Diputada Salma Luévano se rapa como protesta contra transfobia

La diputada Salma Luévano realizó la protesta como medida de sororidad con sus hermanas trans. / Foto: Twitter (@LgbtttiM)

«¡No lo permitamos más!», dijo la diputada Salma Luévano en entrevista con Homosensual al contar la historia del video donde se rapa para protestar contra el discurso de odio y los crímenes transfóbicos.

La diputada Salma Luévano compartió en su cuenta de Facebook un video donde se rapa como gesto de sororidad con las mujeres trans víctimas de crímenes de odio y como forma de protesta ante la transfobia del también legislador Gabriel Quadri.

La protesta de la diputada Salma Luévano contra la transfobia se enmarca en la proliferación del discurso y los crímenes de odio contra las personas trans. El 1 de enero de 2022 se cometió el primer transfeminicidio del año en Puebla. Por su parte, el 6 de enero el diputado Quadri se refirió a las mujeres trans como «hombres vestidos de mujer». Asimismo, cuestionó su derecho a utilizar baños y vestidores acordes a su identidad de género. MIRA LO QUE DIJO GABRIEL QUADRI SOBRE LA COMUNIDAD LGBT+.

Publicación transfóbica de Gabriel Quadri / Foto: Twitter (@g_quadri)

Contra la transfobia

Al transmitir en vivo el momento en que se rapa como protesta contra el discurso de odio, la diputada Salma Luévano caracterizó el acto como una forma de «sororidad con todas las hermanas víctimas de estos discursos de odio que han terminado en crímenes». Asimismo, responsabilizó a Gabriel Quadri por cualquier otro ataque transfóbico que pueda ocurrir.

Al respecto, la legisladora dijo en entrevista con Homosensual que «no podemos permitir que una persona que está en un espacio de toma de decisiones haga este tipo de discursos y este tipo de señalamientos». Además, añadió que ya presentó una denuncia penal contra Gabriel Quadri por sus dichos transfóbicos. También comentó que presentó quejas ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Luévano también mandó un mensaje al diputado Gabriel Quadri. / Foto: Cortesía de Salma Luévano

Exige tipificación de crímenes de odio

El 8 de enero de 2021, la legisladora presentó una iniciativa de reforma para que los crímenes de odio ameriten prisión preventiva. Al respecto, la diputada dijo esperar que el video donde se rapa sirva para retomar el tema y evitar que se quede en ‘la congeladora’:

«El haberme rapado también es una manera de meter presión en este segundo periodo que está por iniciar para que no se congele, que no quede en el olvido esta iniciativa».

Por otro lado, Salma Luévano dijo que, aunque no fue fácil transmitir el video donde se rapa, decidió desprenderse de la vanidad para actuar con amor, cariño y sororidad:

«Dije: “¡Ya basta!”. El haberme rapado para mí significa una sororidad para todas las víctimas de estos discursos de odio que han provocado esos crímenes y que también desafortunadamente han dejado malherida a mucha gente. No podemos permitir ni una más».

Finalmente, Salma Luévano contó que, como mujer trans, es incómodo tener que encontrarse en la Cámara de Diputados con una persona como Gabriel Quadri. No obstante, recordó que tuvo que luchar durante años para acceder a espacios de toma de decisiones como el que ahora ocupa. Por ello, se dijo dispuesta a seguir luchando contra el discurso de odio. «Si no hacemos algo, esto seguirá pasando», sentenció. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO Y TRANSFEMINICIDIOS EN MÉXICO.

¿Qué opinas del gesto de la diputada Salma Luévano, quien compartió un video donde se rapa como muestra de sororidad con sus hermanas trans?