Niña trans obtiene nueva identificación oficial

La pequeña Sofía junto a sus padres y miembros del Colectivo Trans Uruguay / Foto: Colectivo Trans Uruguay (Instagram)

Sofía tiene siete años y acaba de convertirse en la primera niña trans de Uruguay en actualizar su identificación oficial.

Durante tres años, Sofía Noemí y sus padres han recorrido un arduo camino para la transición social de esta niña trans. La familia ha resistido de todo: el cambio de escuelas, la incomprensión de los maestros y hasta el bullying transfóbico en el transporte escolar. A inicios de octubre, la lucha de esta familia dio sus mayores resultados: Sofía se convirtió en la primera niña de Uruguay en actualizar su identificación oficial.

El cambio de Sofía fue noticia nacional, por lo que sus padres, Noemí y Pablo, fueron invitados a ser entrevistados en el programa La tarde en casa de Canal 10. Ahí, Noemí comentó que fue a los 4 años cuando Sofía les dijo que ella se sentía como una niña. Y, aunque la madre de Sofía confesó haber sentido miedo al inicio, ninguno de los dos dudó en apoyar el cambio de su hija.

Noemí y Pablo siendo entrevistados por el presentador Nano Folle / Foto: La tarde en casa (YouTube)

¿Cómo le hacen los padres de una niña trans?

El primer paso de Noemí y Pablo fue cambiar a Sofía de escuela para que pudiera realizar su transición social en un lugar donde no la conocieran con su género y nombre previos. Noemí contó cómo, durante los primeros días en el nuevo colegio, Sofía todavía no llevaba el cabello largo ni había comenzado a utilizar ropa de niña. Por esta razón, sus padres le pidieron formarse en la fila de ‘niños’, al menos en lo que la gente se acostumbraba a ella. Sofía, como cualquier niña de su edad, no hizo caso a sus padres y se formó en la fila de niñas durante la salida.

De acuerdo con Noemí y Pablo, las maestras de esta escuela fueron sumamente comprensivas. Tanto que, luego de conocer la identidad de Sofía, eliminaron las señalizaciones en los baños y los convirtieron en espacios de género neutro. Igualmente, las filas de niños y niñas se convirtieron en una sola. No obstante, la buena experiencia que tuvieron con las docentes, no la tuvieron en todos lados. DESCUBRE A LA PRIMERA PILOTO PROFESIONAL TRANS EN EL MOTOCICLISMO.

La pequeña Sofía, sin miedo de mostrar que es una orgullosa miembro del CTU / Foto: Colectivo Trans Uruguay

La madre de Sofía comentó que, poco después de iniciar su transición física (es decir: dejarse crecer el cabello y empezar a utilizar ropa de niña), algunos de sus compañeros la insultaban de manera transfóbica. Sus padres hablaron con los encargados de la ruta, pero ellos se deslindaron del problema diciendo que no podían intervenir en la interacción de los chicos. Cuando Noemí intentó denunciar esto ante las autoridades para evitar que otros niños trans vivieran esto, la única recomendación que recibió fue que cambiaran a Sofía de servicio de transporte, cosa que ya había hecho desde un inicio.

Una vez que terminó la parte más difícil de la transición social de Sofía, la familia decidió hacer uso de la Ley Integral para Personas Trans. Esta fue promulgada en el 2018 y contempla el derecho de las personas trans para actualizar sus datos oficiales, además de que también protege sus derechos en cuanto a educación, salud, vivienda y empleo.

En esta ley no se especifíca una edad mínima para hacer el cambio legal. No obstante, cualquier menor que quiera modificar su cédula oficial deberá de hacerlo con el permiso de los padres. Algo que no fue difícil de conseguir para Sofía. ESTE FUE EL CASO DE LA ACTRIZ TRANS A LA QUE DETUVIERON POR LA INFORMACIÓN EN SUS DOCUMENTOS.

La familia busca romper mitos sobre la niñez trans

Tanto Noemí como Pablo coincidieron en que no es fácil pasar por este proceso. Ambos comentaron estar aprendiendo a la par de Sofía sobre la identidad de su hija. En el programa se les preguntó sobre el futuro de su niña, específicamente de las transiciones quirúrgicas y hormonales por las que planea pasar. Ante esto, sus pades dijeron que «su cuerpo es problema de ella» y que será Sofía la que «lo va a resolver en su adultez».

La nueva identificación de Sofía Noemí / Foto: exclusiva de Rivera mi ciudad

En cuanto a los tratamientos hormonales, Noemí fue contundente al decir que «el tema de hormonización a menores y todas esas cosas que se plantean no es real». Ante esto, su esposo añadió lo siguiente:

«No vamos a mutilar a nuestra hija. Creo que ningún doctor en su sano juicio haría una locura de esas. Estamos aprendiendo con ella y lo que estamos aprendiendo queremos compartirlo, porque hay personas que, en su ignorancia, se quedan con lo primero que oyen».

Sofía en ningún momento apareció en la entrevista. No obstante, todo parece indicar que esta pequeña niña se encuentra en las mejores manos posibles. Esperamos que su caso ayude a visibilizar la existencia de niños y niñas trans.

Y también deseamos que más familias se den cuenta de que no necesitas tener conocimientos previos sobre la comunidad LGBT+ para aceptar a una hija trans, lesbiana, bisexual o lo que sea. Solo se necesita amor, una mente abierta y mucha, mucha comprensión. CONOCE TAMBIÉN LAS HISTORIAS DE 5 HOMBRES TRANS QUE SE HAN EMBARAZADO.

Celebramos que esta pequeña niña trans haya tenido el valor para modificar su identificación oficial. Esperamos que, con su ejemplo, más personas trans se atrevan a vivir su verdad, sin importar el qué dirán.

Con información de El País y La tarde en casa y Colectivo trans en Uruguay