Matan a Patricio Bolaños en Puebla y golpean a su novio

Patricio Bolaños gay asesinado con su parejas en ataque homofóbico en Puebla
En Puebla se registran en promedio 20 agresiones contra personas LGBT+, según organizaciones de la comunidad (imagen ilustrativa). / Foto: Centro PRODH

Patricio Bolaños y su novio Gonzalo fueron brutalmente golpeados y apuñalados en Puebla solo por ser pareja.

El 26 de julio de 2021 se reportó en Puebla un nuevo crimen de odio: el ataque homofóbico contra la pareja gay conformada por Patricio Bolaños y su novio Gonzalo, resultando el primero asesinado.

Los hechos ocurrieron cerca del Cerro del Marqués, en los cruces de las calles Zacapoaxtla y Atencingo. Durante la madrugada vecinos reportaron el hallazgo de 2 cuerpos tendidos en la vía pública. Posteriormente se conocerían las circunstancias del crimen de odio que costó la vida de una de las víctimas.

Golpeados y apuñalados por ser pareja

De acuerdo con Diario Cambio, Patricio Bolaños y su novio Gonzalo recibieron un ataque homofóbico solo por ser una pareja gay. Ambos salieron de la casa de una de las víctimas cuando varios sujetos que se percataron de su presencia comenzaron a agredirlos.

Luego de que los vecinos reportaron los hechos, una unidad policiaca arribó al lugar. Los agentes constataron que Patricio y Gonzalo presentaban severos golpes, además de heridas de arma blanca. Por ello, procedieron a llamar a una ambulancia.

Sin embargo, la ambulancia tardó 3 horas en llegar al lugar. Cuando el personal de emergencia arribó, Patricio Bolaños ya no presentaba signos vitales. En cambio, Gonzalo sí pudo salvar su vida.

Esta es la escena del crimen del asesinato de Patricio Bolaños. La zona fue acordonada y el cuerpo se mantuvo en el lugar para hacer las investigaciones periciales correspondientes. / Foto: Diario Cambio

Denuncian impunidad en crímenes de odio en Puebla

Tras conocerse el ataque contra la pareja gay en Puebla, María José Flores Serrano, presidenta de la Asociación para la Protección y Pluralidad Sexual, reveló que el caso de este crimen de odio no es aislado.

En declaraciones para Diario Cambio, la activista dijo que además del asesinato de Patricio Bolaños, en Puebla ocurren en promedio 20 ataques LGBTfóbicos al mes. Además, denunció que la mayoría queda en la impunidad. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS LUGARES CON MÁS AGRESIONES CONTRA PERSONAS LGBT+ DE ACUERDO CON LOS REGISTROS DE LA PLATAFORMA VISIBLE.

«En los casos que nosotros hemos mandado a esta fiscalía […] no queda resuelto nada. Realmente este espacio ha sido una decepción hasta el momento […] Llegan las personas, denuncian, pero no pasa nada. Si dan con los responsables, no terminan ni siquiera en la cárcel ni enjuiciados».

Por otro lado, cabe mencionar que Patricio Bolaños es el décimo integrante de la comunidad LGBT+ asesinado en un crimen de odio durante julio de 2021 en México. Las otras víctimas son Kendra Medina, asesinada en Tijuana, Ivonne Álvarez en CDMX, Michell y Dayana en Jalisco, Valeria Carrasco en Colima, Aline Sánchez en Edomex, Fabiola en San Luis Potosí, Caleb en Guanajuato y una mujer trans cuya identidad se desconoce en Colima.

En el caso de Puebla, en 2020 fueron asesinadas Sam Rosales y Ale Zayas, 2 mujeres trans. Otro intento de transfeminicidio fue el que sufrió Jeidy, una joven trans que sobrevivió a un ataque donde recibió un balazo en la cabeza.

¿En este caso habrá justicia para Patricio Bolaños? Hasta el momento no hay detenidos por el caso.

Con información de Diario Cambio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.