- Anuncio -
  • Viajes
- Anuncio -
Inicio Viajes Internacional Especial: Viajar siendo trans es muy diferente

Especial: Viajar siendo trans es muy diferente

-

A la hora de viajar, no todo es color de rosa para las personas trans. Te decimos por qué viajar siendo trans es muy diferente y cómo podemos ayudar.

Mucha gente no se detiene a pensar que viajar siendo trans es muy diferente, comparado con viajar siendo gay, lesbiana, bisexual o heterosexual. ¿Alguna vez te han llevado a una sala de interrogación después de revisar tu pasaporte sin motivo aparente? ¿Te han llamado ‘señor’ en la recepción de un hotel a pesar de que te identificas como mujer? Esas son solo algunas de las cosas que viven las personas trans cuando salen de viaje.

El 2019 es un año importante para los LGBT+: el 28 de junio se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall. Y en México se celebra el 41 aniversario de la Marcha del Orgullo LGBT+. Aun así, décadas después, siguen existiendo muchos motivos para seguir marchando y levantando la voz. Uno de ellos es el hecho de que viajar siendo trans puede convertirse en una experiencia intranquila, humillante y hasta peligrosa.

Las mujeres trans son las personas más asesinadas dentro de la población LGBT+

«Las personas trans corren un riesgo mucho mayor de sufrir acoso y agresiones y de ser asesinadas», según el sitio oficial de la campaña Libres e Iguales, creada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH). Y América es el continente donde más matan a mujeres trans.

Brasil y México son los países que ocupan el primero y segundo lugar en asesinatos de mujeres trans, respectivamente. Y cuando se trata de viajar, hay muchos otros lugares inseguros para las personas trans.

Ante la falta de información oficial sobre este tema, en Homosensual decidimos hacer esta investigación, la cual se titula Viajar siendo trans es muy diferente. Los encuestados fueron hombres (33%) y mujeres (54%) trans, así como personas que se identifican como «persona trans no binaria» o «no binario/a» (13%). El rango de edad de los encuestados fue de 18 a 59 años. Y los países donde radican son México, Colombia y España. Estos son algunos de los hallazgos que más nos llamaron la atención.

¿Por qué viajar siendo trans es muy diferente?

Primero un poco de contexto: el 67% de las personas trans que participaron en esta investigación no tienen sus documentos oficiales acorde a su identidad. Pero ¿deberían hacerlo? En entrevista exclusiva con Homosensual, la psicóloga y psicoanalista trans de Enfoque LGBT+, Paulina Carrasco, comentó:

«EN MI OPINIÓN ES UNA DECISIÓN SINGULAR, YA QUE DEPENDERÁ MUCHO DE CADA IDENTIDAD Y CÓMO DESEE SER ‘RECONOCIDE’. SIN EMBARGO, SÍ HAY MUCHOS LUGARES, INCLUSO EN DUBÁI, DONDE NO ESTÁ PERMITIDA LA ENTRADA A SU PAÍS A PERSONAS TRANS. ENTONCES DEPENDERÁ 100% DE LAS NECESIDADES LABORALES, SOCIALES, ETC., DE CADA INDIVIDUO».

viajar-siendo-trans-es-muy-diferente-maleta
El 67% de las personas trans que participaron en esta investigación no tienen sus documentos oficiales acorde a su identidad. / Foto: Especial

Al no tener sus documentos oficiales acorde con su identidad, las personas trans tienen que lidiar con contratiempos con el personal de aeropuertos o de hoteles, que suele no estar capacitado en materia de respeto a la diversidad sexual. DOCTORES SE NIEGAN A ATENDER A MUJER TRANS PARA «NO CONTAGIARSE».

O bien, algunas optan por ocultar su identidad para evitar ser interrogadas, detenidas o discriminadas. Así lo señaló una de las encuestadas, quien se considera «una persona de género fluido», pero que se identifica y vive como «una mujer abiertamente transgénero que en ocasiones se traviste de hombre».

