Drag kings, vajayjays y libertad: así es StandUperras

La Mala Marquina, Corina del Carmen, Tamara de Anda, Cynthia Híjar y Sara Silva son las StandUperras de esta temporada. / Foto: StandUperras (Facebook)

StandUperras es un show que, en menos de 2 horas, te matará de risa, te incomodará y te hará cuestionarte las reglas sociales que tanto respetas.

No importa si es en las películas, las series o incluso en un standup, la violencia hacia las mujeres se encuentra presente 24/7. Y, cuando una valiente se atreve a denunciar esto, solo recibe críticas e insultos que desvalorizan la lucha feminista. Cansadas de no tener espacios donde las mujeres se puedan divertir y sentirse respetadas al mismo tiempo, diversas artistas feministas se unieron para crear el show de StandUperras.

Las artistas que están frente al proyecto son Tamara de Anda (Plaqueta), la Mala Marquina, Cynthia Híjar, Corina del Carmen y Sara Silva. La primera en aparecer frente al público es Plaqueta, solo que sale poseída por el inefable Teo Zuckermann. MIRA A ESTOS DRAG KINGS ANTES Y DESPUÉS DE DRAGEARSE.

La Mala Marquina, Cynthia Híjar, Corina del Carmen, Plaqueta y Sara Silva conforman el elenco de StandUperras. / Foto: Corina del Carmen (Facebook)

Teo es un hombre blanco, rico y heterosexual. Y, a pesar de pertenecer a una clase social inalcanzable para casi todos, sus opiniones representan a la mayor parte de la gente. Odia a las feministas y cree que la violencia de género no existe. Además, piensa que las mujeres no sirven ni para la comedia ni para nada más. Con este personaje caricaturesco, Plaqueta va introduciendo una a una a las compañeras que, durante una noche, lo ponen en ridículo a él y a todos los que lo siguen.

Homosensual habló en exclusiva con las integrantes del show de StandUperras. Ellas nos contaron que el fin de su proyecto es abrir espacios para todas las mujeres y grupos vulnerables que se sientan oprimidos por gente como Teo.

«En país clasista, machista y fascista como México, pues el punto es burlarte del pobre, del p*uto, del moreno y eso es algo que hacen todos los standuperos. Nosotros tratamos de abrir otros espacios y una nueva forma de hacer comedia. Nos reimos de nosotras mismas, del patriarcado todavía más y también de los hombres».

Corina del Carmen en entrevista con Homosensual
Teo Zuckermann mostrándose a favor de que el aborto masculino sea seguro y legal / Foto: Luis García (Homosensual)

Cada fragmento del show de StandUperras aborda diversos temas políticos de la manera más graciosa y ridícula que pueden. Las comediantes hablan sobre cosas como los problemas a los que enfrentamos al salir del clóset o el asco que dan los machos heterosexuales que no se limpian el asterisco. En cuanto al aborto, algo que no podía faltar, las StandUperras saben cómo apelar al frágil público masculino: poniéndolos en el lugar de cualquier mujer.

¿Qué pasaría si cada chaqueta fuera penada? ¿Y si cada esperma fuera considerado un ‘humanito’? ¿Qué sucedería si todos los hombres tuvieran que ver videos de ‘abortos masculinos’ antes de autocomplacerse? Las StandUperras dejan volar su imaginación para meterse en la mente de los conservadores, machos e intolerantes. Todo con el fin de exponer las ideas y estructuras sociales ridículas gracias a las cuales los derechos de las mujeres son violentados todos los días.

¿Se puede hacer burlas de alguien sin oprimirlo?

Sí, en el show estas cinco comediantes se burlan del patriarcado, el machismo y de los hombres en general. No obstante, ninguna de estos chistes tienen el fin de dudar de la capacidad de los machos para tener control de su propio cuerpo. Ni tampoco los objetivizan o hacen menos solo por su condición de hombres (aunque sí por su condición de machos, la cual es totalmente una elección). De hecho, este acto no está hecho para que se diviertan los misóginos, sino para que se rían todas esas mujeres a las que hacen a un lado siempre.

«[Nuestro acto es] libre de estigmas, libre de prejuicios. Sabemos que no tenemos todas las perspectivas, pero queremos que las morras que vienen nunca se sientan agredidas por condiciones que cada una tiene».

Cynthia Híjar en entrevista con Homosensual

A lo dicho por Cynthia, Corina del Carmen agregó que pensaron hacer este show desde la risa para aliviar el ambiente de opresión y miseria que nos rodea. La comediante afirmó que: «Como poblaciones en situación de vulnerabilidad, siempre vivimos con miedo». Cada día hay múltiples feminicidios y transfeminicidios que ponen en alerta a todas las mujeres. Por eso, crear un espacio de risas sueltas y sátira es algo sumamente necesario.

Si eres mujer, no te puedes perder este increíble acto. Si eres hombre, tal vez escuchando a las StandUperras puedas entender un poco más los problemas que atraviesan a las mujeres de México y Latinoamérica. Para que no te quedes con las ganas de verlas, aquí abajo compartimos las últimas fechas que tienen para este 2019. Y, si quieres saber más sobre ellas, te recomendamos visitar su página oficial en Facebook. TAMBIÉN TE COMPARTIMOS 5 CONSEJOS PARA SER UN BUEN ALIADO FEMINISTA SI ERES UN HOMBRE GAY.

¡No se pierdan este increíble show! Todavía quedan bastantes fechas en el año para que lo disfruten en todo su esplendor.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.