«Harta de nomenclatura»: Sabina Berman sobre columna de experiencia trans

Esta fueron las respuestas que dio Sabina Berman a quienes le hicieron observaciones sobre su columna en El Universal. / Foto: SEM México

El 23 de enero de 2022, la escritora mexicana Sabina Berman publicó la columna “La experiencia trans”, misma que causó cierta polémica en redes.

Como parte de sus colaboraciones semanales en el periódico El Universal, Sabina Berman (La mujer que buceó dentro del corazón del mundo) publicó la columna “La experiencia trans”. Aunque se dijo que «la intención del texto se entiende», activistas trans sugirieron un cambio en el lenguaje. «“Los trans” suena muy despectivo», escribió una usuaria de Twitter. En las respuestas se incluyó la importancia de no replicar el término ‘mujeres biológicas’.

«Todas las personas somos biológicas (cis o trans). Así que, en lugar de hablar de mujeres biológicas, se recomienda el prefijo ‘cis’, que significa que su género asignado al nacer corresponde a su identidad de género».

Comentarios que hizo una lectora y usuaria / Foto: Twitter

Cabe destacar que la chica que hizo las observaciones respecto a la columna “La experiencia trans” de Sabina Berman siempre se dirigió con respeto a la escritora. Incluso le agradeció «por hacer visible el tema». Sin embargo, no recibió la respuesta esperada. CHECA QUÉ SIGNIFICA ‘CISGÉNERO’.

La también conductora de Largo aliento (Canal 11) contestó:

«Estoy harta de que hablemos de nomenclatura. Prefiero ser libre».

«Estoy harta de que hablemos de nomenclatura». / Foto: Twitter (@sabinaberman)

El lenguaje importa y mucho

Frente a esta postura, personas trans subrayaron el problema. Más allá de señalar que fue una «respuesta arrogante», se pidió que si se iba a hablar de este sector de la población se hiciera con información y respeto. «Y eso implica aprender a escuchar y leer personas trans», comentó la activista Irene Valdivia.

En los tuits subsecuentes se hizo el mismo llamado. «Si vamos a escribir de una experiencia que no nos atraviesa, lo mínimo que se debe hacer es informarse». Sumado a esto se recuperó, nuevamente, la importancia del uso adecuado del lenguaje. «La nomenclatura es fundamental cuando hablamos de vivencias sistemáticamente violentadas también desde el lenguaje» se leyó entre las respuestas. CHECA ESTA GUÍA PARA HABLAR DE PERSONAS TRANS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En lugar de fomentar una escucha activa, Sabina Berman expresó que no entendía por qué imponer a mujeres no trans cómo nombrarse. Además, se justificó bajo el siguiente argumento:

«Escribí sobre las personas trans desde mi experiencia y desde la teoría feminista y darwinista, usando sus categorías que creo verdaderas y me han acompañado toda la vida».

Acto seguido, la escritora Sabina Berman declaró que abandonaba el tema con el siguiente tuit respecto a la columna de “La experiencia trans”:

«El lenguaje no es la vida. En mi vida personal seguiré amiga de mis amig@s trans, para los que igual el lenguaje no es la vida».

Respuesta de Sabina a un usuario que se mostró a favor del respeto del lenguaje. / Imagen: Twitter (@sabinaberman)

Y a todo esto, ¿qué decía la columna de Sabina Berman?

Bajo el título de “La experiencia trans”, Sabina Berman contó la historia de Alexis, un niño trans al que invitó a Largo aliento. Criticó la postura transfóbica de Gabriel Quadri y habló sobre cómo los disensos habían fragmentado luchas en común; por ejemplo: el aborto. Es cierto, en su columna, escribió:

«Los conservadores suelen afirmar que la experiencia trans no es natural. Que ser trans es contra natura. Bueno, la autoridad superior sobre la materia de lo natural la tiene la naturaleza misma. Y en la naturaleza, la experiencia trans existe».

Sin embargo, cuando mujeres trans le dijeron que el término ‘mujer biológica’ incentiva el estigma contra este sector de la población, la autora replicó uno de los argumentos que suelen emitirse desde los círculos feministas transexcluyentes:

«Para el feminismo, reconocer la dimensión biológica de ser mujer es imprescindible. No hay feminismo sin eso. Si algunas personas trans no aceptan eso, es su asunto. Forzar a feministas a negarlo ya es exigir que se nieguen. Yo no me negaré».

Ante este tipo de respuestas, integrantes de la comunidad LGBT+ expresaron que, si la autora no estaba dispuesta a escuchar a los sectores de los que estaba hablando, entonces «no debería lucrar con su experiencia». MIRA POR QUÉ EL DISCURSO TRANSFÓBICO TIENE UN ORIGEN PATRIARCAL.

Lo que no se nos puede olvidar

De esta situación destacamos lo siguiente: cuando desde nuestra posición de privilegio queremos y tenemos un interés genuino de expresar nuestra postura política, debemos ser conscientes de las situaciones que no nos atraviesan. En sí, el hecho de que una mujer cis escriba de la experiencia trans es un asunto conflictivo. CONOCE POR QUÉ LA TRANSFOBIA ES EL VERDADERO CABALLO DE TROYA DEL FEMINISMO.

La población trans existe y resiste de manera física y simbólica. Seamos escritoras/es o periodistas —sin importar cuántos trabajos publicados y premios tenemos o el capital cultural del que gozamos—, parte de nuestra ética como profesionales es escuchar a los públicos que interpelan nuestros textos. Y no solo escucharlos cuando reconocen nuestro trabajo. El periodismo no solo trata —y jamás se tratará— de solo llevarnos aplausos.

Las personas trans que hicieron válido su derecho de réplica no están exigiendo nada más allá de lo básico en la labor periodística: respeto, empatía, capacidad de autocrítica y dejar de lado el ego y la arrogancia cuando se nos señala que estamos violentando la(s) identidad(es). Porque sí: no escuchar a las personas trans es una de las muchas caras de la transfobia presente los medios de comunicación.

Si bien este texto puso atención en las respuestas por parte de la autora, también es evidente la falta de sensibilización y capacitación en los equipos editoriales. AQUÍ PUEDES LEER DE QUÉ VA UN PERIODISMO DE TRANSFOBIA.

¿Qué opinas de las repuestas que dio Sabina Berman a las personas trans que le hicieron observaciones con relación a su columna? Te leemos en los comentarios.

Con información de Twitter