- Anuncio -
  • Entretenimiento
- Anuncio -
Inicio Entretenimiento Primera piloto trans arrasa en carrera de motociclismo

Primera piloto trans arrasa en carrera de motociclismo

-

Mariana Casas, la primera piloto trans del motociclismo, acaba de tener su primera competencia y logró conseguir el segundo lugar con su moto ‘la Diversa’.

El fin de semana del 28 de septiembre Mariana Casas, la primera abogada trans en Argentina, se convirtió también en la primera piloto trans profesional del motociclismo en el mundo. Mariana debutó en la categoría Superbike bonarense en la división Moto3 Femenil.

La carrera se llevó a cabo en el Autódromo de la Ciudad de Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires. Ahí, Casas compitió contra otras cinco participantes y logró arrebatar el segundo lugar con su moto ‘la Diversa’.

Además de mostrarse como una persona abiertamente trans, Mariana Casas también es abiertamente feminista y activista por los derechos de la comunidad LGBT+. En una entrevista para Carburando, la motociclista aseguró que su vehículo, ‘la Diversa’, está pintado de morado por ser el color del feminismo y de la Federación Argentina LGBT+, en donde milita.

primera piloto trans motociclismo
Mariana Casas, la primera piloto trans profesional del motociclismo y su vehículo, ‘La Diversa’ / Foto: Filo

Igualmente, tiene en el costado el logo de esta organización. Acompañando a este, también tiene una estampa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), donde trabaja. Coronando este set, en la parte inferior del costado de ‘la Diversa’ está escrita la palabra ‘transtornada’. Respecto a esto, la corredora de motocicletas comentó lo siguiente.

«A las personas trans en los manuales psiquiátricos nos calificaban como que teníamos el trastorno de identidad de género o trastorno de identidad sexual. A mí me resultó atractivo resignificar un término que era ofensivo y estigmatizante para conformarlo de manera tal que termine siendo casi un halago decir “yo soy la ‘transtornada'”».

¿Cuánta transfobia ha enfrentado para llegar a donde está?

En esa misma entrevista, Mariana Casas contó que ha practicado una gran variedad de deportes gracias a la intolerancia de sus padres. Cuando era pequeña, la llevaron a un psicólogo que les recomendó enviarla a hacer deportes ‘de hombres’ para que se olvidara de sus ‘ideas’ sobre sentirse niña.

Aunque Mariana descubrió ser bastante buena en los deportes —incluyendo las motocicletas, que son su pasión desde los 13 años—, esto no cambió para nada que ella se sintiera como una mujer. Afortunadamente, desde que entró al mundo del motociclismo el camino de esta corredora ha sido uno lleno de aceptación y entendimiento.

primera piloto trans motociclismo
Mariana Casas, Nahir Caviglia y Dana Bucemo, las ganadoras de esta edición de la Moto3 Femenil / Foto: Carburando

Asimismo, la profesional señaló que, en un inicio, ella pensaba que estaba entrando en un mundo sumamente machista. Sin embargo, fue todo lo contrario. Pues ahí todos se tratan como una familia y la respetan porque «sos piloto sin importar el género y punto». DETIENEN A ACTRIZ TRANS EN MÉXICO POR SUS DOCUMENTOS.

Pero aun luego de haber encontrado un ambiente incluyente dentro del motociclismo, Mariana Casas no olvida su pasado. Por eso está decidida a continuar siendo una vocera por la visibilización y los derechos de la comunidad trans.

«Si mi participación en las carreras sirve para abrir cabezas, como pasó en el motociclismo, con mucha humildad me gustaría seguir haciéndolo».

Por ahora, la continuidad de la carrera de la primera piloto trans en el motociclismo se ve incierta. Pese a su gran rendimiento, como cualquier deportista independiente, Casas no cuenta con los recursos para costear los viajes y los constantes mantenimientos que le exigen las competencias nacionales e internacionales.

primera piloto trans motociclismo
Mariana Casas sobre su moto, ‘la Diversa’, junto al resto de las competidoras de esta edición de Moto3 Femenil / Foto: Diario de Cuyo

A pesar de todo, esta deportista profesional está decidida a seguir luchando por lo que quiere. Tanto en el mundo del motociclismo, como abogada y defensora de los derechos LGBT+, Mariana Casas no piensa parar en su lucha hasta que las personas trans sean vistas con el mismo valor e importancia que cualquier otra persona.

Felicitamos a esta activista por convertirse en la primera piloto trans en el mundo del motociclismo y por su medalla. Que los logros y premios de la comunidad trans en los deportes extremos se sigan acumulando.

Con información de Carburando y Filo

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,380FansMe gusta
135,698SeguidoresSeguir
135,559SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.