«EN REALIDAD CUANDO HE VIAJADO PARA CAMBIAR DE PAÍS PREFIERO IRME CON LA EXPRESIÓN DE GÉNERO QUE CORRESPONDE A MIS DOCUMENTOS OFICIALES. PRECISAMENTE POR MIEDO A QUE EN LA ADUANA ME QUIERAN INTERROGAR O DETENER».

Antes de elegir un destino, ¿qué hacen las personas trans?

Cuando se trata de escoger un destino, el 77% de las personas trans encuestadas señaló que investiga en internet si ese es un lugar seguro para esta población. Asimismo, indicaron que hay ciertos lugares que prefieren evitar. Los más mencionados fueron Oriente Medio, Centroamérica, México, Estados Unidos y Rusia.

En el caso de México, los estados donde más intranquilas se sienten las personas trans son «los estados del norte de México», específicamente Nuevo León y Tamaulipas. ¿Los motivos? Porque, por ejemplo, «en Monterrey es muy duro el trato».

Otros estados mencionados son Colima, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo y —especialmente— Yucatán, porque «perciben ambientes más hostiles». Otros países señalados son Perú, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Singapur. ESTOS PAPÁS Y MAMÁS LUCHAN POR LOS DERECHOS NIÑOS Y JÓVENES TRANS.

viajar-siendo-trans-es-muy-diferente-destino
El 77% de las personas trans encuestadas señaló que investiga en internet si ese lugar es seguro para ellas antes de elegir un destino. / Foto: Especial

Asimismo, las personas encuestadas indicaron que evitan visitar «cualquier país con mayoría musulmana», «países que no tienen políticas LGBT-friendly», «la mayoría de Centroamérica porque tiende a ser muy violenta», «países árabes», «la mayoría de Sudamérica», «parte de Asia» y «gran parte de África». Por último, alguien comentó:

«ME ATERRORIZA VIAJAR AL DEPARTAMENTO DEL VALLE DE CAUCA, COLOMBIA».

Al viajar, ¿qué tipo de agresiones sufren las personas trans?

El 43% de las personas encuestadas ha sufrido agresiones verbales y/o físicas cuando viajan. Por ejemplo, una mujer trans de Medellín (Colombia) pidió un Uber y así fue como la trató el conductor:

«ME NEGÓ EL SERVICIO Y ME INSULTÓ PARA QUE ME BAJARA DEL AUTO».

Otra mujer trans comentó que «estaba en Perú con un grupo de chicxs trans» y les «empezaron a gritar cosas en la calle». Y otra persona que se identifica como no binaria señaló que en Madrid, España, un grupo de hombres le «gritó varios insultos desde una camioneta». DETIENEN A MUJER TRANS POR CULPA DE CONDUCTOR DE UBER.

En México, los individuos encuestados también sufrieron algún tipo de agresión verbal y/o física en Nuevo León, Tijuana, Jalisco (Guadalajara) y Quintana Roo (Cancún). Y en Colombia, en Medellín, Bogotá y en «diferentes departamentos». También se mencionó Managua, capital de Nicaragua.

Además de agresiones, algunas personas trans han sido víctimas de discriminación a la hora de viajar por el simple hecho de ser trans.

Una mujer de 59 años indicó que le fue negado el acceso a una propiedad que había rentado por la plataforma Airbnb en Bogotá, Colombia. Este dato es interesante, ya que en la Política contra la discriminación de Airbnb la compañía asegura estar comprometida con la inclusión y el respeto.

Asimismo, entre sus reglas está que los anfitriones «no pueden rechazar a un huésped por motivos de orientación sexual o identidad de género». Y no solo eso: Airbnb es miembro de la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (IGLTA, por sus siglas en inglés) y forma parte de Pride Connection México. Por eso, en estos casos, es importante denunciar para que puedan tomar las acciones correspondientes.

