Andrea Canto: mexicana, enfermera y mujer trans

María Andrea Canto Rufino es una enfermera trans mexicana, posiblemente la única en todo Yucatán. / Foto: Cortesía de Andrea Canto

Andrea Canto, la primera enfermera trans en Yucatán, nos cuenta la verdadera lucha ante la pandemia y cómo es ser una mujer trans en el sector de la salud.

En entrevista exclusiva con Homosensual, María Andrea Canto, una mujer trans que cumplió su sueño de convertirse en enfermera, habla de cómo se vive la pandemia en el IMSS y nos comparte su historia personal.

Andrea no es la única enfermera trans en Latinoamérica y tampoco cree ser la única en todo México. Pero lo que sí sabe es que, aparentemente, es la única mujer trans con esta profesión en Mérida, Yucatán.

Andrea Canto, orgullosa enfermera trans / Foto: Cortesía de Andrea Canto

Tras leer una nota de La Jornada Maya acerca de la labor y un poco de la historia de Andrea, nos dimos a la tarea de contactarla. Quisimos preguntarle sobre la pandemia y cómo logró convertirse en lo que siempre fue y soñó: una mujer transgénero y profesional de la salud.

Su inspiración, su vocación, su profesión

Desde que Andrea tuvo uso de razón, siempre le llamó la atención la rama de la salud. De hecho, desde niña, su plan era convertirse en doctora. Sin embargo, no logró entrar a la facultad de Medicina.

Cuando le pregunté qué es lo que la inspira y motiva a entregarse a una profesión que no siempre es fácil, Andrea aseguró que siente «satisfacción al ayudar a los demás».

«Es algo que no puedo describir. Me llena de amor. Me dan ganas de llorar porque me siento útil para el mundo».

-Andrea Canto, en exclusiva con Homosensual
Desde pequeña, Andrea siempre quiso convertirse en doctora. / Foto: Cortesía de Andrea Canto

Hemos visto las noticias y tratamos de mantenernos informados. Pero vivir la pandemia en las primeras líneas de batalla, tan de cerca, es completamente otra historia.

«Esta pandemia está quitando caretas en la población en general… el miedo, la ignorancia, la desesperación».

-Andrea Canto

Lo bonito…

A pesar de que la situación mundial es caótica y hemos escuchado/visto todo tipo de noticias e historias, Andrea cree que lo ‘bonito’ de todo esto es el reconocimiento mundial hacia los profesionales de la salud.

«El que nos comparen con un superhéroe es algo que me llena de orgullo».

-Andrea Canto, en exclusiva para Homosensual

Asimismo, también le ha tocado que le aplaudan en la calle y en el supermercado, ¡claro que porta su uniforme con orgullo! Y, afortunadamente, y a diferencia de algunos de sus compañeros, no se ha enfrentado a ningún tipo de agresión.

Cuando hablamos de su identidad de género, Andrea explica que, aunque es transexual por definición, ella prefiere utilizar el término ‘transgénero’. De hecho, ya pasaron más de 25 años desde que hizo su transición.

María Andrea hizo su transición hace más de 25 años. / Foto: Cortesía de Andrea Canto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en la segunda casa de esta enfermera trans mexicana que actualmente se encuentra atendiendo a personas con COVID-19.

Y, contrario a lo que muchos creerían, tanto la institución como sus compañerxs de trabajo, siempre la han apoyado.

Andrea tuvo que disfrazarse de hombre para obtener un trabajo

En un inicio, hace muchos años, Andrea tuvo que disfrazarse «de hombre» para poder conseguir el trabajo de sus sueños y ejercer su profesión.

 «Me sentía como sor Juana Inés de la Cruz, que se tenía que disfrazar de hombre para estudiar leyes».

-Andrea Canto

Asimismo, fue hace apenas tres años que logró hacer el papeleo necesario para cambiar su identidad legalmente y todos la han «recibido con los brazos abiertos».

Mensaje importante en cuanto a la COVID-19

Nuestra enfermera favorita no dejó pasar la oportunidad para darnos algunas recomendaciones y recordatorios con respecto a la cuarentena y la prevención de la enfermedad causada por coronavirus.

Porque, después de todo, es su trabajo. Entonces, es importantísimo que sigamos las indicaciones de la Secretaría de Salud. SEIS DUDAS SOBRE SEXO Y CONTAGIO DE COVID-19.

Andrea nos recuerda que todo lo que está sucediendo en la pandemia es real. / Foto: Cortesía de Andrea Canto

A pesar de que muchos siguen dudando del peligro que implica el esparcimiento de esta enfermedad, Andrea nos confirma que es algo real.

«Es real. Es una pandemia. No es mentira. No es invento. Hay gente muriendo. Hay gente enferma…».

-Andrea Canto, en entrevista con Homosensual

Por ello, repetimos las indicaciones y recomendaciones básicas que hemos escuchado hasta el cansancio y que ya sabemos cuáles son, pero que nunca esté de más repasar. ALERTAN SOBRE POSIBLE AUMENTO DE CASOS DE VIH DURANTE PANDEMIA.

Siempre mantén la sana distancia. Lávate las manos constantemente y no te toques la cara. Estos tres simples pasos pueden salvarte la vida.

Es importante seguir las indicaciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud. / Foto: Cortesía de Andrea Canto

Poner en alto la ‘T’ de trans

Dejando a un lado el tema de la pandemia, durante su entrevista con Homosensual, Andrea compartió algunos mensajes inspiradores para sus «hermanos y hermanas trans».

 «Quiero que mis hermanas y hermanos trans, y toda la comunidad en general, sepan que sí se puede. Si yo pude, ¿por qué los demás no?».

-Andrea Canto

Por esta razón, Andrea está segura de que, al igual que ella, muchxs mujeres y hombres trans pueden lograr estudiar Medicina y titularse.

«Tenemos que hacernos visibles. Somos visibles, estamos presentes, existimos, somos profesionistas…».

-Andrea Canto
«Sí se puede. Si yo pude, ¿por qué los demás no?». / Foto: Cortesía de Andrea Canto

Pero el que Andrea haya logrado cumplir su sueño, no quiere decir que no fue difícil. Lo fue, y mucho. «Estuve a punto de tirar la toalla porque fue desgastante», nos confesó.

Mensaje de Andrea Canto para «las nuevas generaciones»

Así de simple, este es el mensaje que Andrea tiene para las «nuevas generaciones»:

«Sé quien quieras ser. Sé tú misma. ¡Eres libre, no vivas en una cárcel!».

-Andrea Canto, enfermera trans mexicana

Y ¿saben qué es lo más hermoso de todo? Que Andrea nunca quiso vivir en esa cárcel: «Siempre fui yo, auténtica, original… soy yo».

A pesar de la situación mundial y de los difíciles episodios que esta enfermera trans mexicana enfrenta día a día, ella asegura que se siente «fabulosa y de maravilla». ESTAS SON OTRAS MUJERES TRANS QUE SE ATREVIERON A CAMBIAR LA HISTORIA.

Su mamá y su hermana son los motores de su vida. / Foto: Cortesía de Andrea Canto

Y yo, que tuve la fortuna de entrevistarla para escribir este artículo, les puedo asegurar que, además de fabulosa y maravillosa, María Andrea es un ejemplo a seguir y una gran inspiración para la comunidad LGBTQ+.

¡Saludos a todxs lxs homosensuales!

Gracias por compartir tu historia con nosotros, Andrea. ¡Gracias por TODO!