SAT persigue a personas trans por cambio de identidad

Personas trans enfrentan investigaciones por parte del SAT, que piensa que tienen un doble RFC. / Foto: MTP Noticias

Las personas trans enfrentan obstáculos para realizar el cambio de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de que en 2018 el SAT puso en marcha un programa para permitir que las personas trans realicen el cambio de su RFC, el trámite sigue siendo casi imposible para quienes viven en estados donde todavía no se aprueba la ley de identidad de género.

Además, entre la falta de información y la escasa sensibilidad del organismo, quienes lo logran a veces terminan siendo perseguidos o perseguidas. Pero ¿en qué consiste el problema?

Cambiar el RFC puede ser una odisea para las personas trans. / Foto: Konfío

Reconocimiento de la identidad de personas trans, una deuda en 15 estados

Para que el RFC de las personas trans coincida con su nombre y género y no con su deadname, es necesario que primero tramiten la corrección de su acta de nacimiento ante el Registro Civil de su estado. Este de por sí ya es un primer obstáculo. En 15 de los estados del país el Registro Civil no permite a las personas trans modificar el nombre y género en su acta de nacimiento.

Ante esta situación, algunas personas trans viajan a otras entidades del país donde sí se realiza el trámite. De este modo pueden obtener una nueva acta de nacimiento que sí coincida con el nombre y género con los que se identifican. Sin embargo, el problema es que al regresar a sus estados las autoridades siguen sin reconocer su identidad.

Durante una entrevista con Milenio, el activista Juan Pablo Delgado denunció los problemas con el SAT que enfrentan las personas trans en Guanajuato. El integrante de la organización Amicus DH detalló que, cuando las personas trans tramitan una nueva acta de nacimiento fuera de Guanajuato, es necesario que el Registro Civil del estado resguarde su acta de nacimiento original para que esta ya no se utilice.

El problema es que el Registro Civil de Guanajuato se niega a resguardar el acta primigenia porque no reconoce la identidad de las personas trans. Por ello, al consultar el documento, el SAT encuentra discordancias en el acta.

Criminalización

Por otro lado, Delgado explicó que, como el Registro Civil se niega a resguardar el acta primigenia, algunas personas trans llegan a tener un doble RFC ante el SAT. Por lo anterior, el organismo las criminaliza:

«Nos hemos enterado de personas que han sido —si bien no denunciadas— si diría yo que criminalizadas por parte de, sobre todo, las autoridades fiscales, el SAT, porque les llegan requerimientos de que les aparecen 2 RFC de una misma persona y esto obedece a un tema de discriminación sistemática».

En 2018, el SAT lanzó un programa para que personas trans pudieran realizar el cambio de su RFC. Para lograrlo, además de modificar su acta de nacimiento, deben dar de baja su RFC original a fin de que el organismo no interprete que tienen una doble identidad.

Sin embargo, entre la falta de información oportuna, la falta de la ley de identidad de género en muchos estados y la negativa de los registros civiles a resguardar su acta, muchas personas trans terminan siendo perseguidas por las autoridades. CONOCE LA LUCHA DE LA COMUNIDAD TRANS DE GUANAJUATO POR EL RECONOCIMIENTO DE SU IDENTIDAD DE GÉNERO.

Problemas con otros trámites

El trámite del RFC ante el SAT no es el único que se dificulta a las personas trans en los estados donde no se reconoce su identidad de género. Para tramitar una credencial para votar acorde al nombre y género con los que se identifican, las personas trans tienen que obtener antes su nueva acta de nacimiento.

Lo mismo ocurre para tramitar el pasaporte. En 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acusó a una mujer trans de suplantación de identidad al intentar realizar el trámite. CONOCE LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR TU PASAPORTE SI ERES TRANS.

Irónicamente, muchos de los problemas que las personas trans tienen con el SAT o la SRE se evitarían si se aprobara la ley de identidad de género en los estados que todavía no lo hacen.

Con información de Milenio y El Financiero