Otros momentos incómodos que viven las personas trans al viajar

El 10% de las personas encuestadas afirmó haber sido detenida o llevada a una sala de interrogación en algún aeropuerto después de que alguien revisó sus documentos. Tal fue el caso de una mujer trans a la que le ocurrió esto en «un aeropuerto en Colombia».

«[ME LLEVARON A UNA SALA DE INTERROGACIÓN] PARA EXPLICAR POR QUÉ MIS DOCUMENTOS NO CORRESPONDÍAN COMO ESTABA EN EL SISTEMA».

Otros aeropuertos donde personas trans fueron llevadas a una sala de interrogación, según sus testimonios, fueron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco y el Aeropuerto Internacional El Dorado, el más importante de todo Colombia, ubicado en Bogotá. Según la mujer que fue llevada a la sala de interrogación, en este último aeropuerto el personal «no está muy enterado del proceso de sensibilización para personas trans».

viajar-siendo-trans-es-muy-diferente-avion
El 10% de las personas encuestadas afirmó haber sido detenida o llevada a una sala de interrogación en algún aeropuerto. / Foto: Especial

Por último, el 20% de los individuos encuestados relató haber sentido que el personal de alguna aerolínea le trató mal, o bien, que fue irrespetuoso. Una de las personas encuestadas, quien se identifica como mujer, comentó:

«EL SERVICIO DADO POR ASISTENTES DE VUELO GENERALMENTE LO SIENTO UN POCO MÁS TOSCO DE LO NORMAL. NO PUEDO AFIRMAR QUE SEA ENTERAMENTE POR SER TRANS. MI APARIENCIA Y COMPORTAMIENTO SIEMPRE HAN PROVOCADO ESE TIPO DE REACCIONES».

Otro de los encuestados, quien se identifica como hombre, vivió un momento muy incómodo que demuestra la urgencia que existe por que las aerolíneas capaciten a su personal.

«AEROMÉXICO REPITIÓ MI NOMBRE EN ALTAVOZ PORQUE NO COINCIDÍA MI APARIENCIA CON MIS DOCUMENTOS».

Sorprende ver que este acontecimiento tan desafortunado haya sucedido con Aeroméxico, aerolínea que recientemente lanzó una campaña con parejas de hombres gays. Vamos avanzando, pero sin duda urge que tomen cartas en este asunto relacionado con las personas trans, pues —según este testimonio— claramente el personal de la aerolínea en el aeropuerto aún no está del todo sensibilizado.

¿Cómo debe reaccionar una persona trans cuando suceden este tipo de situaciones?

Según la psicóloga Paulina Carrasco, esto «dependerá mucho del la incomodidad de la persona». Sin embargo, considera que una buena opción es «levantar la voz, para que los proveedores de algún servicio estén atentos a los usuarios y sus necesidades».

«ESTO HA SIDO MUY FAVORABLE EN LA ÚLTIMA DÉCADA Y, CON EL APOYO DE LAS REDES SOCIALES, SE HA LOGRADO UNA PRESIÓN POR DEMANDAS DE GRUPOS QUE NO HABÍAN TENIDO UN LUGAR EN LO SOCIALMENTE VISIBLE».

Cuando viajan, ¿cuáles son los miedos más comunes que sienten las personas trans?

Según las respuestas de las personas encuestadas, 66.6% de ellas sienten miedo a ser golpeadas; 66.3% sienten miedo a ser insultadas, y 50% de ellas sienten miedo a ser asesinadas. Asimismo, 43% de ellas tienen miedo a ser arrestadas, y solo 10% declaró no sentir miedo cuando viaja.

Pero al parecer, estos miedos son una constante en la vida de muchas personas trans. La psicóloga Paulina Carrasco asegura que, en su experiencia, los pacientes a quienes trata en terapia también los experimentan.

