Deportistas LGBT+ que ganaron medallas en Juegos Paralímpicos Tokio 2020

robyn lambird atletas LGBT deportistas medalla Juegos Paraolímpicos Tokio 2020
Robyn Lambird se llevó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. / Foto: Instagram (@robynlambird)

Te presentamos a les atletas LGBT+ que ganaron alguna medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 se llevaron a cabo los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, evento en el que las y los atletas LGBT+ ganaron medallas de oro, plata y bronce en distintas disciplinas deportivas.

Al igual que en la edición XXXII de las Olimpiadas (24 de julio-9 de agosto de 2021), los Juegos Paralímpicos contaron con una cifra récord en la participación y representación de las diversidades sexogenéricas.

En un principio, la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) y Openly dieron a conocer que se contaba con 23 participantes de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Al finalizar, la cifra fue mayor. Según reportaron los portales de CNN y Outsports, más de 30 deportistas forman parte de la comunidad.

Bo Kramer (Países Bajos)

Orgullosa de mostrar su amor con su novia en Instagram, la jugadora de baloncesto Bo Kramer fue una de las medallistas de oro LGBT+ en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Inicialmente, Bo quería convertirse en una futbolista profesional de futbol. Sin embargo, cuando cumplió 11 años le diagnosticaron cáncer de hueso y se tuvo que someter a una intervención quirúrgica mayor en las piernas.

Con apoyo de su familia y amistades, Kramer se recuperó y pudo cumplir su sueño de ser deportista de alto rendimiento. Sin olvidar sus círculos cercanos, optó por una formación universitaria que le permitiera ayudar a personas que tuvieran una situación de salud similar a la de ella. Se prepara como fisioterapeuta. Le interesa brindar atención a infancias. También tiene un gran interés en la investigación pediátrica.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 no son la primera victoria para Bo Kramer y su equipo. En Río 2016 se llevó la medalla de bronce. Es una de las integrantes de Basketball Experience NL, una fundación que apoya a jugadores de baloncesto en silla de ruedas.

https://www.youtube.com/watch?v=jSL6PWbBl9g

Emma Wiggs (Reino Unido)

Entre las medallas LGBT+ de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se encontró el oro de Emma Wiggs, atleta que a causa de un virus sufrió una parálisis en brazos y piernas. Emma, quien salió del clóset cuando cumplió 30 años, ha sido campeona en otros eventos multideportivos. En 2016 ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Para 2021 fue merecedora del oro y la plata por su desempeño en la competencia de canotaje de alta velocidad.

Durante mucho tiempo, Emma jugó voleibol. Al formar parte de Unlocked —una iniciativa dedicada a la diversidad en el ámbito deportivo—, es conferencista, ya que quiere inspirar a otras generaciones de profesionales en el deporte. Actualmente está casada. En una entrevista con el sitio de Gay Star News expresó:

«Me siento muy afortunada. Nunca he tenido que ocultar quién soy ni que tengo esposa. Soy afortunada de haber encontrado a alguien con quien compartir mi vida y que me apoye sin importar qué. El amor es amor».

Emma Wiggs / Foto: Paralympic

Katie-George Dunlevy (Irlanda)

Al lado de su copiloto y pareja, Eve McCrystal, Katie-George Dunlevy obtuvo el oro en la prueba de ciclismo. Este resultado la convierte en 5 veces campeona de los Juegos Paralímpicos. En Río fue condecorada con 2 medallas: una de oro y una de plata. Para las competencias de Tokio regresó a casa con 2 medallas de oro y 1 de plata.

https://www.youtube.com/watch?v=rB1_Q3UXibE

Lee Pearson (Reino Unido)

Lee Pearson es una de las grandes leyendas LGBT+ de los Juegos Paralímpicos. Fue el primer atleta que se asumió como un hombre gay en el equipo del Reino Unido. Es especialista en hípica adaptada, modalidad en la que las personas con alguna discapacidad motriz pueden competir dentro de los términos de la Federación Ecuestre Internacional. Entre el 2000 y 2021, Lee Pearson ha ganado 14 medallas en los Juegos Paralímpicos. En Tokio se llevó el oro en 2 competencias.

Lee Pearson tiene 14 medallas paralímpicas. / Foto: Paralympics

Alana Maldonado (Brasil)

En el judo, Alana Maldonado fue una de las deportistas LGBT que ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Al día de hoy, Alana comparte sus sueños al lado de su novia, Wedja Santos, quien también practica judo y es orgullosamente lesbiana. Con una victoria en la categoría de 70 kilogramos, Alana Maldonado se convirtió en la primera mujer LGBT+ que otorga el oro a Brasil en esta disciplina deportiva.

