Regalos hermosos hechos por emprendedoras LGBT+ mexicanas

Nos urge que conozcas a estas chingonsísimas emprendedoras LGBT+ mexicanas. / Foto: Especial

Si vas a comprar regalos, aquí te presentamos a algunas emprendedoras LGBT+ mexicanas que hacen cosas chingonsísimas. ¡Apoyemos a las morras de nuestra comunidad del rainbow!

Sabemos que existen muchísimas opciones a la hora de comprar regalos, pero no te olvides de las emprendedoras LGBT+ mexicanas que también hacen cosas padrísimas. Aquí te vamos a contar de algunas marcas mexicanas que pertenecen a emprendedoras de la comunidad de la bandera de arcoíris. Te avisamos de una vez que te vas a enamorar y no querrás comprar tus regalos en ningún otro lugar. You’ll see.

Tiari (Lily Duhne)

Lily Duhne es parte de nuestra comunidad y es la creadora de la marca Tiari, que crea accesorios como sombreros o macetas para tu casa. Debes saber que todos y cada uno de los sombreros y accesorios de Tiari están hechos a mano y lo mejor de todo: son diseños y piezas únicas de arte huichol. O sea, nadie tendrá un sombrero igual al tuyo. That’s for sure.

«Siempre me ha gustado muchísimo el arte huichol. De hecho, a cada pueblo mágico que iba siempre compraba arte huichol. Un día decidí ver un tutorial en YouTube de cómo se hacían las pulseras y así empezó todo».

—Lily Duhne en entrevista con Homosensual

Lily Duhne, creadora de Tiari / Foto: Lily Duhne

La primera pulsera que Lily hizo le tomó tres meses. Pero cuando terminó su primera creación de arte huichol, decidió que mejor se la pondría a un sombrero que ya tenía. Y… ¡voilà! Se le prendió el foco porque ¡se veía increíble! La admiración que Lily Duhne tiene hacia el arte huichol se convirtió en un nuevo proyecto y se dio a la tarea de encontrar una comunidad huichol para trabajar de la mano con ellos.

Sombreros de Tiari / Fotos: Instagram (@tiari_mx)

Arte huichol en tu casita

Por otro lado, Tiari Home nació a raíz de la pandemia. Desde que inició la cuarentena, cerraron los mercados donde los artesanos huicholes vendían sus productos. ¡Necesitaban trabajo más que nunca! Fue entonces que Lily decidió que también haría cosas para el hogar.

«Todo lo que se te pueda ocurrir para el hogar, lo pueden hacer los artesanos huicholes que son unos chingones. Gracias a que se han vendido las macetas y cosas para el hogar, se pudo ayudar a los huicholes que no tenían nada de trabajo».

—Lily Duhne en entrevista con Homosensual

Sin duda alguna, Tiari es una excelente idea de regalos para cualquier ocasión. Puedes ver su catálogo y hacer tus pedidos en su página oficial o también en su Insta.

Regalos divinos hechos por emprendedoras LGBT+ mexicanas: cositas de Tiari Home. / Fotos: Instagram (@tiari_mx)

art & custom (Marlene Azuara)

Marlene Azuara es toda una artista. Desde que era una lenchita bebé, esta veracruzana —¡orgullosa oriunda de Poza Rica!— mostró un gran interés por el dibujo. Y por supuesto que decidió estudiar la carrera de artes plásticas en la Universidad de las Américas Puebla. Toda esta formación le sirvió para aterrizar su proyecto artístico: art & custom.

«Pasaba por un momento muy triste. Entonces, agarré un par de tenis y me puse a intervenirlos con dibujos de Alicia en el País de las Maravillas. Ese fue el primer paso de art & custom, mi proyecto independiente de arte y customización donde puedo crear para otros a partir de sus propias ideas».

—Marlene Azuara en entrevista con Homosensual

Marlene Azuara, emprendedora LGBT+ mexicana / Foto: Marlene Azuara

Arte… a la medida

La idea de art & custom es llevar la personalización a un nivel artístico en México. Lo que Marlene Azuara hace es maravilloso, pues, de la mano de sus clientes, crea arte personalizado especialmente para ellos. Hoy en día hay muchas personas que se dedican a la customización de prendas de vestir pero, sin duda alguna, Marlene fue pionera en el tema. ¡Lleva más de 10 años dedicándose a esto!

