Guanajuato: Excluyen a comunidad LGBT + de presupuesto

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional demostró su nulo compromiso con la comunidad LGBT+. / Foto: Periódico Correo

Luego de que el Gobierno de Guanajuato ordenó permitir el matrimonio igualitario, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) dieron la espalda a la comunidad LGBT+ dejándola fuera del Presupuesto de Egresos 2022.

El 20 de diciembre de 2021, el Congreso de Guanajuato aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 con un total de 92 669 575 000 pesos, ninguno de los cuales será destinado a atender las problemáticas de la comunidad LGBT+.

Durante la sesión, la diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, introdujo una reserva al dictamen en la que propuso canalizar recursos para atender el acoso escolar a estudiantes LGBT+. Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN se opuso.

Doble cara

La reserva de la diputada Dessire Ángel Rocha para incluir a la comunidad LGBT+ en el presupuesto de Guanajuato incluía modificaciones a 2 artículos. En el primero de ellos se proponía canalizar recursos al combate al bullying en las escuelas y la atención a los crímenes de odio. La legisladora indicó que 3 de cada 4 estudiantes LGBT+ sufren acoso, lo cual impacta en las cifras de deserción escolar.

El segundo punto consistía en establecer un programa dedicado a la comunidad LGBT+ en 2023. Sin embargo, el Congreso rechazó la propuesta con 21 votos en contra, provenientes en su mayoría de diputadas y diputados del PAN. A favor se emitieron 11 votos, todos ellos de la oposición.

Curiosamente, un día después de dejar fuera a la comunidad LGBT+ del Presupuesto de Egresos 2022, diputados del PAN en Guanajuato presumieron su supuesto compromiso con los derechos humanos al referirse a la acción administrativa del Gobierno panista de Guanajuato para permitir el matrimonio igualitario:

«Con base en esta medida, queda de manifiesto que en Guanajuato existe disposición de atender a los diversos grupos de la sociedad, a partir del respeto absoluto a los derechos humanos».

Publicación del grupo parlamentario del PAN en Guanajuato / Foto: Twitter (@DiputadosPANGto)

Congreso en deuda

Además de haber dejado a la comunidad LGBT+ fuera del presupuesto, el Congreso de Guanajuato tiene otras deudas con la diversidad sexual. Si bien las personas LGBT+ ya podrán casarse sin amparo en Guanajuato, todavía es necesario que el Congreso apruebe la reforma correspondiente. Lo anterior es importante para garantizar que la medida no se revierta en el futuro. CHECA CÓMO INTERESES ECONÓMICOS IMPULSARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN GUANAJUATO.

Además, Guanajuato es uno de los 15 estados que siguen sin aprobar la ley de identidad de género. En el estado tampoco se ha legislado contra las ‘terapias de conversión’ ni contra los crímenes de odio.

La decisión de dejar a la comunidad LGBT+ fuera del presupuesto y sus omisiones legislativas dicen más de los diputados del PAN de Guanajuato que sus tuits.

Con información de AM y MSN