Callan a Gabriel Quadri por discurso de odio en CNN

Camilo Egaña y Gabriel Quadri durante debate en CNN / Foto: CNN

El conductor Camilo Egaña silenció el discurso de odio del diputado Gabriel Quadri durante un programa de televisión trasmitido en la cadena CNN. Pero ¿qué ocurrió y por qué Quadri estaba en el programa?

Camilo Egaña, conductor del programa Hablando se entiende la gente, que se transmite por el canal de televisión CNN, frenó el discurso de odio del diputado Gabriel Quadri en contra de su compañera, la también legisladora Salma Luévano.

Los hechos ocurrieron el viernes 14 de enero de 2021 durante un debate sobre la agenda trans en la Cámara de Diputados. A través de redes sociales se viralizó un video donde se observa a Egaña señalar la falta de información por parte de Quadri y posicionarse en contra de su discurso transfóbico.

¿Qué dijo Quadri?

Gabriel Quadri fue invitado al programa en CNN para debatir con la diputada Salma Luévano luego de que esta se rapó como muestra de rechazo al discurso de odio del legislador panista contra las personas trans. Al respecto, el conductor del programa, Camilo Egaña, cuestionó a Gabriel Quadri por la falta de respeto hacia su compañera en la Cámara de Diputados y hacia las personas trans en general:

«Con los grandísimos problemas que tiene México, ¿usted cree que vale la pena que gente como la señora Salma tenga que aguantar las envestidas y los zarpazos de personas como usted? ¿Que un chavito de 15 años que está haciendo su transición hacia el otro sexo o al que él quiera ser se mate porque no es aceptado por gente como usted que está en el poder? ¿No existe el amor al prójimo, el respeto al otro? ¿Por qué le molesta tanto la diferencia, señor Quadri?».

En respuesta a los cuestionamientos del conductor de CNN, Gabriel Quadri negó estar en contra de la diversidad. Sin embargo, aseguró que existe un supuesto intento de «imponer una ideología trans» en México. Asimismo, se refirió a la identidad de género de las personas trans como «crisis existencial pasajera». Por si fuera poco, con total ignorancia sobre el tema se quejó de la «remoción de los órganos genitales»:

«Un chico de 15 años, un adolescente, un puberto, es influenciado por activistas trans y por la ideología trans, que piensa que por una crisis existencial pasajera, como la tienen todos los adolescentes, tiene que poner en duda su sexualidad. Entonces entra en procesos de transición y le imponen represores de pubertad, le imponen tratamientos hormonales y lo inducen a la emasculación, a la remoción de sus órganos sexuales masculinos, con consecuencias catastróficas para su psique, para su corazón, para su sistema óseo, para muchas cosas».

La respuesta de Camilo Egaña

Por su parte, el conductor de CNN interrumpió a Gabriel Quadri. Camilo Egaña evidenció la ignorancia de Quadri sobre el tema al señalar que no todas las personas trans se someten a cirugías. Asimismo, le pidió informarse y dejó en claro que estaba emitiendo un discurso de odio.

«Diputado Quadri, usted está hablando de más […] Si usted viene aquí a propagar su discurso de odio, este no es el canal. En CNN en Español no lo aceptamos. Váyase a otro canal, a Tepito Televisión. A lo mejor en Tepito Televisión usted tiene espacio, pero aquí no, señor Quadri».

Al difundirse el video, usuarios de redes sociales aplaudieron el posicionamiento del conductor de CNN contra el discurso de odio de Gabriel Quadri. Otros también señalaron que el comentario de Camilo Egaña sobre Tepito fue clasista. Mientras tanto, también hubo quienes aprovecharon para mencionar que en Tepito también hay ejemplos de resistencia trans, como el equipo de futbol Las Gardenias. MIRA POR QUÉ TEPITO ES UN EPICENTRO DE LA RESISTENCIA LGBT+.

Tuit sobre el comentario de Camilo Egaña acerca de Tepito / Foto: Twitter (@GonzKinich)

Un debate innecesario

La repuesta del conductor de CNN hacia el discurso de odio de Gabriel Quadri fue aplaudida por muchos usuarios de Twitter. Pero, ¿por qué estaba Gabriel Quadri en el programa de televisión en primer lugar? Si bien es plausible señalar y contrarrestar con argumentos los discursos de odio, es posible hacerlo sin darles plataforma. Durante el programa en CNN, Salma Luévano tuvo que debatir con alguien que la agrede verbalmente y se niega a aceptar su identidad. ENTÉRATE DE LA SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA GABRIEL QUADRI POR TRANSFOBIA.

Ya en otras ocasiones mujeres trans activistas como Ophelia Pastrana y Láurel Miranda se han negado a debatir con personas transfóbicas. «Poner a una persona a defender su existencia en televisión frente a una que la invalida es injusto, manipulador y es pretender que las dos posturas son legítimas», señaló en su momento el activista Enrique Torre Molina cuando el periodista Hernán Gómez pretendía que ambas debatieran con Dana Corres, quien enarbola posturas transexcluyentes.

¿Tú qué opinas sobre lo que sucedió con Gabriel Quadri y Salma Luévano en el programa de televisión de CNN?