Tenis personalizados by Marlene Azuara / Fotos: Instagram (@marleneazuara)

Marlene no solo customiza tenis (y otras prendas), sino que también ha hecho murales, cuadros y un sinfín de ilustraciones personalizadas. Puedes encargarle cualquier comisión a Marlene a través de su Instagram o su fanpage de Facebook.

«Le venimos manejando el retrato de su mascota, el de su abuelita o el de su ser querido ya fallecido».

—Marlene Azuara en entrevista con Homosensual

Regalos hermosos hechos por emprendedoras LGBT+ mexicanas: comisiones de Marlene Azuara. / Fotos: Instagram (@marleneazuara)

strangeboy (Eri Paczka)

De niña, Eri Paczka siempre fue una tomboy y le gustaba mucho vestirse con ropa ‘de niño’. De hecho, en su escuela le decían que era un niño. Por supuesto que en ese entonces todavía no había mucha apertura en cuanto a estilos de ropa y los géneros estaban muy definidos. 

«Me sentía rara, no encajaba en mi niñez y mi adolescencia».

—Eri Paczka en entrevista con Homosensual

Eri Paczka con una chamarra de strangeboy / Foto: Eri Paczka

Cuando Eri estudió moda, siempre tuvo en mente la idea de romper con estos estereotipos, pero no fue hasta que conoció a su actual pareja cuando todo encajó y decidió, junto con su mejor amiga, emprender con su marca de ropa gender fluid: strangeboy.

La marca de ropa de la emprendedora LGBT+, Eri Paczka, es 100% mexicana. / Fotos: Facebook (@strangeboy.global)

De la moda… lo que te acomoda

La marca de Eri Paczka hace pura ropa sin género, inspirada en el streetwear y menswear estilo skate. Todas sus prendas están disponibles en fit para hombres y mujeres. Puedes checar y comprar la chingonsísima ropa —pantalones, chamarras, playeras y accesorios— de strangeboy en su página oficial.

Regalos perfectos hechos por emprendedoras LGBT+ mexicanas: accesorios de la marca strangeboy. / Foto: Facebook (@strangeboy.global)

Arta Cerámica (Gloria Rubio)

Arta nació a partir del amor que Gloria Rubio tiene por la cerámica. Desde que estaba en la universidad, Gloria supo que lo que hiciera en un futuro tendría que incluir el arte de la cerámica. Y se especializó en este proceso artístico que, believe it or not, es eso: todo un arte.

Gloria Rubio es una emprendedora LGBT+ mexicana. / Foto: Gloria Rubio

Marta Ruíz, socia de Gloria Rubio, fue su maestra y ¡ya tienen 15 años de haber creado Arta! Pero este proyecto inició, de cierta manera, por casualidad. Gloria siempre supo que quería hacer cerámica, pero no estaba segura de cuándo sería el momento perfecto para emprender. Cuando le platicó su idea a Marta, su —ahora— socia, decidieron hacerlo formal. Y así nació Arta.

«Es muy bonito haber empezado hace 15 años con este proyecto y ver que ahora hay nuevas generaciones trabajando con este material».

—Gloria Rubio en entrevista con Homosensual

Arta tiene todo tipo de diseños y productos hechos de cerámica. / Foto: Instagram (@arta_ceramica)

This is me…

Gloria y Marta dieron en el clavo porque, en ese entonces, esta línea y diseño de producto era muy escasa en México. Con motivo del Pride, Gloria decidió crear termos para café con unos pequeños suéteres —o mangas— con los colores de la bandera de arcoíris. Esta es una de las piezas insignia de Arta y, hasta la fecha, se sigue vendiendo.

«Es una manera de decir quién soy. Para mí era importante visibilizarlo».

—Gloria Rubio en entrevista con Homosensual

Puedes ver el catálogo y comprar los productos de Arta en su página oficial o a través de su Instagram.

Regalos perfectos hechos por emprendedoras LGBT+ mexicanas: termo para café con manga de rainbow. / Foto: Gloria Rubio

Compra regalos donde quieras, peeeero… quizá debas dejar fuera de tus opciones a las marcas homofóbicas. Pues claraaa, ¿como por qué les daríamos nuestra dinerita? ¡Ni madres!

 ¡Dinos qué otras emprendedoras mexicanas de la comunidad LGBT+ conoces! Así tendremos más opciones para comprar regalos hechos por mujeres chingonas.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.