Kenya Cuevas toma Metrobús por transfeminicidio

kenya cuevas metrobus proesta cdmx
Kenya Cuevas a bordo de una unidad del Metrobús de CDMX / Foto: Twitter (@morraproletaria)

La activista Kenya Cuevas retuvo una unidad del Metrobús en protesta por el transfeminicidio de Paola Buenrostro.

El 19 de abril de 2021, un contingente liderado por la activista trans Kenya Cuevas tomó una unidad del Metrobús en protesta por el transfeminicidio de Paola Buenrostro.

Esto fue porque la Fiscalía General de Justicia de CDMX no ha seguido ninguna de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto al caso.

Kenya tomó el vehículo de transporte público como medida de presión para ser atendida por la fiscal, Ernestina Godoy.

Protesta por justicia

En redes sociales, usuarios compartieron que la activista trans Kenya Cuevas retuvo una unidad del Metrobús para obtener una respuesta de la Fiscalía General de Justicia de CDMX. CONOCE MÁS SOBRE KENYA CUEVAS Y SU HISTORIA DE ACTIVISMO.

Esto sucedió como parte de una protesta que conjugó a varias personas de la comunidad LGBT+ en la avenida de los Insurgentes, donde cerraron la circulación. Todo con el fin de exigir justicia por los transfeminicidios ocurridos en la entidad.

En especial por el caso de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans asesinada en 2016 y cuyo transfeminicidio aún hoy se mantiene impune.

En entrevista para Agencia Presentes, Kenya Cuevas expresó así su inconformidad con la Fiscalía capitalina:

«No vamos a callar. A partir de este momento vamos a hacer una concentración de todas las víctimas de la CDMX, específicamente con la Fiscalía, para empezar a detonar cosas y hacer políticas públicas».

Cuevas tomó la unidad del Metrobús como medida de presión, para que así la fiscal Ernestina Godoy acepte ver al colectivo y puedan ser escuchadas sus demandas. DESCUBRE MÁS SOBRE LA PRIMERA CASA HOGAR PARA GENTE TRANS EN CDMX.

Publicación informando sobre protesta de Kenya Cuevas / Foto: Twitter (@morraproletaria)

Sin respuestas

La toma de la unidad del Metrobús por parte de Kenya Cuevas también busca que la Fiscalía responda por la ausencia de soluciones. CHECA LO QUE DIJO COPRED SOBRE LAS AUTORIDADES DE CDMX Y EL TRABAJO SEXUAL.

En 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió varias recomendaciones para el caso de Paola Buenrostro. Entre ellas, exhortaba a la Fiscalía a emitir una disculpa por las omisiones durante la investigación.

Sin embargo, después de casi 2 años ninguna ha sido cumplida. Por eso, también se exige que las autoridades respondan por su falta.

El caso de Paola es el primero de transfeminicidio reconocido en México, por lo que es de especial relevancia para futuras víctimas. ÉCHALE UN OJO A ESTAS MUJERES TRANS A QUIENES NUNCA DEBEMOS OLVIDAR.

Mira nuestra entrevista con Kenya Cuevas acerca de la vida de Paola Buenrostro.

¿Qué crees que pase con el caso del transfeminicidio después de que el colectivo de Kenya Cuevas tomara la unidad del Metrobús?

Con información de Agencia Presentes y Casa de las Muñecas Tiresias A. C.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.