Médico se niega a limpiar rostro ensangrentado de mujer trans

Rudy es una mujer trans de 50 años que fue golpeada por un grupo de jóvenes. En el hospital, el médico en turno se negó a atender sus heridas. / Foto: Especial

Rudy es una mujer de 50 años que fue golpeada debido a su identidad. Y, en el hospital, el médico se negó a limpiar la sangre del rostro de la mujer trans.

Rudy es una mujer trans que reside en Toluca, Estado de México y que fue golpeada en plena Navidad junto a dos de sus compañeras. Además de los diversos obstáculos que las autoridades le pusieron para levantar su denuncia, esta mujer trans también se tuvo que enfrentar a la discriminación de un médico que se negó a limpiar sus heridas. CONOCE EL CASO DE LOS DOCTORES QUE SE NEGARON A ATENDER A UNA PACIENTE TRANS PARA ‘NO CONTAGIARSE’.

De acuerdo con Digitalmex, Rudy, dos de sus amigas trans y sus familias se encontraban en un parque público de Tultitlán, Estado de México, cuando un grupo de jóvenes se les acercó. Los chicos las golpearon y dejaron a Rudy sin dientes y a punto de perder un ojo. La mujer acudió a un hospital en busca de ayuda, pero el médico en turno se la negó. Finalmente, Rudy tuvo que ir a un oftalmólogo particular para ser atendida. En entrevista con El Gráfico, Tania de la Vega, coordinadora del colectivo Las famosas de Humboldt, dijo:

«Rudy casi pierde un ojo y perdió algunos dientes. Aún con sangre el médico le dijo: “Yo no toco su sangre, así que usted se lava y se limpia”. Eso es discriminación y lamentablemente no se rompe el tabú. Todo el infierno que vivió allá en Tultitlán y, sumado a eso, nos dicen que hasta el 25 de febrero habrá continuidad. De ser posible pediremos la intervención de Derechos Humanos».

Rudy es una mujer trans de 50 años que, desde que llegó a Toluca, se ha dedicado al activismo junto a sus compañeras trabajadoras sexuales de la calle Humboldt. / Foto: Primero Editores

Retrasos interminables para interponer las denuncias correspondientes

Rudy intentó levantar la denuncia contra los jóvenes que la golpearon el 25 de diciembre, cuando sucedieron los hechos. Desafortunadamente, las heridas no le permitían hablar, por lo que las autoridades no pudieron obtener su testimonio. Y, debido a que el ataque sucedió en periodo vacacional, esta activista de 50 años tuvo que esperar hasta el 7 de enero para levantar su denuncia. CONOCE LOS CRÍMENES DE ODIO CONTRA MUJERES DIVERSAS QUE SIGUEN IMPUNES.

El 14 de enero, Tania de la Vega acompañó a Rudy para ratificar su queja ante las autoridades. No obstante, estas les dijeron que hasta el 25 de febrero obtendrían actualizaciones de su carpeta de investigación. Por esta razón, el colectivo representado por Tania de la Vega ayudará a Rudy a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) y ante el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred). Esto con el fin de presionar a las autoridades mexiquenses a encontrar a los culpables de esta agresión de manera rápida y oportuna.

Tania de la Vega es la coordinadora del colectivo Las famosas de Humboldt. / Foto: El Sol de Toluca

Esperamos que las denuncias frente a la CNDH y el Conapred permitan que las autoridades locales hagan su trabajo y encuentren a los agresores de Rudy. Asimismo, esperamos que el médico que se negó a limpiar las heridas de esta mujer trans pronto pueda recibir un curso de sensibilización en temas de diversidad sexual. Esto con el fin de que este hombre no vuelva a discriminar a nadie de la misma manera en la que lo hizo con Rudy.

Las mujeres trans merecen un trato digno por parte de la sociedad civil, los policías y los médicos. La discriminación contra su identidad tiene que parar ya.

Con información de Diario Portal, Digitalmex y El Gráfico

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.