Monterrey incluye a mujer trans en campaña contra la violencia

Sandra Uscanga, activista trans de Nuevo León, posa junto a un cartel de la campaña contra la violencia de género que incluye su imagen. / Foto: Fuera del Clóset A. C.

En Monterrey, el Instituto Municipal de las Mujeres Regias creó una campaña contra la violencia de género que incluye a una mujer trans.

Nuevo León es uno de los estados más conservadores del país, por lo que para muchos resultó sorpresiva la decisión del Gobierno Municipal de Monterrey de incluir a Sandra Uscanga, una mujer trans, en una campaña contra la violencia de género.

Este 2021, el Instituto Municipal de las Mujeres Regias lanzó la campaña “Hablarlo es dar el primer paso”. Su objetivo consiste en fomentar el diálogo y la educación para prevenir la violencia contra las mujeres.

Una de las protagonistas de esta iniciativa es Sandra Uscanga Guerrero. Se trata de una mujer trans de Nuevo León que se dedica al activismo y que aparece en uno de los carteles creados por el Gobierno Municipal de Monterrey como parte de la campaña.

Sandra Uscanga Guerrero, activista trans de Nuevo León / Foto: Facebook (Sandy Esotérica)

«Las mujeres trans somos mujeres»: activista Sandra Uscanga

De acuerdo con el colectivo LGBT+ Fuera del Clóset A. C., al referirse a su participación en la campaña, la activista comentó que las mujeres trans también sufren la misma exclusión que las mujeres cisgénero:

«También nos agreden, excluyen y asesinan. Porque las mujeres trans somos mujeres. Es lucha, lágrimas y hasta sangre. La lucha no es fácil, pero vale la pena. Es por mí, es por ti, es por todes, por una vida libre de violencia».

La campaña del Gobierno Municipal de Monterrey muestra a la mujer trans con el brazo y puño derechos en alto. En la imagen aparecen la leyenda “Hablarlo es dar el primer paso” y el logotipo institucional del municipio regiomontano.

Cartel de la campaña “Hablarlo es dar el primer paso” del Instituto Municipal de las Mujeres Regias / Foto: Fuera del Clóset A. C.

Paso hacia la inclusión

Nuevo León no es precisamente uno de los estados más LGBT-friendly del país. En la entidad se permite el matrimonio igualitario desde febrero de 2019. Pero esto es gracias a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó los artículos 140 y 148 del Código Civil estatal, mismos que prohibían la unión entre parejas del mismo sexo y que el Congreso se negó a modificar. CONOCE LA HISTORIA DE PEDRO CARRETO, EL POLICÍA GAY DE NUEVO LEÓN.

En lo que respecta a las poblaciones trans, Nuevo León es uno de los estados que todavía no cuentan con una ley de identidad de género. Actualmente, solo 11 entidades cuentan con una legislación que permite reconocer la identidad de género de las personas trans a través de un trámite administrativo, pero Nuevo León no es una de ellas. Quizás esta campaña del Gobierno Municipal de Monterrey protagonizada por una mujer trans represente un paso hacia la inclusión. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE YA LA APROBARON.

¿Qué opinas de que el Gobierno Municipal de Monterrey incluya a una mujer y activista trans en una campaña contra la violencia de género?

Con información de Fuera del Clóset A. C. y Diversa Revista