viernes, abril 19, 2024

Vladimir Fernández, historia del presidente de asociación LGBT+ Comunidad ABC que necesita apoyo

Vladimir Fernández es un activista de la comunidad LGBT+, actualmente reside en Mexicali, donde tiene una asociación civil llamada Comunidad ABC (Arcoíris de Baja California). Hoy en día, y después de un accidente, Vladimir exige justicia, pues a causa de un atropellamiento perdió su pierna derecha.

Vladimir Fernández ha cambiado muchas vidas de personas LGBT+, pues es presidente y activista de la asociación civil Comunidad ABC. Sin embargo, su vida dio un giro después de que el pasado 10 de febrero del 2023 fuera embestido por un camionero mientras él iba en su motocicleta. El equipo de Homosensual se puso en contacto con él. De acuerdo a lo narrado por el entrevistado, la empresa de transporte se llama Fausto Vázquez y aún no se han puesto en contacto con él.

Aquí hacemos un recuento de todo lo que ha hecho Fernández a lo largo de su carrera como activista y te comentamos cómo podemos ayudarle. Debemos apuntar que, aunque ya está más estable, su salud aún es delicada y continúa en tratamiento para poder retomar sus actividades de la manera más normal posible.

¿Quién es Vladimir Fernández?

Los derechos de las personas LGBT+ se continúan ganando de forma equitativa gracias a personas como Vladimir Fernández. Este activista nació el 20 de abril de 1981 en Veracruz. Después de que cumplió la mayoría de edad, Vladimir se mudó a Mexicali (Baja California), sitio donde actualmente radica. Además de dedicarse a la lucha de las prerrogativas de la diversidad sexual, también es barbero.

Vladimir Fernández barbería.
Vladimir también es barbero. / Foto: Facebook (Vladimir Fernández)

Su trayectoria como activista comenzó en 2014 con la lucha por conseguir el matrimonio igualitario en Baja California. Además, de 2015 a 2022 formó parte del Comité Orgullo Mexicali, estuvo en la presidencia del mismo. Se dedicaba a manejar las redes sociales y convocaba a las movilizaciones sociales. MIRA LA CRONOLOGÍA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN TODO EL PAÍS.

Esto fue lo que comentó sobre su estancia en el comité:

«Ellos me hablaron porque me querían como voluntario y realmente entré ahí con ellos a hacer frente a esta lucha por el matrimonio igualitario».

¿En qué se ha centrado su activismo por la población LGBT+?

Vladimir Fernández comenta que uno de los logros que lo hacen sentir más orgulloso en su vida es que formó parte de las movilizaciones que ayudaron a hacer realidad el matrimonio igualitario. Desde 2020, este derecho está vigente en el estado donde vive. CONOCE ESTOS 10 MOMENTOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA LGBT+ EN MÉXICO.

«Sin duda, tiene que ver con el matrimonio igualitario, ese es el parteaguas. Incluso antes de que fuera legalizado por el Congreso, yo casé a muchas parejas por medio de recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Todo fue por medio de estar parado en los registros civiles por varias horas».

Estar en una lucha constante para lograr este derecho para las personas LGBT+ lo llevó a crear Comunidad ABC. Esta asociación civil ve por los derechos de la diversidad sexual en todo el estado de Baja California. Ahí trabaja junto con 4 personas. Vladimir comenta que, desde 2022, en Comunidad ABC han impulsado la reforma de identidad de género y han trabajado en las modificaciones de las actas de nacimiento para personas trans. Asimismo, colaboran por el bien de las infancias y adolescencias trans. MIRA QUÉ ES LA LEY DE INDENTIDAD DE GÉNERO Y QUÉ ESTADOS LA APROBARON.

Comunidad ABC
Este es el logo de Comunidad ABC. / Foto: Facebook (Vladimir Fernández)

Por otro lado, su asociación civil también realiza pruebas para detección de VIH, sífilis y son punto de apoyo si una persona necesita tomar PrEP. Él comenta que redirigen a los interesados en ese medicamento con los responsables de jurisdicción sanitaria.

Respecto al acompañamiento integral que otorgan a la población LGBT+ que se acerca a ellos, expresó lo siguiente:

«Es un acompañamiento psicológico, legal, laboral, todo lo que conlleva a nuestras siglas que siguen existiendo. Todo esto lo hacemos desde Comunidad ABC».

¿Cómo fue el accidente que vivió el activista Vladimir Fernández?

Tal y como lo mencionamos al inicio de esta nota, el 10 de febrero del 2023 Vladimir fue arrollado por un camionero mientras él iba en su motocicleta. Este accidente causó que Fernández perdiera la pierna derecha y tuviera fracturas en la izquierda. El afectado se dio a la tarea de investigar al presunto responsable, a quien identificó como Lino ‘N’. El camión era color blanco con guinda. De acuerdo con información que tiene Vladimir en su perfil de Facebook, esta unidad pertenece a la ruta calle E.

Vladimir comenta que su hermana y su madre han estado con él en estos momentos complicados. Además, la comunidad a la que por años ha ayudado también le ha retribuido en esta situación.

«Jamás esperé yo tanto apoyo de la comunidad. Se organizaron cuando yo estaba en el hospital y me arroparon […] La comunidad hizo eventos, han hecho boteos en los bares de la comunidad, han depositado, han estado ahí con llamadas, con buenas vibras y con oraciones».

Vladimir Fernández en silla de ruedas.
Actualmente, Vladimir está en una silla de ruedas. / Foto: Facebook (Vladimir Fernández)

Fernández narra que ya comenzó a recibir apoyo legal pro bono de un abogado. En junio tiene una audiencia en los juzgados del estado para dar seguimiento a su caso. De acuerdo a la información dada por el activista, la persona que considera que es responsable sí fue detenida durante 48 horas, pero por la presunción de inocencia no pudieron proceder en contra. Es por tal razón que él continúa recabando todas las pruebas posibles para cuando suceda el juicio oral.

«Todo lo tienes que comprobar. Yo me he movido en redes para buscar videos y testigos».

El afectado menciona que lo único que pide es justicia y que la empresa transportista se haga responsable de los actos.

activista
El afectado no ha recibido respuesta de los responsables. / Foto: Facebook (Vladimir Fernández)

Además, Vladimir comenta que no ha podido tener acceso a una prótesis por los altos costos de las mismas.

«Me interesa que también mi caso no quede silenciado, que mi caso sea visto porque yo entiendo ahora, y lo entendí así, que mi lucha ahora tiene que ser por las personas con discapacidad. Quiero levantarme, quiero alzar la voz por mí y por aquellas personas que no han tenido la oportunidad que se les haga justicia».

¿Cómo podemos ayudarlo?

En el siguiente video puedes ver la entrevista que dio Vladimir para el medio NMás de Mexicali, ahí narra más de lo sucedido en el accidente que lamentablemente vivió.

La forma de ayudar actualmente a Vladimir Fernández es comprando alguno de los productos que vende. Se especializa en distribuir tratamientos capilares, herramientas para barbería y cremas para el cabello.

Activista
Vladimir busca justicia por su caso. / Foto: Facebook (Vladimir Fernández)

Con eso ha percibido ingresos en estos meses en los que ha tenido que priorizar su salud. Hace envíos de forma local y nacional gracias a algunos de sus amigos que lo han ayudado a continuar mandando los pedidos que recibe.

En caso de que desees ponerte en contacto con él, puedes buscarlo en su página de Facebook o bien en el sitio de su asociación civil.

Únete para compartir la información y amplificar la voz de este activista que busca justicia tras el accidente que vivió.

Con información de Facebook y NMás

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente