Van 45 asesinatos de personas LGBT+ en 2020: Letra S

La organización LEtra S informó que en 2020 van 45 asesinatos de personas LGBT+

En su pronunciamiento ante la ola de crímenes de odio en México, Letra S reveló datos preliminares sobre asesinatos de personas LGBT+ en 2020.

En lo que va de 2020 suman al menos 45 asesinatos de personas LGBT+ en México, informó la organización Letra S.

El caso más reciente es el de la activista de Chihuahua, Mireya Rodríguez Lemus. Este miércoles se reportó el hallazgo del cadáver de la mujer trans dentro de su propio domicilio. El cuerpo de la activista presentaba señales de violencia.

La activista trans Mireya Rodríguez fue asesinada en Chihuahua.

El de Mireya se suma a otros seis casos registrados en diversos estados del país desde el pasado 11 de agosto.

Cifras preliminares

Desde 1997, Letra S recopila estadísticas sobre crímenes de odio en México. Tan solo en los cinco años más recientes, la organización encabezada por el activista Alejandro Brito reportó 441 casos de asesinatos cometidos en razón de la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. 

Hasta el momento, 2019 es el año récord en cuanto a crímenes de odio en el país. Ese año se registraron 117 homicidios cometidos en razón de la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. En lo que va de 2020, Letra S tiene certeza de al menos 45 asesinatos de personas LGBT+ en México. Sin embargo, la cifra todavía es preliminar.

Cabe recordar que para elaborar sus reportes sobre crímenes de odio, Letra S recopila información de medios de comunicación y organizaciones sociales de diversos estados.

Proponen medidas

Debido a la ola de violencia en contra de integrantes de la comunidad LGBT+ en Veracruz, 9 activistas se mantienen en huelga de hambre y exigen una mesa institucional de trabajo con la Fiscalía estatal para crear un protocolo de atención a crímenes de odio. CONOCE A LOS ACTIVISTAS QUE ESTÁN EN HUELGA DE HAMBRE DEBIDO A LOS CRÍMENES DE ODIO.

Sobre el tema, Letra S emitió un pronunciamiento en el que pidió a la Fiscalía de Veracruz atender las demandas de los manifestantes. Además, la organización indicó que se requiere una respuesta homologada del Sistema Nacional de Seguridad Pública ante los crímenes de odio.

Pronunciamiento de Letra S sobre los asesinatos de personas LGBT+ en México

Letra S también propuso algunas acciones necesarias para combatir los asesinatos de personas LGBT+ registrados en 2020. Por ejemplo, indicó que se deben fortalecer las atibuciones y la autonomía del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred). ENTÉRATE DE QUÉ DICEN LOS CÓDIGOS PENALES SOBRE CRÍMENES DE ODIO.

Finalmente, Letra S propuso incorporar la agravante por odio en los códigos penales para sancionar los delitos contra personas LGBT+. Y también mencionó que es necesario crear un registro oficial de muertes violentas relacionadas con la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.

Y es que, sin la labor de organizaciones como Letra S, sería imposible tener estadísticas sobre crímenes de odio, dado que las autoridades no registran los casos. Por lo pronto, los 45 asesinatos de personas LGBT+ en lo que va de 2020 permiten dimensionar el problema de la LGBTfobia en México.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.