Ella es Alana Maldonado. / Foto: Daily Advent

Lauren Rowles (Reino Unido)

Para varias competidoras LGBT+, Tokio 2020 representó un triunfo más en su historia en los Juegos Paralímpicos. Entre ellas podemos mencionar a la remadora británica Lauren Rowles, quien desde los 13 años está en tratamiento por mielitis transversa, inflamación de la espina dorsal que le provocó la pérdida de movilidad y sensibilidad de la parte inferior de su cuerpo.

En Río 2016 compitió en compañía de Laurence Whiteley en la prueba de scull mixto y fue merecedora de la medalla de oro. Repitió la misma hazaña en esta edición. Para Rowles, el retraso de los juegos Paralímpicos de Tokio 2020 no solo fueron una oportunidad para entrenar más. Durante la pandemia conoció a la atleta paralímpica y estrella del baloncesto Jude Hammer. Se enamoraron y se han apoyado en su batalla contra la depresión.

Lauren Rowles (derecha) y Jude Hammer (izquierda) / Foto: Instagram (@itslaurenrowles)

Asya Miller (Estados Unidos)

Tras llevarse la plata en Tokio, la jugadora de goalball Asya Miller se convirtió en medallista paralímpica por quinta vez. Aunque la victoria fue un gran momento para la deportista, esta edición de los Juegos Paralímpicos conllevó cierto grado de tristeza, ya que puede que sea la última ocasión en la que Miller participe en este evento multideportivo.

Lo bueno es que no tiene planes de abandonar las redes sociodigitales. Si eres fan de esta multicampeona sabrás que en su cuenta de Instagram nos mantiene al tanto de su vida familiar. Está casada con Simony Batista y es madre de Ryder. En sus tiempos libres, Asya Miller practica canotaje y levantamiento de pesas.

Ella es Asya Miller. / Foto: Instagram (amillercoach)

Crystal Lane-Wright (Reino Unido)

El 25 de agosto de 2021, la ciclista Crystal Lane-Wright ganó su primera medalla paralímpica, se llevó la plata. En su segunda competencia (31 de agosto) nuevamente ganó la plata. Las competencias en las que resultó como una de las deportistas LGBT+ que ganaron medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron las carreras C5. Desde 2009, Lane-Wright forma parte de la élite de ciclistas de su país. Al igual que otras deportistas LGBT+, está casada. Su esposa es Sam Lane-Wright, corredora y fotógrafa.

Crystal (derecha) y Sam (izquierda) / Foto: Instagram (@lane2985)

Hailey Danz (Estados Unidos)

Para la triatleta Hailey Danz, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 no solo fueron memorables por otorgarle su segunda medalla de plata. Fueron la primera vez en la que compitió como una mujer que se siente orgullosa de ser parte de la comunidad LGBT+.

Previo a su competencia, Danz escribió un emotivo ensayo en el portal Team USA. En él expresó que, aunque creció en una familia que le brindó apoyo, sintió gran presión por parte del mundo tan hetero en el que vivimos.

A lo largo del texto, Hailey comparte algunos momentos de su adolescencia en los que evitó hablar de su sexualidad. Asimismo, dio algunos detalles de cómo su entrenador fue una figura clave para su coming out.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, la campeona paralímpica expresó lo liberador que era darse a conocer como es: una mujer lesbiana, medallista paralímpica y sobreviviente de cáncer.

Mensaje de coming out de Hailey Danz / Foto: Instagram (@hailstormusa)

Robyn Lambird (Australia)

Dentro de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, una de las medallas LGBT+ más significativas fue la de Robyn Lambird. Robyn se identifica como una persona queer. Desde pequeña vive con parálisis cerebral. Esto no fue impedimento para que comenzara a jugar basquetbol y rugby en silla de ruedas.

Es une de les deportistas más querides. Nació y creció en Reino Unido, pero en las competencias representa a Australia. Al recibir la medalla de bronce por su desempeño en la prueba de 100 metros, Robyn expresó que «era un sueño de más de 10 años».

Robyn Lambird es muy apreciade. / Foto: Instagram (@robynlambird)

Asimismo, el cariño que los públicos tienen por Robyn deriva de que es una persona dedicada a la creación de contenidos y el modelaje. En distintas publicaciones y declaraciones Robyn asegura que:

«Escuchas que la discapacidad es algo trágico y piensas que has estado en algún tipo de accidente y te da la vuelta la vida. Esa puede ser la forma en que algunas personas se sienten, pero para muchas otras es solo una parte de lo que son. Para mí impacta tanto en quién soy como el hecho de que soy queer, o que soy un estudiante de la universidad. Durante demasiado tiempo las personas con discapacidad han sido desexualizadas o fetichizadas, y es hora de que tomemos el control de nuestra propia sexualidad y la forma en que nuestros cuerpos se presentan al mundo».

¿Ya conocías a les atletas LGBT+ que ganaron medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?

Con información de Tokio 2020 Paralympic Games, Gay Star News, Emma Wiggs, Comité Paralímpico Brasileiro, Team USA, International Paralympic Commite y Bustle

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.