Con permiso (Unicable): Pepillo Origel arremete contra hombres bisexuales

Juan José Origel hizo comentarios bifóbicos en programa de Unicable. / Foto: Revista Fama

El 28 de febrero de 2022, la comunidad Abrazo Grupal compartió un segmento de video del programa Con permiso en el que se escucha a Juan José Origel (Pepillo) emitir comentarios estigmatizantes contra los hombres bisexuales.

Una vez más, el presentador y productor mexicano Juan José Origel (mejor conocido como Pepillo) aprovechó su espacio al aire para hacer comentarios discriminatorios respecto a los hombres bisexuales en una transmisión de Con permiso, programa de espectáculos de Unicable en el que comparte la conducción con Martha Figueroa Benza.

La bifobia de Origel se hizo presente en la emisión del viernes 25 de febrero de 2022. En esa ocasión los temas a abordar fueron la separación de Christian Nodal y Belinda y la presencia de Eugenio Derbez en los SAG Awards.

En medio de la conversación se suscitó el tópico de los hombres bisexuales, a lo que Pepillo Origel no dudó en hacer evidente la siguiente ‘broma’:

«Muchas veces así pasa. Se les hace bisexual el hombre y ya luego se hace más homosexual que bi. Entonces se hacen comadres».

Martha Figueroa Benza y Pepillo Origel en emisión del 25 de febrero de 2022 / Foto: Twitter (@Pepillo_Origel)

A través de Twitter, Abrazo Grupal problematizó el comentario que hizo Pepillo Origel con relación a los hombres bisexuales en Con permiso. Además de bifobia, son identificables los tintes de misoginia. Al afirmar que un hombre bisexual es la «comadre» de su pareja se tienen 2 intencionalidades principales.

En primera instancia «se busca ridiculizarlo», apunta Abrazo Grupal. La segunda cosa que observamos en este tipo de comentarios es que se replica la idea de que los hombres que se identifican en el espectro de la bisexualidad no tienen responsabilidad afectiva. Esto último fortalece uno de los mitos más prevalentes respecto a las personas bisexuales: se llega a afirmar que ‘fingen’ sus sentimientos y, por ende, son sujetos característicos por su ‘falta de credibilidad’.

No es la primera vez que Pepillo Origel hace comentarios sobre los hombres bisexuales

Pepillo Origel tiene un amplio historial en el que se le ha señalado por sexismo, homofobia y transfobia. Como te habrás dado cuenta, la letra ‘B’ no se ha quedado fuera de sus comentarios desafortunados y, sobre todo, desinformados.

Antes del ‘chiste’ de la «comadre» en Con permiso, Pepillo Origel cuestionó las razones por las que los hombres bisexuales decidían salir del clóset. Esto pasó en un video de su cuenta de YouTube. Fue a los pocos días de que Tristán, hijo del cantante Yahir, se declarara bisexual en una entrevista con TVNotas. Para empezar a hablar sobre el tema, el también actor mexicano expresó:

«¿Qué es eso de que se declaró bisexual o como para qué lo tiene que decir? Pues total, si hoy te gusta la naranja y mañana te gusta el plátano».

En los minutos siguientes quiso explicar que la orientación sexual de las personas no tenía por qué ser un tema de interés para otra gente. También habló —muy tenuemente— de por qué le era incomprensible que las familias no aceptaran a sus hijos e hijas LGBT+. Sin embargo, para rematar con el tema de Tristán subrayó:

«Espero que Yahir, que es un chico bueno, no tenga problemas por lo que dijo el hijo».

2 acusaciones de discurso estigmatizante en 1 mes

Unicable es un canal de televisión por suscripción que está bajo la producción de Televisa y Univisión. En el mismo mes, la empresa recibió 2 llamadas de atención por parte de la comunidad LGBT+. No se obtuvo pronunciamiento al respecto.

El 1 de febrero de 2022, Omar Pérez Reyes (mejor conocido como Faisy) fue acusado de transfobia en el estreno de temporada de Me caigo de risa (Canal 5, Televisa). Fue en la sección “Ni sí, ni no” en la que la actriz Mariana Echeverría y el actor Ricardo Fastlicht se mostraron indiferentes a un ‘chiste’ que en realidad fue transfobia. Un mes antes, en enero, la conductora de Cuéntamelo ya, Maki Soler, incurrió en este tipo de violencia durante una entrevista con el actor Roberto Romano.

El comentario de Pepillo Origel respecto a los hombres bisexuales en Con permiso da cuenta de que el sistema de medios de comunicación (en este caso del sector privado) siguen sin escuchar a sus audiencias y sin entender que tiene una responsabilidad social. Ante la prevalencia de este tipo de situaciones también es visible una omisión por parte de las defensorías. Pareciera que los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión están de adorno.

¿Ya sabías de los comentarios estigmatizantes de Pepillo Origel acerca de los hombres bisexuales en la transmisión de Con permiso (Unicable)?

Con información de Canal de YouTube de Juan José Origel