Plaza Sésamo: Explican si Beto y Enrique son una pareja gay

Beto y Enrique de Plaza Sésamo / Foto: El Sol de México

Después de las declaraciones del guionista Mark Saltzman, la entonces vicepresidenta de Plaza Sésamo, Brown Johnson, aclaró si Beto y Enrique tienen una relación gay.

Luego de la controversia que generó en 2018 Mark Saltzman, quien fue escritor del popular programa infantil de televisión durante muchos años, al decir que pensaba a Beto y Enrique, 2 de los más queridos personajes de Plaza Sésamo, como una pareja gay, Brown Johnson, exvicepresidenta ejecutiva de la productora Sesame Workshop, salió a despejar las dudas. En declaraciones, la ejecutiva aclaró la relación entre Beto y Enrique.

¿Qué dijo Mark Saltzman sobre la relación de Beto y Enrique?

Durante una entrevista con Queerty en septiembre de 2018, Mark Saltzman, quien trabajó durante años como escritor de Plaza Sésamo, abordó la relación de Beto y Enrique. Saltzman comentó que para escribir a los personajes se inspiraba en él y su pareja, Arnold ‘Arnie’ Glassman, un editor de cine con quien mantuvo una relación durante más de 20 años, hasta la muerte de este en 2003. CONOCE ESTAS CARICATURAS QUE AMAMOS LAS PERSONAS LGBT+ DE LOS 90.

Como ejemplo, recordó cuando un niño de preescolar le preguntó a su madre si Beto y Enrique (Bert y Ernie en inglés) eran «amantes». La anécdota causó sonrisas en la producción del programa, pero Saltzman aclaró:

«Cuando estaba escribiendo a Beto y Enrique sí lo eran. No tenía otra forma de contextualizarlos. Otra cosa era que varias personas se referían a Arnie y a mí como ‘Bert y Ernie’. Yo era más como Enrique, el bromista y caótico. Mientras que Arnold, como editor de cine, era el ordenado. Entonces, así era la relación de Beto y Enrique».

Con estas declaraciones, Mark aseguró que la dinámica de Beto y Enrique en Plaza Sésamo se convirtió en analogía de su propia relación:

«Yo ya estaba con Arnie cuando entré a trabajar a Plaza Sésamo. Entonces, no creo que supiera cómo escribirlos que no fuera como una pareja amorosa […] Eso era lo que tenía en mi vida, una relación tipo Beto y Enrique. ¿Cómo podría no haber permeado?».

La reacción de los directivos de Plaza Sésamo

Las declaraciones de Mark Saltzman adquirieron mayor peso, pues el rumor de que Beto y Enrique de Plaza Sésamo son una pareja gay circulaba con intensidad desde 2013. En ese año, la revista The New Yorker utilizó una foto de los icónicos personajes para ilustrar una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos a favor del matrimonio igualitario.

Esta fue la polémica portada. / Foto: The New Yorker

Tras la publicación de la entrevista de Saltzman con Queerty, Sesame Workshop, la productora de Plaza Sésamo, lanzó un comunicado donde aseguraba que:

«Beto y Enrique fueron creados para ser mejores amigos y enseñar a los niños que las personas pueden llevarse bien con quienes son distintos de sí mismas».

¿Qué dijo Brown Johnson sobre la idea de que Beto y Enrique sean una pareja gay?

A pesar de que en un inicio la misma compañía había negado que Beto y Enrique tuvieran orientación sexual, pues son marionetas, Sesame Workshop empezó a manejar un discurso distinto. MIRA LA VERDAD DETRÁS DE TINKY WINKY, EL ‘TELETUBBY GAY’.

En febrero de 2019, Brown Johnson, la entonces vicepresidenta ejecutiva de la compañía que produce Plaza Sésamo, dijo a The Hollywood Reporter que Beto y Enrique están abiertos a la interpretación de ser una pareja gay.

«Las personas pueden creer lo que quieran. ¿Quieren pensar que son gay? Está bien. ¿Quieren creer que no son gay? Entonces no lo son».

Con estas declaraciones, finalmente se mostró un poco de apertura hacia la diversidad sexual por parte de Sesame Workshop. Esperemos que en un futuro muestren contenido más abierto donde se les vea realmente como una pareja gay. CHECA ESTAS SERIES LGBT+ QUE PUEDEN VER LOS NIÑOS.

¿Qué opinas de la relación de Beto y Enrique de Plaza Sésamo?