Epopeya de Gilgamesh, primer relato de la historia, narra amor gay

Epopeya de Gilgamesh tiene historia gay
Representación gráfica de Gilgamesh y Enkidu / Foto: Revista Livros Abertos

Gilgamesh, rey de Uruk, cuya historia se cuenta en la primera epopeya de la que se tenga registro, tenía una relación gay con Enkidu de acuerdo con algunas interpretaciones.

La Epopeya de Gilgamesh es una historia tan grande y tan importante como la Biblia, pero más antigua y, de acuerdo con algunas interpretaciones, más gay. Se trata de una obra escrita en tablillas de arcilla alrededor del año 1800 antes de Cristo y que narra la historia del rey de Uruk, quien era considerado una deidad.

La importancia de la Epopeya de Gilgamesh es tal que en su momento puso en jaque al cristianismo y al catolicismo. En 1872, historiadores británicos descubrieron que esta obra narró el diluvio universal mucho antes que la Biblia. Sin embargo, su contenido es mucho más amplio. DESCUBRE SI EN REALIDAD LA BIBLIA CONDENA LA HOMOSEXUALIDAD.

La epopeya está compuesta por 5 poemas que narran toda una historia también comparable a la Odisea, pero más antigua. Además, contiene una narración que puede interpretarse como un romance gay entre el protagonista de la historia, Gilgamesh, y otro personaje, Enkidu.

La trama más fascinante de la historia

La Epopeya de Gilgamesh es una obra que data de la Antigua Mesopotamia. Quedó enterrada en la biblioteca real de dicha civilización alrededor del año 612 antes de Cristo, cuando Mesopotamia sucumbió ante Babilonia. En 1853, arqueólogos del Museo Británico rescataron en el actual territorito de Irak las tabillas de arcilla en las que fue plasmado el relato. Sin embargo, no tradujeron su contenido sino hasta 1872.

Antes de explicar por qué la historia de Gilgamesh puede interpretarse como la narración de un amor gay es necesario repasar la trama. Gilgamesh era rey de Uruk. Según el relato, era dos terceras partes dios y gobernaba de forma despótica. Por ello, el pueblo de Uruk pide a los dioses destruirlo. Para ello, los dioses crean e Enkidu, un guerrero, y lo envían a luchar contra el rey. Sin embargo, Gilgamesh derrota a Enkidu y, en lugar de matarlo, le perdona la vida. Así, surge una gran amistad entre ambos.

Juntos, Gilgamesh y Enkidu viven grandes aventuras. Primero, viajan al Bosque de los Cedros y matan a rey del mismo para obtener madera. Posteriormente, los dioses envían al Toro del Cielo, un gran monstruo, a matar a los aventureros. Sin embargo, Gilgamesh y Enkidu también lo derrotan. Los dioses, enfurecidos, matan a Enkidu, por lo que Gilgamesh queda devastado ante la muerte de su amigo y confronta su propia mortalidad. Entonces, el rey de Uruk decide emprender un viaje en busca de la inmortalidad donde, entre otras cosas, conoce a Utnapishtim, el personaje que relata el gran diluvio, una versión más antigua que la del arca de Noé.

Gilgamesh llorando la muerte de Enkidu / Foto: Cyberspace and time

Una interpretación más diversa

La relación entre Gilgamesh y Enkidu es tan fundamental en la narración que algunos historiadores consideran que podría tratarse del relato de un amor gay. Algunos elementos de la historia abonan a esta teoría. Por ejemplo: Ishtar, una diosa, se enamora de Gilgamesh después de que este triunfa en la batalla del Bosque de los Cedros. Sin embargo, él la rechaza. El relato cuenta que el rechazo del rey de Uruk se debe a que las anteriores parejas de Ishtar habían tenido destinos terribles. Sin embargo, también es cierto que Gilgamesh rechaza a Ishtar para continuar sus aventuras con Enkidu.

Por otro lado, cuando Enkidu muere, Gilgamesh queda devastado y se niega a separarse de su cuerpo. Algunas interpretaciones señalan que la aventura que Gilgamesh emprende en busca de la inmortalidad no es para sí mismo, sino para dársela a su amado y traerlo de vuelta.

Además, en una parte del relato Enkidu regresa del inframundo para reunirse con Gilgamesh, hecho que también hace suponer que la relación entre ambos no era de amistad, sino de un romance gay. MIRA TAMBIÉN LA HISTORIA DE AMOR LÉSBICO OCULTA EN LA BLIBLIA.

Al final, más allá de la orientación sexual del protagonista, lo grandioso es el mensaje de la historia. Gilgamesh fracasa en su búsqueda de la vida eterna. Eso lo hace comprender que la única forma de alcanzar la inmortalidad es realizando en vida logros duraderos. Tras comprender lo anterior, regresa a Uruk más sabio que antes.

¿Tú también crees que la Epopeya de Gilgamesh es un relato de amor gay?

Con información de BBC, National Geographic, Chueca y Antinoo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.