Detienen a actriz trans en México por sus documentos

actriz trans México
La actriz trans Karla Sofía Gascón fue detenida a su llegada al aeropuerto de Cancún. / Foto: Milenio

Una actriz trans pasó un momento bastante desagradable en México, luego de que la detuvieran por sus documentos de identidad.

Las autoridades de migración requieren un poquito más de capacitación en temas de diversidad. La actriz trans española Karla Sofía Gascón fue detenida a su llegada a nuestro país, pues sus documentos oficiales no coincidían con su identidad de género. Esto ocurrió en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

Karla Sofía participó en la película mexicana Nosotros los nobles. Y en 2018 anunció su transición con la publicación de un libro autobiográfico. La actriz de origen español ya realizó el cambio de documentación en su país natal. Sin embargo, al acudir a México para realizar este trámite fue detenida en el aeropuerto.

Ella explicó a Ventaneando que los encargados de migración la retuvieron tres horas a su llegada al país, tratando de poner en claro su identidad. Pese a esto, Karla se mostró amable luego del mal trago que pasó.

«Aquí soy un señor y en mi país soy una señora… pero ya se va a resolver porque ya voy a cambiar mis datos».

El cambio de documentos en México

Actualmente las personas trans mayores de edad pueden hacer el cambio de documentación acudiendo al Registro Civil de Ciudad de México. Únicamente necesitan presentar su acta de nacimiento anterior, identificación oficial y comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Con esto se obtiene su acta de nacimiento acorde a su identidad de género y se pueden cambiar el resto de los documentos oficiales.

No obstante, aún queda trabajo por hacer en esta área. Las infancias y juventudes trans aún deben recurrir a un juicio para lograr el cambio de identidad legal. De otra forma tienen que esperar a cumplir la mayoría de edad para realizar el trámite de forma sencilla. ASÍ PUEDES CAMBIAR TU INE SI ERES UNA PERSONA TRANS.

Sería muy positivo que todo el personal de migración y gobierno en general se capacite en estos temas para evitar que las personas trans se sientan discriminadas.

Qué bueno que a pesar del mal rato, Karla Sofía se mostró positiva. Ojalá que pronto resuelva el tema de sus documentos.

Con información de Quién y El Heraldo de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.