Ginecólogo niega consulta a hombre trans con hemorragia

Un tocoginecólogo se negó a atender a un hombre trans con una fuerte hemorragia gracias a sus prejuicios. / Foto: Okdiario (Imagen ilustrativa)

Un ginecólogo se negó a atender a un hombre trans de 49 años que tenía una hemorragia. Cuando el paciente lo encaró, el médico solo lo insultó.

Charly Cabezas es un hombre de 49 años que tuvo que ser atendido de emergencias al presentar un sangrado severo. Posteriormente, Cabezas solicitó una cita para que le tomaran una ecografía con el fin de saber el resultado de su operación. No obstante, cuando se presentó al centro médico para realizarse los exámenes, el ginecólogo en turno se negó a tratar al hombre trans a pesar de que este seguía con una hemorragia que requería atención médica. CONOCE EL TERRIBLE CASO DE LOS DOCTORES QUE SE NEGARON A TOCAR A UNA MUJER TRANS PARA ‘NO CONTAGIARSE’.

Todo comenzó cuando el lunes 13 de enero Charly tuvo que acudir a la sala de Emergencias del Hospital Materno Infantil en Salta, Argentina, debido a una hemorragia ginecológica. Afortunadamente, el sangrado pudo ser controlado con una intervención quirúrgica y la doctora de guardia dio de alta al paciente el martes 14 de enero. No obstante, la médica le pidió a Cabezas que regresara al centro de salud para realizarse una ecografía con el fin de evaluar los resultados de la operación.

El hombre obtuvo una cita para el 16 de enero a las 9 de la noche. Sin embargo, ese mismo día recibió una llamada del hospital informándole que su sesión con el ginecólogo había sido adelantada una hora. Charly llegó a la hora acordada, pero esperó varias horas sin ser recibido por el doctor. En una entrevista con el medio Página/12, Charly explicó lo que sucedió cuando intentó hablar con Carlos Rivadeo, el tocoginecólogo que se negó a atenderlo.

«Yo estaba con hemorragia. Me fui al baño y cuando salí vi que el doctor ya se iba. Corrí hasta alcanzarlo y le dije que yo tenía turno con él. Me miró de pies a cabeza y me dijo: “Yo atiendo a mujeres embarazadas, no a hombres o no sé qué sos”».

Este fue el lugar donde se dio el caso de discriminación. / Foto: Noticias Iruya

El ginecólogo ya ha violentado verbalmente a otras pacientes

Charly relató que, durante esa corta interacción, el médico le «gritaba fuerte, todos lo miraban. Me hizo pasar vergüenza, me trataba de lo peor». Además, le aseguró que no lo iba a atender aunque sacara cita para otro día. Para evitar futuros conflictos, Cabezas dejó su queja escrita en el Hospital Materno Infantil y se retiró a su hogar.

Al día siguiente el afectado acudió con su hermana para hablar con la gerencia del centro de salud. Desafortunadamente, la doctora que lo atendió le aseguró que sí habían voceado su nombre la jornada anterior, pero que él no lo había escuchado y por eso no lo habían atendido.

«Mienten cuando dicen que me habían llamado por altavoz, el médico no llegó a atender a nadie ese día. Nos trató de mentirosos a mi hermana y a mí. Le dije que está de testigo el chico que anota y se quedó callada. Escribió lo que le decíamos quejándose y de mala gana. Miraba como asombrada, ‘ningunéandonos‘».

Afortunadamente, Charly obtuvo una nueva cita para el 21 de enero y fue una ginecóloga quien lo atendió. En esa consulta el hombre supo que tiene un mioma que necesita ser removido de su cuerpo a través de una operación. De acuerdo al paciente, la médica y otras colegas le comentaron que «el doctor tiene mal carácter y que ya había maltratado a madres embarazadas y a chicas adolescentes». ESTE OTRO MÉDICO SE NEGÓ A LIMPIAR EL ROSTRO ENSANGRENTADO DE UNA MUJER TRANS.

La ginecóloga que atendió a Charly le informó que esta no es la primera ocasión en la que Carlos Rivadeo ofende a sus pacientes. / Foto: Diario Médico (Imagen ilustrativa)

Cabezas ya interpuso la denuncia correspondiente

Charly presentó su denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) el 12 de febrero. Esto lo hizo con ayuda de la organización Transmasculinos Autoconvocados y Diversidades (Trasad). Pocos días después de lo sucedido el delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, confirmó a Salta/12 que la institución ya ha tomado cartas en el asunto.

Por otro lado, en entrevista con La Gaceta Salta, Charly hizo visible la terrible realidad a la que se enfrenta la comunidad trans en el país.

«Algunos se ríen, se burlan por lo que sos y no se dan cuenta de que uno no elige ser así. Te sentís nada. La sociedad nos trata como gente enferma, como gente rara. Estas situaciones siempre han quedado en la nada. Somos un montón los que sufrimos de discriminación en todos lados».

Esperamos que la denuncia de Charly sea atendida por las autoridades correspondientes y se tomen las acciones necesarias para que este caso no se vuelva a repetir. Pero, todavía más importante, deseamos que este hombre pueda ser atendido adecuadamente por el personal del hospital y que su salud no vuelva a ser puesta en peligro debido a la intolerancia de un médico.

¿Crees que este ginecólogo que se negó a atender a un hombre trans con hemorragia sea castigado? ¿O piensas que su acto de discriminación quedará impune?

Con información de Página/12 y La Gaceta Salta