«COMO SOCIEDAD TODAVÍA ESTAMOS MUY LEJOS DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS TRANS, POR LO QUE SOCIALMENTE SE SIENTEN EN ALGUNA O VARIAS ESFERAS DE SU VIDA CON MIEDO POR SU IDENTIDAD».

Estos datos sin duda explican por qué, cuando piensan en viajar, el 90% dijo que siente «una mezcla de tranquilidad e intranquilidad». Y solo el 3.3% siente «tranquilidad». ¿Acaso viajar no debería hacernos sentir justamente eso: tranquilidad?

¿Cómo afecta mental y emocionalmente a las personas trans cuando alguien se refiere a ellas como “señor” en caso de ser una mujer trans o “señora” en caso de ser un hombre trans?

Según los datos de esta investigación, el 57% de las personas encuestadas declaró que se han referido a ellas de manera incorrecta a la hora de hacer check-in en un hotel. En el caso de las mujeres trans, las han llamado “señor” o “joven”. Y en el caso de los hombres trans, los han llamado “señora” o “señorita”. ¿Cómo les afecta este tipo de sucesos, según la psicoanalista Paulina Carrasco?

«DEPENDE TAMBIÉN MUCHO DE CADA IDENTIDAD. SIN EMBARGO, EN EL TRABAJO CON PACIENTES DE IDENTIDADES TRANS QUE ESTÁN BUSCANDO HOMOLOGAR SU IDENTIDAD, DOCUMENTOS Y CARACTERES FÍSICOS Y PSÍQUICOS CON EL GÉNERO QUE DESEAN EXPRESAR, LES CAUSA UNA SENSACIÓN MUY DISPLACENTERA, YA QUE LA IMPRESIÓN QUE GENERA ES QUE SUS ESFUERZOS NO ESTÁN SIENDO SUFICIENTES. PERO EL TRABAJO EN PSICOTERAPIA, COMO EL DE MUCHOS OTROS INDIVIDUOS, ES QUE SU MIRADA SEA LA QUE DETERMINE EL CÓMO SE SIENTEN Y LA MIRADA DE LO SOCIAL PASE A UN SEGUNDO PLANO».

¿Cómo debe actuar el personal del hotel cuando no está seguro del género de una persona?

José Durán, director de Recursos Humanos del hotel W Mexico City, comentó en entrevista exclusiva con Homosensual que «lo ideal en estos casos es no utilizar un género en específico y esperar a que la persona trans dé la pauta».

Y, por ejemplo, ¿qué hacer si una persona con apariencia de mujer hace check-in con documentos donde hay una foto de un hombre y nombre masculino?

«POR PROCESOS DE SEGURIDAD, NOS DEBEMOS REFERIR AL HUÉSPED POR EL NOMBRE QUE TIENE SU IDENTIFICACIÓN. EN CASO DE QUE SOLICITE QUE SE LE LLAME DE OTRA FORMA, SE PROCEDE SIN PROBLEMA».

Por su parte, Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (CCLGBTC), comentó:

«EN AMBOS CASOS APLICAN LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE DIVERSO, QUE ENSEÑA NUESTRA CERTIFICACIÓN FRIENDLYBIZ.
ESTOS INCLUYEN UN GUION DETALLADO DE PREGUNTAS VALIDADORAS. SE CARACTERIZAN POR TENER UN LENGUAJE NEUTRAL, NO HACER JUICIOS DE VALOR A LA HORA DE PREGUNTAR, Y SER MUY RESPETUOSOS DE LA FORMA COMO LA PERSONA TRANS SE DEFINE».

Por último, Apoorva Gandhi, vicepresidente de Asuntos Multiculturales de Marriott International, comentó a Homosensual que además de utilizar lenguaje neutro, «el personal puede preguntarle directamente a la persona cómo debe referirse a ella». Por ejemplo: «¿Con quién tengo el gusto?». Así el huésped podrá presentarse y marcar la pauta.

