Elliot Page y la importancia de no decir el nombre muerto de las personas trans

nombre muerto personas trans Elliot Page
Elliot Page / Foto: Getty Images (George Pimentel)

Insistir en usar el nombre muerto de una persona trans no solo es una falta de respeto, también es parte del grave problema de la violencia transfóbica.

Los LGBT+ sabemos la importancia del respeto a nuestras identidades, y por ello, es indispensable hablar sobre no utilizar el nombre muerto de una persona trans.

Elliot Page —actor asignade mujer al nacer que ha participado en Juno y The Umbrella Academysalió del clóset como persona trans. A la par, diversos medios de comunicación compartieron la noticia mencionando su ‘nombre muerto’ (su nombre anterior). La falta de información de estos medios —y también la falta de interés por informarse— fue evidente.

La noticia sobre Elliot Page según Sin Embargo / Captura de pantalla

Titular sobre Elliot Page en Tierra Gamer / Captura de pantalla

No solo no conocen la terminología correcta para nombrar a las personas trans, también hay un desinterés tremendo por conocer. Es 2020 y la información adecuada está a un clic de distancia de nosotres. Si no nos educamos, es simplemente por pereza y por falta de interés. A estas alturas de la vida dichos errores son gravísimos, y ya deberían estar haciendo periodismo actualizado.

¿Por qué las personas cisgénero se empeñan siempre en querer mencionar el nombre muerto de una persona trans?

Cada vez que hablan de alguien trans hay un peculiar énfasis en mencionar el cambio de nombre y hacerlo explícito. Cuando cualquier otro artista cisgénero se cambia el nombre esto no sucede. No es como que al mencionar a Lady Gaga siempre tengan que rectificar que su nombre ‘legal’ es Stefani Joanne Angelina Germanotta. O tampoco vemos noticias por todos lados al nombrar a Miley Cyrus diciendo «Destiny Hope ahora conocida como Miley Cyrus…».

Así reportó MTVLA el anuncio de Elliot Page. / Captura de pantalla

Nota de Cultura Colectiva sobre Elliot Page / Captura de pantalla

El Universal comunicó de esta forma el anuncio de Elliot Page. / Captura de pantalla

El respeto a las identidades

Siempre que se habla del pasado de una persona trans debemos usar el nombre actual y los pronombres actuales.

Algunas personas trans tienen muchos problemas emocionales muy personales relacionados con trauma referente a sus nombres anteriores. Por ello debemos respetar su nombre actual y no mencionar el nombre muerto. Está muerto por algo, y se le debe guardar respeto a los muertos.

Animal MX informó de esta manera el anuncio de Elliot Page. / Captura de pantalla

El Deforma reportó de este modo el anuncio que hizo Elliot Page. / Captura de pantalla

Por otro lado, hay otras personas trans a quienes no les molesta tanto que se conozca su nombre muerto. Sin embargo, cuando las personas cisgénero saben que alguna vez se llamaron así, de repente comienzan a utilizarlo en su contra para no respetar su identidad actual. Alegan que «se confunden» y comienzan a nombrarlos indebidamente. Por esta razón, algunas personas trans prefieren mantenerlo en secreto.

El País y su titular sobre Elliot Page / Captura de pantalla

Milenio reportó de esta manera el anuncio de Elliot Page. / Captura de pantalla

Si conoces a una persona trans, jamás la presentes frente a un grupo de amigues diciendo: «Este es Alonso, que antes se llamaba Alejandra». Siempre pregúntate: ¿Es relevante? ¿Es necesario para la plática? ¿De qué les va servir a esas personas esa información? ¿La persona que estás sacando del clóset trans se sentiría cómoda con lo que estás haciendo? Si no tienes la certeza de que estaría cómoda, entonces no lo hagas.

Para ti puede ser un nombre y ya, pero para la otra persona es algo muy íntimo. Además, recuerda que México ocupa el segundo lugar en asesinatos a personas trans y que tú saques a alguien del clóset trans puede significar volverle blanco fácil para un crimen de odio. Cuidado.

Sabemos que es difícil adaptarse y algunas veces puede llegar a ser confuso. Pero recuerda que esto se trata de la persona, no de ti. No es excusa que sea «muy difícil adaptarse». Para ti es equivocarte unas cuantas veces, para la persona es lidiar con eso muchas veces en el día por muchos días. Toma como ejemplo el caso de Elliot Page que te presentamos aquí.

Lo que realmente importa es lo que cada persona trans diga sobre sí misma, y eso debe respetarse. / Captura de pantalla

Ahora ya sabes por qué es importante el nombre y pronombres actuales que cada persona trans elija.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.