En 5 días, balean a 2 personas LGBT+ en destinos turísticos

Ataques a balazos conta personas LGBT+ en Cancún y Colima
La víctima del ataque en Cancún logró sobrevivir tras ser auxiliada por una ambulancia, pero la que sufrió el ataque en Colima lamentablemente perdió la vida. / Foto: Por Esto!

Los crímenes de odio y agresiones contra personas LGBT+ continúan ocurriendo en la impunidad, pues ahora se registraron ataques a balazos en Cancún y Colima.

Supuestos destinos turísticos como Cancún y Colima se convirtieron en escenarios de ataques a balazos en contra de personas LGBT+. Los crímenes ocurrieron con tan solo 5 días de diferencia. Además, se produjeron en circunstancias similares. Ambos fueron perpetrados por individuos armados que localizaron a sus víctimas con antelación y huyeron a bordo de motocicletas para evitar ser capturados.

Estos ataques se suman a los 3 transfeminicidios reportados durante la primera semana de julio en México. El 1 de julio de 2021, Ivonne Álvarez fue asesinada al interior de la barbería donde trabajaba en la alcaldía Iztapalapa de CDMX. Luego, el 7 de julio se localizó en Tijuana el cuerpo de Kendra, quien fue quemada dentro su propia casa. Ese mismo día ocurrió en Colima el asesinato de Valeria Carrasco, cuyo cuerpo fue hallado con señales de violencia también dentro de su propia casa.

Ivonne Álvarez es una de las mujeres trans asesinadas en México durante el mes de julio. / Foto: Agencia Presentes

Quintana Roo: 6 casos de LGBTfobia en 1 año

La ola de violencia continuó el jueves 8 de julio de 2021 en Cancún, Quintana Roo, donde una persona LGBT+ sufrió un ataque a balazos. Los hechos ocurrieron en la calle Girasoles del fraccionamiento Villas del Mar. La víctima, que posteriormente se identificó con el nombre de Candelario según informó el portal Por Esto!, circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue interceptada por otros individuos que abrieron fuego en su contra.

Los impactos causaron que la víctima perdiera el control de su motocicleta y cayera al piso. Por su parte, los individuos que perpetraron el ataque huyeron a bordo de otra motocicleta. A 5 días de los hechos no se reportan detenidos por este episodio.

Por fortuna, la persona LGBT+ atacada a balazos en Cancún pudo ser atendida por paramédicos que llegaron al lugar y le salvaron la vida. Sin embargo, no todas las víctimas de LGBTfobia en este destino turístico corren con la misma suerte. Cabe recordar que el 5 de junio de 2021 fue asesinada otra persona LGBT+ tras revelar que vivía con VIH. En total ya son 6 casos de LGBTfobia registrados en Quintana Roo durante el año.

La víctima del ataque LGBTfóbico en Cancún fue trasladada por paramédicos al Hospital General. / Foto: Por Esto!

Colima: 2 transfeminicidios en 1 semana

Tan solo 5 días después del ataque a balazos contra una persona LGBT+ en Cancún se registró otro caso similar en Colima. Por desgracia, en esta ocasión la víctima perdió la vida.

Los hechos ocurrieron el 12 de julio de 2021 en Manzanillo. A bordo de una motocicleta, 2 sujetos dispararon en contra de una mujer trans que se encontraba en una gasolinera. Posteriormente escaparon. El transfeminicidio se produjo solo 6 días después del asesinato de Valeria Carrasco en el municipio de Villa de Álvarez. De acuerdo con el portal De política y algo más, en lo que va del año se han cometido 4 transfeminicidios en Colima.

Tan solo 5 días antes de lo ocurrido en Manzanillo, Valeria Carrasco fue asesinada en Villa de Álvarez. / Foto: Proceso

Con estos ataques a balazos contra integrantes de la comunidad LGBT+ en destinos turísticos como Cancún y Colima, julio de 2021 se perfila como uno de los meses más violentos. En solo 12 días se suman ya 5 agresiones LGBTfóbicas y 4 mujeres trans asesinadas.

Con información de Por Esto! y De política y algo más

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.