Culiacán: corren a hombre trans embarazado y médicos lo discriminan

Gabriel Romero Piña hombre trans embarazado en Culiacán
Cuando el jefe de Gabriel se enteró de que está embarazado, lo despidió, dejándolo sin cobertura médica. / Foto: Debate

Perseguir su sueño de ser padre le costó su trabajo a un hombre trans de Culiacán, quien fue despedido tras quedar embarazado. Sin embargo, él sigue luchando contra la discriminación.

Gabriel Romero Piña es un hombre trans mexicano de Culiacán, Sinaloa, que quedó embarazado a través del método de inseminación artificial.

Para un hombre trans, el embarazo es un proceso especialmente complicado. Si ya inició con su tratamiento hormonal, es necesario suspenderlo y revertirlo con hormonas femeninas para logar la fecundación. Por ello, a sus 29 años Gabriel decidió embarazarse para ser padre antes de iniciar su tratamiento hormonal.

Al respecto, este hombre trans de Culiacán describió su esfuerzo por quedar embarazado como un acto de amor:

«Con mucho amor tomé la decisión. Se necesita mucho amor, mucho valor para vivir este proceso físico porque mi mente corresponde totalmente a una mentalidad masculina. Solamente mi físico es el que corresponde a unos genitales de mujer».

Sin embargo, este acto de amor expuso a Gabriel Romero Piña a la discriminación. Y es que ser un hombre trans y estar embarazado en una sociedad conservadora como la de Culiacán implica exponerse a muchos prejuicios. CONOCE LA HISTORIA DE RUBÉN CASTRO, EL PAPÁ GESTANTE ESPAÑOL.

Gabriel Romero Piña / Foto: TV Pacífico

Discriminación laboral

La vida no ha sido fácil para Gabriel. Tras cometer algunos errores en su juventud, cayó en prisión, donde permaneció durante 6 años. Sin embargo, pasó por todo un proceso de reinserción social. En la cárcel conoció a un hombre trans, hecho que lo ayudó a descubrir su propia identidad de género. Asimismo, se preparó para la vida fuera de la cárcel. Estudió actuación y se certificó como entrenador de boxeo.

Al salir de la cárcel, este hombre trans consiguió empleo en una imprenta en Culiacán, pero lo perdió tras quedar embarazado a través del método de inseminación artificial. Entrevistado por la periodista Jazmín Tapia de TV Pacífico el 13 de julio de 2021, Gabriel contó cómo sucedió su caso de discriminación laboral. CONOCE A ALGUNAS PAREJAS CONFORMADAS POR MUJERES Y HOMBRES TRANS.

«Hubo una reacción no favorable [del empleador a la noticia del embarazo]. Supe que hubo rumores de que se me quería despedir con base en un vencimiento de contrato de 3 meses. Fui a pedirlo y nunca me lo quisieron mostrar. Al finalizar me hicieron firmar una renuncia voluntaria».

Discriminación en sector salud

Lo peor del caso es que tras ser despedido por la imprenta de Culiacán, el hombre trans se quedó sin cobertura médica estando embarazado. Gabriel contó que, aunque fue obligado a firmar su renuncia, dejó asentado en el documento que no tenía intención de dejar su trabajo:

«Yo ahí dejé una leyenda de que no era mi deseo renunciar ni que se me despidiera porque estaba bajo proceso de gestación y necesitaba tanto el recurso económico como el recurso del sector salud».

Tras perder su empleo, Gabriel se quedó sin cobertura médica. Además, se encontró con que el sector salud de Culiacán no está sensibilizado para atender a un hombre trans embarazado:

«Me he visto vulnerado porque no se me ha dado la atención adecuada como tal. No he llevado un control de embarazo en proceso normal. Las veces que me ha tocado que me den una consulta ha habido mucha negación».

Planes a futuro

Pese a las adversidades, Gabriel piensa permanecer en Culiacán y continuar con su proceso como hombre trans una vez que deje de estar embarazado. Cuando se produzca su parto y se cumpla su sueño de ser padre iniciará con su tratamiento hormonal.

Además, Gabriel dijo a TV Pacífico que espera encontrar trabajo como actor o entrenador de box para darle una vida digna a su hije. CONOCE LA HISTORIA DE FRANCO, HOMBRE TRANS QUE QUEDÓ EMBARAZADO DE UNA MUJER TRANS.

No cabe duda de que la valentía de Gabriel Romero Piña es admirable, pero ningún hombre trans debería sufrir la discriminación que él ha vivido en Culiacán tras quedar embarazado.

Con infomación de TV Pacífico y Debate

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.