¿Quién es Diana Sánchez Barrios, candidata trans detenida?

Diana Sánchez Barrios candidata trans
Diana Sánchez Barrios, candidata a diputada y lideresa de comerciantes / Foto: Facebook (Diana Sánchez Barrios)

Diana Sánchez Barrios es una histórica activista trans de CDMX, pero también enfrenta acusaciones de extorsión, robo y secuestro.

La noche del 17 de marzo de 2021, la Fiscalía de CDMX informó sobre la detención de Diana Sánchez Barrios, activista trans y candidata a una diputación en el Congreso capitalino.

Desde el primer momento, la detención de la también lideresa de comerciantes provocó revuelo. Sánchez Barrios aseguró que es víctima de una persecución política. Además, alrededor de 100 simpatizantes de la directora de la asociación ProDiana se manifestaron en contra de la Fiscalía.

Pero ¿quién es Diana Sánchez Barrios? ¿De qué se le acusa? ¿Por qué su detención es tan polémica? Aquí te explicamos.

Sánchez Barrios se dedica a la política, al activismo LGBT+ y a la defensa de los trabajadores de la vía pública, pero también enfrenta señalamientos por extorsión y robo. / Foto: Euforia

Su historia

En 2012, Diana Sánchez se convirtió en la primera mujer trans en postularse como candidata a una diputación local en CDMX. En aquella época dijo durante una entrevista con el periódico español ABC que se identificó como niña trans desde los 12 años. A los 16 empezó su tratamiento hormonal e incursionó en el activismo LGBT+.

Diana Sánchez Barrios es fundadora y presidenta de la asociación ProDiana. Se trata de una organización que promueve los derechos LGBT+ y que ha participado en la elaboración de iniciativas como la de matrimonio igualitario en CDMX o las leyes para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en la capital del país, en Nayarit, Michoacán, Colima, Coahuila e Hidalgo.

Además, ProDiana también impulsa el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del comercio popular en la vía pública.

Sánchez Barrios es hija de Alejandra Barrios, histórica lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico. Con el paso de los años, Diana fue asumiendo el rol de su madre. Actualmente se le considera la lideresa de comerciantes ambulantes más importante de la capital. CONOCE A LAS ACTIVISTAS TRANS MEXICANAS MÁS CHINGONAS.

Las acusaciones

De acuerdo con la Fiscalía de CDMX, a Diana Sánchez Barrios se le detuvo por acusaciones de extorsión y robo. Esta no es la primera vez que la activista recibe este tipo de señalamientos.

En diciembre de 2020, Diana obtuvo un amparo que le permitió frenar otra orden de aprehensión en su contra por los delitos de extorsión y secuestro. De acuerdo con La Jornada, los señalamientos provenían precisamente de integrantes de su propia organización. ENTÉRATE DE LOS CATEOS Y DETENCIONES CONTRA ACTIVISTAS FEMINISTAS Y LGBT+ EN CDMX.

La polémica

El hecho que hace polémica la detención de Diana Sánchez Barrios es que esta se produjo en el contexto de las elecciones de 2021. Apenas un día antes de la detención, Diana se registró como aspirante a una diputación local como abanderada de la coalición Va por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional. Al respecto, la defensa legal de la activista emitió un comunicado acusando que el tema tiene un trasfondo electoral:

«Las acusaciones en su contra desconciertan, justo a un día de hacerse pública su candidatura como parte de la alianza Va Por México, fuerza opositora al gobierno en funciones liderado por el partido político Morena».

De hecho, durante su detención, Diana Sánchez Barrios realizó una transmisión en vivo a través de redes sociales. Mientras la Policía le leía sus derechos, la candidata acusó al Gobierno de CDMX de realizar una persecución política en su contra:

«Esta es una persecución política. Soy mujer inocente, soy trabajadora, soy una mujer de esfuerzo y no tengo miedo. Yo soy inocente de lo que se me acusa y voy a dar la cara y no me voy a esconder. Esto es un acto del gobierno de la cuidad que no me quiere permitir participar y que siempre quiere callar a quien se opone a ellos».

Durante su carrera política, Diana Sánchez Barrios militó en el partido de la Revolución Democrática, al que renunció en 2018 para acercarse a Morena. Posteriormente, en 2020 se unió al Partido Revolucionario Institucional, que la postuló como candidata para las elecciones de 2021. CONOCE A LAS MUJERES TRANS QUE SERÁN CANDIDATAS EN 2021.

Ahora, Diana Sánchez Barrios deberá demostrar su inocencia si es que quiere participar como candidata en el próximo proceso electoral.

Con información de ABC, La Jornada y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.