SRE emite actas de nacimiento para personas trans

Te contamos qué pasó en la entrega y emisión de las primeras actas de nacimiento para personas trans mexicanas en el exterior. / Foto: SRE

El 19 de enero de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo un evento para la emisión y entrega de las primeras actas de nacimiento para personas trans en el exterior.

En punto de las 12:00, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio inicio al evento en el que se emitieron y entregaron las primeras actas de nacimiento para personas trans mexicanas en el exterior. Al evento acudieron activistas como Jessica Marjane Durán (Red de Juventudes Trans de México) y Juan Pablo Delgado (Amicus y Visible). Entre las y los asistentes también se encontró Tania Morales (Asociación por las Infancias Transgénero).

Desde el ámbito institucional se contó con la presencia e intervención del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. En representación de la SRE, en la oficialización de las actas de nacimiento para personas trans en el exterior fue notoria la intervención del director de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez. Asimismo, la ceremonia incluyó la participación de la diputada federal Salma Luévano Luna.

Tras presentar a las y los asistentes, Roberto Velasco Álvarez tomó la palabra. Como introducción, recordó que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha abogado por la defensa de la identidad de género. Frente a la situación de violencia por la que atraviesa la población LGBT+ de nuestro país, el funcionario subrayó:

«Todas las autoridades tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos con el principio de progresividad».

Acto seguido, el equipo organizador proyectó un video. A través del audiovisual, la SRE compartió el testimonio de personas trans en el exterior. En él, conocimos la historia de Marbella, Jacqueline Castillo y Mateo Acosta de la Torre.

¿Por qué es un avance relevante?

Después del acercamiento a los relatos de las primeras personas trans a las que la SRE entregaría sus actas de nacimiento se escuchó a Juan Pablo Delgado. Al hacer uso de la palabra, el activista enfatizó el potencial de la acción conjunta entre medios de comunicación, sociedad civil y Gobierno. Como complemento, en un comunicado de Amicus, Red de Juventudes Trans y Colmena 41 escribió:

«Es un avance de altísimo valor en la lucha por reconocer la identidad de género de todas las personas con una mirada interseccional».

En la misma línea, Jessica Marjane señaló que «es un primer paso para el reconocimiento jurídico». En concordancia con la finalidad del video, la fundadora de la Red de Juventudes Trans subrayó:

«Las reformas tienen caras, nombres e historias».

Para dar cuenta de la importancia de este trámite, la diputada Salma Luévano agradeció al Gobierno en turno y platicó cómo fue para ella tener que trasladarse de Aguascalientes a Quintana Roo para contar con su documentación oficial.

Embajadora Ana Luis Fajer entrega acta de nacimiento a Mateo. / Foto: SRE

Antes de dar cierre al evento, Marcelo Ebrard celebró la entrega del acta de nacimiento a Mateo, hombre trans que vive en Washington. Fue uno de los chicos a los que el periodista estadounidense-mexicano Eddy Martínez contactó mientras investigaba a lo que se enfrentan las personas trans en situación de migración.

En un tono positivo, el secretario de Relaciones Exteriores de México finalizó el evento diciendo que la instancia continúa trabajando en pro de la comunidad LGBT+. Según comentó, el trámite de los pasaportes para las personas no binarias es uno de los temas a abordar en su gestión.

¿Qué opinas de que la SRE haya emitido las primeras actas de nacimiento para personas trans en el exterior?

Con información de SRE