Tepito: epicentro de la resistencia LGBT+

tepito barrio cdmx resistencia lgbt
Mira estos datos sobre la población LGBT+ en Tepito. / Foto: WTF Online

Te compartimos algunos datos que te harán pensar en Tepito como un epicentro de la resistencia LGBT+ en CDMX.

Ubicado en la colonia Morelos (alcaldía Cuauhtémoc), el barrio de Tepito es uno de los epicentros de resistencia de la comunidad LGBT+ en la capital. A una distancia de 2 kilómetros del Centro Histórico, Tepito ha sido cuna de múltiples talentos en el mundo del deporte (especialmente en el futbol y box) y disciplinas artísticas como la gráfica urbana.

Al ser una de las zonas más antiguas de Ciudad de México, sus murales, negocios y tianguis van más allá de la arquitectura. En Tepito, la organización comunal se hace presente dentro y fuera de los sectores LGBT+. Además de formar alianzas para hacer frente a la violencia económica, maricas, lenchas, biclas, trans y demás desobedientes de la heteronorma cuentan con sus propios eventos y formas de entretenimiento.

Algunas personas disfrutan de ir al cine. Si conoces al derecho y al revés CDMX, sabrás que cuando hablamos de la calle 16 de septiembre no nos referimos a cualquier cine. En el corazón de la ciudad se ubica la Sala Royal, un espacio en el que hombres gay pueden pasar un buen rato con la selección de películas (porno) a su alcance. Los encuentros (sexuales) en las butacas y los baños son un bonus o, para muchos, la cereza del pastel. MIRA ESTAS PELÍCULAS GAY SIN CENSURA.

Los pachangones

Ahora que, si recordamos los festejos, hablamos de otra cosa. Las fiestas en los callejones son el pretexto perfecto para que la comunidad LGBT+ de La Lagunilla y Tepito baile al ritmo de los sonideros. De Tepito a los exitazos de La Reina Rumba —mujer trans y sonidera de Azcapo— se está a tiro de piedra.

Si nuestro corazón chilango se mueve al son del calor humano y los carnavales de sentires, la fiesta de San Francisco de Asís es una de las claves para entender la resistencia LGBT+ en Tepito. En este evento, que se conmemora cada 4 de octubre, se cuenta con la presencia de Las Gardenias de Tepito, un equipo de futbol de personas trans.

Las Gardenias de Tepito, un equipo de futbol que juega contra la LGBTfobia / Foto: Facebook (Gardenias de Tepito)

Con más de 50 años de tradición, este equipo de fútbol «en pro de la igualdad de género e inclusión de la población LGBTT» patea la discriminación, el racismo y clasismo desde el interior del Deportivo Maracaná. Los partidos de Las Gardenias de Tepito no solo son valiosos por el potencial disruptivo que tiene verles dentro de uno de los deportes más LGBTfóbicos. ENTÉRATE DE ESTOS CASOS DE ABUSO Y ACOSO A JUGADORAS LGBT+ DE FUTBOL FEMENIL.

El apoyo tiene que ver con una resistencia LGBT+ que se enlaza con las historias de quienes viven en Tepito. La conmemoración anual de la fiesta de San Francisco de Asís congrega a la diversidad dentro del comercio informal.

Otras muestras artísticas

Entre sus andadores, Tepito alberga a artistas que, como Eriko Stark, documentan las identidades queer. En Tepito, jóvenes LGBT+ se forman —sin saberlo— para ser todas esas voces que el cronista Alfonso Hernández ya no pudo recuperar por la COVID-19. Periódicamente, el barrio es hogar de muchas muestras artísticas y hemerográficas. En 2018, Tepito se convirtió en la sede del primer Archivo Lésbico Feminista en nuestro país.

Ahora que ya tienes algunos datos sobre la resistencia LGBT+ en Tepito, ¿qué otro barrio te gustaría que incluyéramos en nuestro portal? Te leemos en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.