Un dato interesante es que solo el 13% de los individuos encuestados llama a un hotel para averiguar si tiene baños de género neutro, algo que ahora se ve en algunos hoteles de cadenas como Hilton y Marriott.

viajar-siendo-trans-es-muy-diferente-baños
Impedirle a una persona trans utilizar el baño es un acto de discriminación. Si te sucede esto, ¡denuncia! / Foto: Especial

Según las personas encuestadas, algunos hoteles donde se han referido a ellas de manera incorrecta son «Fiesta Inn y en cadenas menores con mucha frecuencia», Argentina Tango Hotel (Buenos Aires), Hyatt Centric Gran Vía (Madrid), LUMA Hotel Times Square (Nueva York) y Violeta Park Hostel (Bogotá). Eso sí: una de las encuestadas opinó que estos errores son «más por desconocimiento que por discriminación». MIRA CÓMO ESTA ABUELITA APOYÓ A SU NIETO TRANS.

En cuanto a países o ciudades en específico, señalaron Isla de San Andrés y «diferentes departamentos de Colombia principalmente», Sunrise (Florida, EE. UU.), Cuba, España y Perú. En México mencionaron Puerto Vallarta (Jalisco), Estado de México, Morelos y Oaxaca.

¿Qué acciones pueden ayudar a que la experiencia de viajar mejore para las personas trans?

De acuerdo con Alex Orué, director ejecutivo de It Gets Better México, sin duda «la intención de todo establecimiento turístico, hotelero y las mismas aerolíneas y compañías de transportes, buscan que la experiencia de sus huéspedes/usuarios sea la mejor. Para ello, el trato con dignidad es esencial».

«LAS PERSONAS TRANS HAN VIVIDO EXPERIENCIAS DISCRIMINATORIAS Y DENIGRANTES EN MUCHOS ÁMBITOS. Y SON LAS QUE MENOS QUIEREN QUE SU MISMA PRESENCIA SEA MOTIVO DE CONTROVERSIA.
AL VIAJAR, POR LO GENERAL SON LAS PRIMERAS EN PRESENTARSE Y EN ACLARAR POR QUÉ A VECES SUS IDENTIFICACIONES NO COINCIDEN CON SUS EXPRESIONES DE GÉNERO.
EL SECTOR TURÍSTICO TIENE QUE INVERTIRLE EN CAPACITACIONES A SU PERSONAL PARA SABER ATENDER DE FORMA DIGNA, Y MUCHAS VECES ESO SE DA DE LA FORMA MÁS SENCILLA Y HUMANA: CREYÉNDOLES CUANDO SE PRESENTAN. Y SI HAY ALGUNA DUDA, NO SUPONER NADA Y PREGUNTAR AMABLEMENTE, RESPETANDO EL USO DE LOS PRONOMBRES CON LOS QUE LAS PERSONAS TRANS SE IDENTIFICAN».

Esta investigación surgió después de escuchar una plática de la activista Mara Keisling, fundadora del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero de EE. UU., durante la convención IGLTA 2019 en la ciudad de Nueva York.

Al ver que no había información sobre este tema en México, creamos este especial con la intención de crear conciencia y contribuir para que viajar sea algo placentero y seguro para las personas trans.

Agradecemos a las personas que respondieron el cuestionario y nos ayudaron a obtener esta información. Gracias también a todos los especialistas y expertos que nos apoyaron. Y nuevamente gracias a IGLTA por invitar a Homosensual a su convención anual de 2019, así como a NYC & Company, Delta y al hotel The Knickerbocker. TE DAMOS UN TOUR POR EL HOTEL THE KNICKERBOCKER, UBICADO EN EL CORAZÓN DE TIMES SQUARE.

¡Que viva el amor!

Mildred Pérez de la Torre
Directora Editorial de Homosensual. Autora de «Lo hice por amor», novela ganadora del Premio Quimera a Mejor Literatura Queer. Por las noches soy DJ.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,380FansMe gusta
135,698SeguidoresSeguir
135,559SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.