9 deportistas trans que hicieron historia en América Latina

Tiffany Abreu es una deportista trans que juega voleibol profesional en Brasil. / Foto: Strendus Blog

Tanto mujeres como hombres trans se han abierto paso en el deporte profesional, llenando de orgullo a la comunidad LGBT+.

Cada vez son más los deportistas trans que con sus triunfos en pistas, canchas y terrenos de juego ponen en alto el nombre de la comunidad LGBT+ en América Latina.

Actualmente es posible encontrar a personas trans compitiendo a nivel profesional en deportes como el futbol, el tenis, el automovilismo, el atletismo y el voleibol, entre otras disciplinas. Muchos de estos atletas están triunfando en países como México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

A continuación te presentamos un recuento de deportistas latinos que hicieron historia por ser los primeros o las primeras atletas trans en sus países o en sus disciplinas.

1. Ana Sofía Villaseñor

La automovilista Ana Sofía Villaseñor es la primera pilota trans que corre de forma profesional en México. Es ingeniera de profesión y sueña con llegar a la Fórmula 1 y correr las 24 horas de Le Mans.

 

Ana Sofía Villaseñor también se dedica al modelaje profesional. / Foto: Cortesía de Ana Sofía Villaseñor

2. Antonia Saelzer

Antonia Saelzer es una de las deportistas que con su lucha está haciendo historia para la comunidad trans en América Latina. Es originaria de Chile, tiene 31 años y es ciclista desde los 14. Además, es mecánica de bicicletas. Actualmente, la atleta está en proceso de ser reconocida para participar en competencias oficiales de ciclismo. Sin embargo, para ello se le exige mantener un nivel de testosterona inferior a 5 nanomoles por litro de sangre.

Antonia Saelzer lucha para poder competir en el circuito femenil de ciclismo de Chile. / Foto: La Tercera

3. Ignacia Livingstone

Al igual que Antonia, Ignacia Livingstone es otra deportista trans de América Latina que lucha por abrirse paso en su disciplina: el atletismo. Ignacia inició su transición a los 15 años y a los 17 empezó a correr. Actualmente tiene 23 años y trabaja para superar la marca de los 13 segundos en la pista de 100 metros. Ello le permitiría correr junto a las mejores atletas femeniles de Chile.

Ignacia Livingstone, atleta trans chilena / Foto: La Tercera

4. Mara Gómez

Mara Gómez es una deportista trans conocida por haberse convertido en la primera futbolista trans que juega de forma profesional en una liga femenil de América Latina. Es originaria de Argentina. Hasta 2019 jugó en la Liga Amateur Platense, pero su talento llamó la atención del Club Atlético San Carlos de la Liga Femenil Profesional. Tras un año de trámites, en diciembre de 2020 logró debutar con su nuevo equipo.

Para poder jugar profesionalmente, Mara Gómez tuvo que hacerse pruebas de niveles de testosterona en la sangre. / Foto: El Círculo

5. Mía Fedra

Al igual que Mara Gómez, Mía Fedra es una deportista que hizo historia al convertirse en la primera mujer trans de América Latina en incursionar profesionalmente en su disciplina. Mía es tenista. De joven jugó en circuitos masculinos, pero se alejó de las canchas por 10 años para iniciar su transición. Posteriormente pudo volver a jugar de manera profesional gracias a la aprobación de la ley de identidad de género en Argentina.

Mía Fedra es tercera en el ranking del circuito femenil argentino de tenistas mayores de 35 años. / Foto: Página 12

6. Miranda Salman

Miranda Salman es una deportista trans histórica para el futbol y para América Latina debido a su paso por distintas ligas en México. Antes de iniciar su transición jugó en los Pumas de la UNAM de la Primera División del futbol mexicano, pero el machismo que rodea al deporte la hizo abandonar el profesionalismo. Al iniciar su transición siguió jugando en ligas para personas LGBT+. Incluso fue directora técnica de la Selección Mexicana de la Diversidad. Actualmente, Miranda juega en el equipo de Quintana Roo de la Liga Mayor Femenil.

Miranda Salman, futbolista trans / Foto: AS

7. Ricardo Real

Ricardo del Real es el único hombre en nuestro conteo de deportistas trans históricos en América Latina. Antes de iniciar su transición representó a México en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, compitiendo en la rama femenil de taekwondo. Posteriormente, en 2018, inició su transición. Actualmente es comentarista deportivo y miembro del Comité Olímpico Mexicano.

Ricardo del Real es el primer hombre trans que trabaja como comentarista deportivo en Televisa. / Foto: As

8. Tiffany Abreu

Tiffany Abreu es una voleibolista brasileña. En 2017 se convirtió en la primera mujer trans que juega de forma profesional en su disciplina. Además de su carrera como deportista, esta mujer trans también es histórica para la política de América Latina, pues en 2018 contendió por un puesto en la Cámara de Diputados de su país.

Tiffany Abreu, voleibolista trans brasileña / Foto: MDB Mulher

9. Yanelle Zape Mendoza

Yanelle Zape Mendoza es una deportista que entró a los libros de historia en 2016 al intentar convertirse en la primera mujer trans de América Latina en llegar a unos Juegos Olímpicos. Al final la corredora colombiana no logró la marca necesaria para clasificar a la justa olímpica.

Yanelle Zape Mendoza, atleta trans colombiana / Foto: El Colombiano

Estamos seguros de que muchos y muchas deportistas trans seguirán triunfando y podrán alcanzar sus sueños. Las historias de los que aquí te compartimos sin duda son inspiradoras. Después de todo, nos recuerdan que, si eres fiel a ti mismx, todo se acomodará para que llegues a las metas que te propongas.

¿Conoces a otras u otros deportistas trans en América Latina que nos hayan faltado? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Con información de CHV Noticias, BioBioChile, El Espectador y El Colombiano

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.