir, que le ofrecieron pagar el monto de la pensión calculando a partir de 2008.

Pero Álvaro no quiso conformarse con recibir la pensión a medias. En 2012 interpuso una nueva demanda contra Fonprecon ante un tribunal administrativo. Exigió que se le entregaran los recursos de la pensión que su pareja le dejó desde 1993. CONOCE A LOS PIONEROS DE LA COMUNIDAD LGBT+ EN COLOMBIA.

La lucha después de la muerte

Por desgracia, Álvaro Casadiego falleció un año después sin conocer la sentencia del tribunal. Pero sus familiares continuaron con su lucha.

No fue sino hasta 2015 que el tribunal administrativo ratificó que el otorgamiento de pensión para parejas gay no podía ser retroactivo. De acuerdo con esta decisión, a Álvaro —ahora representado por su familia— solo le correspondería recibir el dinero de la pensión de Luciano Villada desde 2008, y no desde 1993.

Luciano Villeda
Un tribunal administrativo de Cundinamarca se negó a otorgarle a Diego la pensión que le dejó Luciano Villeda. / Foto: The Archipiélago Press

Pero los familiares de Álvaro no se quedaron con los brazos cruzados. Acudieron al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y llevaron el caso ante el Consejo de Estado, máxima autoridad judicial de Colombia. MIRA LA INSPIRADORA HISTORIA DE UN CHICO GAY COLOMBIANO QUE DESPERTÓ DE UN COMA LUEGO DE UN ATAQUE HOMOFÓBICO.

El triunfo

Finalmente, tras revisar los tratados internacionales a los que Colombia se encuentra suscrita, el Consejo de Estado determinó que Fonprecon actuó de forma discriminatoria en contra de Álvaro Casadiego. Por ende, ordenó al organismo reparar el daño. Ahora Fonprecon deberá pagar a la familia de Álvaro el dinero correspondiente a la pensión desde 1993 a la fecha, además de intereses.

Además, lo más relevante es que con su triunfo, Álvaro y su familia podrían beneficiar a otras parejas gay que se encuentren en situaciones similares.ESTE HOMBRE TRANS LE GANÓ UNA DEMANDA A LA EMPRESA QUE SE NEGÓ A PAGAR SU MAMOPLASTIA.

¿Qué te pareció la historia de esta pareja gay que con la lucha por su pensión venció a la homofobia después de su muerte?

Con información de El Espectador

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente