Conoce la primera casa hogar para gente trans en CDMX

casa hogar trans cdmx portada
Ellas son algunas integrantes de la Casa de las muñecas Tiresias, la cual se encargará de manejar todo lo referente a esta nueva casa hogar para la comunidad trans. / Foto: @CTiresias (Twitter)

Por primera vez habrá una casa hogar para personas trans en CDMX. Sus creadoras buscan darle a las comunidades vulnerables la posibilidad de salir adelante.

El 16 de diciembre se inauguró la Casa Hogar Paola Buenrostro para gente trans en CDMX. Esta es la primera de su tipo en el país y busca ofrecer alojamiento y acompañamiento psicológico hasta por un año a quienes lo necesiten. Todo con el fin de ayudar a las personas trans a volverse económicamente independientes.

Quienes lideran el proyecto son las integrantes de Casa de las Muñecas Tiresias, una organización que se dedica a apoyar a la comunidad trans, trabajadoras sexuales y a otras poblaciones vulnerables. Durante la inauguración del lugar, Kenya Cuevas, directora general de la organización, fue entrevistada por Estado Abierto y ella les dijo:

«Lo que va a hacer este albergue es un tratamiento integral para la reinserción económica y laboral de las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Nuestro eje principal van a ser las mujeres trans. No por eso vamos a cortar nuestra atención a otras poblaciones; vamos a atender a todos si es que lo necesitan. Aunque nuestra apertura siempre va a ser para las mujeres trans por toda la invisibilidad, las violencias históricas y por todo lo que le debemos a esta comunidad en específico».

Kenya Cuevas junto a la doctora Almuneda Ocejo Rojo, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de CDMX, durante la entrega del inmueble / Foto: Casa de las Muñecas Tiresias (Facebook)

Quieren que este proyecto sea un ejemplo a seguir para otros países

Antes de abrir la Casa Hogar Paola Buenrostro, la Casa de las Muñecas Tiresias ya manejaba un albergue similar. No obstante, este tenía un espacio sumamente reducido y los recursos eran dados por las propias integrantes. A diferencia de ese primer proyecto, esta vez el colectivo tiene el apoyo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de CDMX (Sibiso). Por esta razón, las mujeres a la cabeza del proyecto quieren hacer de él un referente a nivel internacional.

En entrevista con EFE, Cuevas dijo que busca implementar un programa de reinserción económica y laboral porque conoce las dificultades que se viven en la calle. La activista también comentó que ella había entrado al trabajo sexual desde los 9 años, además de que vivió 12 años encarcelada. Fue gracias a su experiencia que Cuevas decidió extender la ayuda de alimento y hospedaje por un año entero, algo que pocos lugares ofrecen para esta población. CONOCE A 10 MUJERES TRANS QUE SE ATREVIERON A CAMBIAR LA HISTORIA.

«He estado dentro, pero me doy cuenta, desde que estoy de este lado, de que he visto muchos obstáculos y prejuicios. Por esto decidí emprender un trabajo que no me beneficiaría solo a mí. Eso me ha generado institucionalizar mi trabajo para establecer una metodología desde mi experiencia».

Miembros de la Casa de las Muñecas Tiresias y de Sibiso durante la entrega e inauguración del inmueble. / Foto: Casa de las Muñecas Tiresias (Facebook)

La Casa Hogar Paola Buenrostro se encuentra ubicada en la calle Lázaro Cárdenas 59, colonia la Casilda, en la delegación Gustavo A. Madero. Comenzará a recibir a sus primeros huéspedes a inicios del 2020. Y, a través de sesiones y talleres diversos, buscarán ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de CDMX. Todo con el fin de que menos chicas corran el destino de Paola Buenrostro, una chica trans que era trabajadora sexual y que fue asesinada en el 2016.

No importa si eres trans, gay, lesbiana, bisexual o si te identificas como algo más. Si te encuentras en una situación difícil, esta casa hogar te recibirá con los brazos abiertos.

Con información de Estado Abierto y Sin Embargo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.