Doctores no atienden a mujer trans para ‘no contagiarse’

doctores negaron mujer trans 4
Doctores del Hospital General de Saltillo, paramédicos del cuerpo de bomberos y policías municipales se negaron a tocar a una mujer trans que les solicitó su ayuda por miedo a 'contagiarse' de una ITS. / Foto: Yükle

Policías municipales, paramédicos y doctores del Hospital General de Saltillo le negaron atención a una mujer trans por temor a contraer una ITS.

La noche del 24 de octubre una mujer trans, que labora como trabajadora sexual, fue golpeada por uno de sus clientes en un motel de Saltillo, Coahuila. Cuando se acercó a pedir auxilio a una patrulla que se encontraba cerca del lugar, los policías se negaron a tocarla al ver que estaba sangrando.

Al llegar los paramédicos del cuerpo de bomberos, ellos también se rehusaron a tener contacto con ella para transportarla a la ambulancia. Una historia similar sucedió con los doctores que la recibieron, quienes se rehusaron atender de manera adecuada a la mujer trans. Debido a esto, la Comunidad San Aelredo, un colectivo LGBT+, presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Saltillo (CDHEC) en representación de la afectada. CONOCE LA TERRIBLE ALIANZA DE GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES Y HETEROS QUE VAN EN CONTRA DE LA COMUNIDAD TRANS.

Noé Ruiz Malacara, presidente de la Comunidad de San Aelredo y la queja de hechos que esta asociación presentó ante la CDHEC / Foto: Jessica Rosales (Milenio)

En dicha instancia denunciaron el trato discriminatorio que la mujer recibió de los policías, paramédicos y también de los médicos del Hospital General de Saltillo. En una entrevista con Zócalo, Noé Ruiz Malacara, presidente del colectivo, contó lo siguiente:

«El problema fue que, a la compañera ensangrentada, no la querían levantar. No la querían tocar por miedo a contagiarse de una infección de transmisión sexual. Al momento de recibir la atención por parte de la Municipal se burlaron de ella. Cuando llegaron los paramédicos dijeron que no la podían tocar y ni subir a la ambulancia para trasladarla al Hospital general. Cuando llega, [sic.] no la quisieron cambiar de camilla para tomarle las radiografías».

De acuerdo con Ruiz, la mujer pudo llegar al hospital gracias a que una tía y una compañera la ayudaron a subir a la ambulancia. MIRA EL EMOTIVO VIDEO QUE ESTA ABUELITA LE GRABÓ A SU NIETO TRANS.

¿Qué exigen en su queja y qué respuesta han obtenido?

La Comunidad San Aelredo, dentro de su denuncia, solo exigió una cosa: que se capacite al personal de las tres instituciones públicas involucradas. Esto con el fin de que cualquier persona que se encuentre en necesidad de apoyo pueda recibir un trato adecuado sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Cuando la queja fue presentada ante la CDHEC, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo comenzó una investigación de los elementos involucrados. De acuerdo con Vanguardia, Federico Fernández Montañez, titular de la comisión, informó que, según el reporte entregado por los policías, estos cumplieron con el protocolo indicado.

Federico Fernández Montañez, titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo / Foto: El Diario de Coahuila

«Voy a investigar, pero existe el registro donde se llama a la ambulancia. Se trasladó a la persona al hospital y se cumple nuestro protocolo de actuación».

Si el protocolo indicado para la policía es solo llamar a una ambulancia y esperar, no hay duda alguna de que se cumplió. Por esta razón es tan urgente que la queja de la Comunidad San Aelredo sea escuchada.

Para que la comunidad LGBT+ sea respetada es necesario que, junto con estos protocolos, también se impartan cursos de sensibilización y educación sobre temas LGBT+. De otra manera, no importa que se sigan las instrucciones al pie de la letra, si al final la persona se siente revictimizada por las autoridades que deberían de estarla ayudando.

No importa la orientación, identidad o expresión de género ni profesión. Todas y todos deberíamos de poder gozar del derecho de una atención adecuada por parte de las autoridades y los servidores públicos.

Con información de Vanguardia, Zócalo, La Verdad y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.