Inicio LGBTQ+ Trans Panamá implementa salidas por género y discriminan a personas trans

Panamá implementa salidas por género y discriminan a personas trans

-

La discriminación contra las personas trans en Panamá muestra la forma en que la COVID-19 multiplica las desigualdades y afecta a las poblaciones más vulnerables.

Las salidas por género, una medida del Gobierno de Panamá para evitar la propagación de la COVID-19, se convirtieron en la peor pesadilla de las personas trans en el país centroamericano.

Con el fin de limitar la movilidad y prevenir mayores contagios, las autoridades panameñas dispusieron desde diciembre que las personas solo podrán salir de casa de forma alternada de acuerdo con su género. Las mujeres pueden salir los lunes y los miércoles. Por su parte, los hombres pueden hacerlo martes y jueves. Solo se mantienen abiertos los negocios esenciales, como las farmacias y las tiendas de abarrotes, pero deben cerrar a las 17:00 para permitir que los trabajadores regresen a casa antes de las 19:00, cuando se implementa un toque de queda.

Sin embargo, el problema de este sistema de salidas por género es que expone a las personas trans de Panamá a la discriminación. MIRA CÓMO AFECTÓ LA PANDEMIA A ALGUNOS SECTORES DE LA POBLACIÓN TRANS.

Sin libertad de tránsito

Panamá es uno de los países que todavía no cuentan con una ley de identidad de género. Es decir, que las personas trans no pueden modificar su identidad legalmente. Por ello, muchas veces su apariencia no coincide con el nombre y el género que aparecen en sus documentos oficiales. CHECA AQUÍ QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Lo anterior ha provocado que la medida de las salidas por género se convierta en una pesadilla para las personas trans en Panamá. Venus Tejada —presidenta de la Asociación Panameña de Personas Trans— dijo en entrevista para el diario local Metro Libre que, cuando las mujeres trans salen a la calle, los policías les piden volver a casa porque conservan el género masculino en sus documentos de identidad.

«Nos están invisibilizando, nos están cuartando el libre tránsito».

Trans Panamá Venus Tejada
Venus Tejada, presidenta de la Asociación Panameña de Personas Trans / Foto: Mi Diario

Por su parte, Pau González, presidente de la Asociación de Hombres Trans de Panamá, declaró al citado medio que esta situación está haciendo imposible que las poblaciones trans puedan conseguir productos de primera necesidad como alimentos o medicinas:

«Al intentar entrar a los establecimientos cumpliendo con la norma se nos niega el acceso. Se nos dice que vayamos al siguiente día, y lo hacemos. Pero al mirar nuestro documento nos dicen que no concuerda con quienes somos y que tampoco podemos entrar».

Pau González hombre trans Panamá
Pau González, presidente de la Asociación de Hombres Trans de Panamá / Foto: Latin News

Sin protección contra la discriminación

Además de no poder cambiar su identidad de género, las personas trans de Panamá están indefensas ante la discriminación. El país tampoco cuenta con una ley que penalice la discriminación por orientación sexual o por identidad de género.

La población trans del país centroamericano sabe que es complicado que en un futuro cercano se apruebe alguna de estas dos legislaciones. Sin embargo, en la coyuntura de la pandemia, la solución a los problemas de la comunidad parece obvia.

El defensor de los derechos humanos Eduardo Leblanc, así como la activista trans Venus Tejeda, piden que el Gobierno de Panamá elimine las salidas por género y las sustituya por una medida más razonable: las salidas por pares y nones. Es decir, que en lugar de que sea el género lo que determine quién sale cada día, se determine quiénes pueden salir con base en la terminación del número de su cédula de identidad. Un día podrían salir las personas cuya cédula de identidad termina en número par y al día siguiente aquellos cuya cédula termina en número non.

Eduardo Leblanc trans panamá
Eduardo Leblanc, ombudsperson de Panamá, sugirió cambiar la medida de salidas por género y sustituirla por una de salidas por pares y nones. / Foto: La Estrella

Sin embargo, las autoridades de Panamá no parecen dispuestas a hacer ni el más mínimo esfuerzo por combatir la discriminación contra las personas trans.

Con información de Metro Libre, La Estrella y el Gobierno de Panamá

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.