Conoce al militar trans latino Benjamín Ernesto Barrera

militar chileno Benjamín Ernesto Barrera
Benjamín es el primer militar trans en la historia del Ejército de Chile. / Foto: CNN

Benjamín Ernesto Barrera es un hombre trans que siempre quiso ser militar. Finalmente, este año cumplió su sueño al incorporarse al Ejército de Chile.

El Ejército de Chile dio un ejemplo de inclusión al incorporar a sus filas al militar trans Benjamín Ernesto Barrera. A sus 26 años, el joven originario de La Serena se convirtió en la primera persona transgénero en formar parte de la institución castrense. Sin embargo, el proceso para lograrlo no fue sencillo.

Benjamín es enfermero de combate en el Ejército de Chile. / Foto: El Dínamo

Un hombre más en la familia

Aunque al nacer se le asignó una identidad femenina, Benjamín supo desde pequeño que él era un niño. Por fortuna, encontró tolerancia y aceptación en su familia.

Durante la conferencia de prensa en la que anunció su incorporación al Ejército el pasado 11 de diciembre, Benjamín Ernesto Barrera dijo que siempre fue «un hombre más de la familia»:

«Siempre conté con el apoyo de mi familia, abuelos, padres, hermanas, tíos, primos, etc. Ellos siempre me hicieron sentir un hombre más de la familia, en especial al momento de contarles que iniciaría mi transición».

En 2013, tras comenzar su transición, Benjamín estudió una carrera técnica en Enfermería en la Academia de Idiomas y Estudios Profesionales de La Serena. Según cuenta, al principio tuvo que iniciar la carrera con su identidad de género femenina. No obstante, con el apoyo de las autoridades escolares logró que compañeros y profesores se refirieran a él con pronombres masculinos. Finalmente, justo antes de terminar su carrera técnica, Benjamín logró obtener el reconocimiento legal y formal de su identidad de género. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO DEBES USARLO EN LAS PERSONAS TRANS.

Al ingresar a la escuela militar, Benjamín contó desde un inicio que es trans. / Foto: CNN

Un hombre más en el Ejército

Sin embargo, su sueño era ingresar al Ejército. Consciente de que no había existido ningún hombre trans en las instituciones castrenses de Chile, Benjamín Ernesto Barrera intentó ingresar a la carrera militar para convertirse en enfermero de combate. Y lo consiguió.

«Logré entrar a la Escuela de Suboficiales. Apenas entré, conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías. Hasta el momento no he tenido ningún tipo de discriminación».

Pronto, la incursión de Benjamín Ernesto Barrera en la Escuela de Suboficiales dejó huella en la institución. Los mandos superiores abordaron el tema de la identidad de género con todos sus compañeros de curso y los sensibilizaron sobre la importancia de respetar la forma en que se identifica Benjamín. 

Ahora, Benjamín espera que su incursión en el Ejército contribuya a cambiar la mentalidad de las personas. Su objetivo es que cada vez más hombres o mujeres trans puedan ingresar a las Fuerzas Armadas. CONOCE TAMBIÉN A JAVER BERAIN, EL PRIMER MANDO ABIERTAMENTE LGBT+ DE LA POLICÍA DE CDMX.

Cambio radical

En la conferencia de prensa donde el Ejército de Chile presentó a Benjamín Ernesto Barrera como el primer militar trans de su historia también estuvo presente Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La organización, que acompañó a Benjamín en su proceso de ingreso al Ejército, calificó el hecho como un «cambio radical»:

«En el pasado me tocó asesorar y defender a otras personas de las distintas Fuerzas Armadas y la Policía que eran acosadas por su orientación sexual. La mayoría de ellos terminaron fuera de las instituciones. Por eso este caso es un cambio radical. Y aunque suene como un lugar común, es un hecho histórico. Esto da cuenta de que hemos avanzado como sociedad y las instituciones se están poniendo a tono».

Por supuesto que más allá de la incorporación de Benjamín Ernesto Barrera, el Ejército de Chile deberá demostrar con hechos su respeto a los derechos de las personas LGBT+.

Con información de El Día

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.