Inicio LGBTQ+ Trans Bajan columna de Láurel Miranda... una vez más

Bajan columna de Láurel Miranda… una vez más

-

De nueva cuenta, eliminan una de las columnas de Láurel Miranda. Entérate de lo que pasó.

Por segunda ocasión, el periódico Milenio borró una de las columnas de Láurel Miranda. El hecho fue denunciado por la periodista a través de su cuenta de Twitter. Conforme a lo expresado por Miranda, el texto referente a la crítica de las ‘terapias de conversión’ fue retirado del portal web del medio.

El argumento fue evitar la «confrontación» con los grupos transodiantes. Sin embargo, esta decisión editorial y política no fue consultada con Láurel. Usuarios de redes sociodigitales también se mostraron sorprendidos ante la remoción del contenido.

tuit láurel miranda milenio
Láurel Miranda denunció esta situación en Twitter. / Foto: Twitter (@laurelyeye)

En la serie de publicaciones de Twitter, Láurel Miranda subrayó que el enfrentamiento es «inevitable» en los países democráticos. La denucia por parte de la también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) toma como eje el hecho de que —al igual que los grupos que la violentan— Milenio está vulnerando su derecho a la libertad de expresión y al ejercicio, resguardo y reivindicación de su identidad.

«Me parecería una falta de respeto hacia mí misma no defender mi libertad de expresión. y, más aún, en un tema que me atraviesa, que me constituye. Esto soy».

La (ir)responsabilidad de las y los psicólogos

En el mismo hilo, Láurel problematiza el caso de censura respecto a su trayectoria con el medio, pues lleva ocho años trabajando y «le tiene un profundo cariño» al equipo. Asimismo, la periodista argumenta que a lo largo del texto no da «nombres ni de particulares, ni colectivas u organizaciones». En la columna “Feminismo transfóbico + Psicología = ‘terapias de conversión'”, Láurel aborda uno de los temas que muchos sectores de la población se han negado a aceptar y combatir: las y los ‘profesionales’ de la psicología también pueden poner en riesgo los derechos humanos.

«Me duele, además, que haya sido este texto. En el que relato mi historia de abuso sexual infantil y el cómo un tratamiento psicológico puede afectar gravemente a una persona».

Láurel Miranda: no estás sola.

La remoción de los contenidos de Láurel Miranda nos causa rabia y nos hace cuestionar las dinámicas de funcionamiento de los medios de comunicación en nuestro país. Nos hace ser testigos de que las editoriales pueden ceder y ser cómplices de las presiones por parte de grupos que buscan silenciar experiencias y denegar nuestras luchas.

Al censurar espacios, nos niegan la posibilidad de abogar por condiciones de vida dignas. Si los medios se preocupan por nuestra integridad física y emocional, ¿dónde están cuando se nos amenaza mediante redes sociodigitales? LEE EL POSICIONAMIENTO EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE UN PERIODISMO SIN TRANSFOBIA.

Los verdaderos caballos de Troya del feminismo y de los sistemas democráticos son el discurso transfóbico, la censura, la falta de transparencia en las decisiones editoriales y los boicots a nuestra libertad de expresión. Láurel Miranda: no estás sola. Tu voz resuena para muchas feministas que luchamos por un movimiento «libre de odio».

¿Qué opinas de que se haya publicado y luego borrado otro texto de Láurel Miranda?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.