InicioLGBTQ+Lesbianas«Dijeron que tenía el demonio dentro»: testimonio de Sandra Pavez

«Dijeron que tenía el demonio dentro»: testimonio de Sandra Pavez

-

Sandra Pavez presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su testimonio sobre la forma en que fue discriminada por un obispo debido a su orientación sexual.

Tras 14 años de luchar en tribunales de Chile, el 12 de mayo de 2021 la profesora Sandra Pavez finalmente presentó su testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la esperanza de que su demanda por discriminación en contra del Estado chileno finalmente llegue a una resolución judicial.

Pavez ejerció la docencia desde 1985, dando clases de religión en una institución laica: el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré. Sin embargo, en 2007 fue inhabilitada para dar clases tras salir del clóset como lesbiana. El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, ordenó revocarle su certificado de idoneidad como maestra.

En su momento, Sandra Pavez presentó su testimonio ante la Corte de Apelaciones de San Miguel y ante la Corte Suprema de Chile. Sin embargo, ambas instituciones determinaron que no hubo acto ilegal en su contra. Lo anterior es debido a que un decreto que data de 1983 faculta a la iglesia para determinar quiénes sí y quiénes no pueden enseñar religión en las escuelas.

Debido a la discriminación en su contra, la docente lleva 14 años sin poder pisar las aulas. Sin embargo, con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ahora Sandra Pavez busca justicia ante la CIDH. CONOCE MÁS A DETALLE LA HISTORIA DE DISCRIMINACIÓN CONTRA SANDRA PAVEZ.

Audiencia de Sandra Pavez ante la CIDH
Sandra Pavez (al centro) junto a sus abogados, Branislav Marelic y Ciro Colombara / Foto: Movilh

El relato de Sandra

La audiencia de la demanda por discriminación en contra del Estado chileno inició el 12 de mayo de 2021 con el testimonio de Sandra Pavez. Ante la CIDH, la profesora contó que tras revelar que es lesbiana, la iglesia se refirió a su orientación sexual como si fuera una enfermedad. Asimismo, pretendieron someterla a tratamientos para ‘curarla’. CONOCE LA HISTORIA DE UN SOBREVIVIENTE DE ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

«Me dijeron que yo tenía el demonio dentro y que necesitaba un tratamiento psicológico y psiquiátrico para poder curarme de la enfermedad […] El obispo me dijo que, si no, yo iba a perder mi trabajo como profesora de religión. También el obispo me dijo que si iba ante la Corte Suprema él tenía ahí amigos».

Además de dar su testimonio, Sandra Pavez pidió justicia a la CIDH. La docente dijo que es importante que ninguna otra persona tenga que pasar por lo mismo que ella:

«Por mi orientación sexual no tengo derecho a enseñar, ni a entregar los valores que tengo como ser humano, ni a mostrar ese Dios que es un Dios de amor, de misericordia, no es un Dios que condena ni enjuicia».

La importancia del caso

Tras el testimonio de Sandra Pavez, en la audiencia participó Joel Hernández, representante de la CIDH. Hernández mencionó que a la docente se le retiró el certificado para ejercer su profesión solo con base en su orientación sexual. Es decir, que nunca se presentó un motivo objetivo o razonable. Al respecto, mencionó que la importancia del caso se encuentra en erradicar conductas discriminatorias en los sistemas de educación pública:

«La Corte podrá profundizar sobre las obligaciones de carácter inmediato en materia de no discriminación, derecho al trabajo en la función pública y establecer parámetros para que los Estados garanticen que sus políticas en materia de educación pública combatan los patrones sociales y culturales discriminatorios».

Por su parte, el perito de la CIDH, Rodrigo Uprimny Yepes, ratificó lo expresado por Sandra Pavez en su testimonio:

«El elemento fundamental es que durante muchísimos años la señora Pavez fue profesora de religión y nadie la cuestionó. Solo se le cuestionó cuando se invadió su vida privada y se hizo pública su orientación sexual. Pero antes nadie vio ningún problema».

La audiencia continuará el 13 de mayo de 2021 con los alegatos finales de la defensa de Sandra Pavez y los representantes del Estado chileno. CONOCE EL CASO DE LA MUJER TRANS DISCRIMINADA POR UN HOTEL EN CHILE.

¿Servirá el testimonio de Sandra Pavez para que la CIDH haga justicia?

Con información de Cooperativa

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.