Kenya Cuevas gana medalla como defensora de los derechos humanos

Kenya Cuevas ganó la 'Medalla al mérito de las y los defensores de los derechos humanos'. / Foto: Time Out Mexico

Kenya Cuevas fue galardonada con una medalla por su labor como defensora de los derechos humanos.

Este lunes se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Ciudad de México 2020, y la comunidad LGBT+ tuvo representación a través de la activista Kenya Cuevas.

Cada año el Congreso de CDMX otorga esta distinción a un hombre, una mujer y una organización social por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos. En este caso, Kenya Cuevas obtuvo el galardón en la categoría de Mujer. Por su parte, en la categoría de Hombre resultó ganador Ernesto Rosas, activista por los derechos de las personas con discapacidad. Mientras que en el caso de la categoría Organización se llevó la distinción el colectivo El caracol, que trabaja por la inclusión de las poblaciones en situación de calle.

Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Ciudad de México 2020 / Foto: Twitter (@comision_DH)

¿Quién es Kenya Cuevas?

Kenya Cuevas obtuvo la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2020 por su labor al frente de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias. En dicha organización brinda atención integral a personas en situación de calle, personas que viven con VIH y trabajadoras sexuales en situaciones vulnerables.

Asimismo, dirige la Casa Hogar Paola Buenrostro, un refugio para trabajadoras sexuales que se quedaron sin hogar por la pandemia. Durante la contingencia sanitaria, ambas organizaciones ofrecieron comida tres veces por semana a 200 personas en situación de calle.

Kenya Cuevas y activistas de la Casa de las Muñecas Tiresias repartiendo apoyos para personas que quedaron sin hogar durante la pandemia. / Foto: Infobae

Sin duda, Kenya Cuevas es digna merecedora de la medalla otorgada por el Congreso de CDMX. Se inició en el activismo en 2016 tras recibir amenazas de muerte por atestiguar el asesinato de su mejor amiga Paola Buenrostro mientras ambas ejercían el trabajo sexual en Puente de Alvarado, una de las principales avenidas de la capital. Desde entonces se dedica a apoyar a trabajadoras sexuales y a exigir justicia por los transfeminicidios en México.

Actualmente, Kenya lucha por la tipificación del transfeminicidio en el Código Penal de CDMX. Asimismo, dialoga con las autoridades para la creación de un protocolo de actuación para la Fiscalía en casos que involucren a personas LGBT+. CONOCE LA HISTORIA DE VIDA DE LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS.

Kenya Cuevas fundó la Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro. / Foto: Eriko Stark

Congreso en deuda

Sin duda es loable que el Congreso de la CDMX reconozca la labor de la activista trans Kenya Cuevas al otorgarle la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2020. Sin embargo, el órgano legislativo mantiene una deuda con la comunidad trans.

Cabe recordar que desde noviembre de 2019 el órgano legislativo mantiene congelado un dictamen que permitiría el reconocimiento de la identidad de género de niños y niñas trans. El 7 octubre de este año los presidentes de las comisiones dictaminadoras anunciaron la inclusión del tema en el orden del día de la siguiente sesión. Sin embargo, al final quedó fuera debido a los votos en contra de diputados del PAN, el PRI, el PRD y el PES. CHECA ESTOS DOCUMENTALES QUE TE AYUDARÁN A ENTEDER EL TEMA DE LAS INFANCIAS TRANS.

Por lo pronto, la visibilidad y promoción de los derechos de las personas trans avanzan gracias al trabajo de Kenya Cuevas, digna ganadora de la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Ciudad de México 2020.