Guanajuato: Comunidad trans presenta amparos para cambio de género

Fueron en total 18 mujeres y 12 hombres trans quienes tramitaron amparos ante el Poder Judicial. / Foto: AM

La lucha de Devanny Cardiel, activista trans asesinada, podría permitir que 30 personas trans de Guanajuato se beneficien con amparos para tramitar el cambio de género en sus actas de nacimiento.

La organización Pride León acompañó a 30 personas trans de Guanajuato a presentar amparos ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar el cambio de género en sus actas de nacimiento.

Guanajuato es uno de los estados donde todavía no se aprueba la ley de identidad de género. Dicha legislación permite a las personas trans acudir al Registro Civil para solicitar la corrección de su acta de nacimiento a fin de que el documento coincida con el nombre y género con los que se identifican. Sin embargo, al no contar con dicha legislación en Guanajuato, las personas trans se ven obligadas a presentar amparos judiciales. CONOCE A DETALLE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y CUÁLES SON LOS ESTADOS DONDE YA SE APROBÓ.

Trabajo digno, escuela y no discriminación

Por lo anterior, Pride León acompañó a 18 mujeres y 12 hombres trans de Guanajuato a tramitar los amparos para el cambio de género en sus actas de nacimiento.  Entre quienes podrían beneficiarse por los amparos impulsados por el colectivo se encuentran Oliver y Paty.

Oliver es un chico trans de 18 años. Entrevistado por AM, el joven explicó que quiere realizar la corrección de su acta de nacimiento antes de entrar a la universidad para no tener problemas con sus documentos. Por su parte, Paty, mujer trans, dijo a Zona Franca que para encontrar un trabajo digno y recibir un trato libre de discriminación es necesario contar con un acta de nacimiento e identificación que corresponden con su identidad de género. MIRA LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR TU PASAPORTE SI ERES PERSONA TRANS.

En memoria de Devanny

Ricardo Gallardo, integrante de Pride León, dijo a AM que los amparos tramitados por la comunidad trans de Guanajuato para el cambio de género en sus actas de nacimiento podrían tardar 2 meses en resolverse. Sin embargo, el activista confió en que en febrero obtendrán una respuesta favorable. CONOCE A OTRAS ORGANIZACIONES LGBT+ QUE TE OFRECEN APOYO LEGAL EN TUS TRÁMITES.

Pride León ya obtuvo un amparo para la corrección del acta de nacimiento de una persona trans. En octubre de 2021 un juez determinó que el Registro Civil de Guanajuato debía expedir el acta corregida de la activista Devanny Cardiel, a quien la organización acompañó a través de un amparo. Pero tristemente Devanny no pudo ver su logro cristalizado. Un mes antes, el 6 de septiembre de 2021, Cardiel fue asesinada a balazos.

Devanny Cardiel / Foto: Facebook (Devanny Cardiel)

Tras el asesinato de la activista, Pride León emprendió el proyecto En memoria de Devanny, a través del cual se busca acompañar a todas las personas trans de Guanajuato a tramitar los amparos requeridos para el cambio de género en sus actas de nacimiento. Sobre el tema, Ricardo Gallardo se refirió al parteaguas que representa el caso de Devanny:

«Cuando un juez dio la resolución obligando al Registro Civil a cambiar su identidad con una nueva acta de nacimiento, desgraciadamente la asesinaron y no se concluyó el trámite. Pero gracias a ella se abrió la brecha y se conoció el camino para poder apoyar a la comunidad LGBT. Es la primera ocasión que se interponen 30 amparos simultáneos».

Demandas por resguardo de acta

Además de los 30 amparos para el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento, Pride León también acompañó ante el Poder Judicial a 3 personas trans que presentaron una demanda para el resguardo de sus actas de nacimiento corregidas. Se trata de personas que acudieron a otros estados a modificar sus actas de nacimiento. Al respecto, Gallardo explicó que ahora se necesita que dichas actas se reconozcan en Guanajuato:

«En Guanajuato no existe ninguna ley que permita a las personas trans cambiar su identidad, por lo que han tenido que viajar a otros estados. Sin embargo, al regresar a la entidad no se respeta su nueva acta por lo que tienen doble identidad».

Irónicamente, la necesidad de tramitar amparos para el cambio en las actas de nacimiento de las personas trans podría evitarse si se aprobara la ley de identidad de género en Guanajuato como ya se hizo en otros 17 estados.

Con información de AM y Zona Franca