SCJN: Loretta Ortiz, nueva ministra, expresó su postura LGBT+

Postura sobre temas LGBT+ de Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN
Ortiz asumirá su cargo como ministra de la SCJN el 12 de diciembre de 2021. / Foto: Al Momento

Loretta Ortiz Ahlf será integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante los próximos 15 años. ¿Qué se puede esperar de la nueva ministra respecto a temas relacionados con la comunidad LGBT+?

Antes de ser electa como ministra de la SCJN, durante sus comparecencias ante el Senado de la República Loretta Ortiz Ahlf expresó en varias ocasiones su postura acerca de temas relacionados con la comunidad LGBT+, tales como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Finalmente, el 23 de noviembre de 2021 el Senado eligió a Ortiz como ministra de la Corte. La abogada de profesión ocupará desde el 12 de diciembre de 2021 el cargo que dejará vacante el ministro Fernando Franco y permanecerá en el máximo tribunal del país hasta 2036. Como ministra de la SCJN, será una de las encargadas de interpretar la Constitución, por lo que es necesario conocer sus posturas LGBT+ y la polémica en torno a su nombramiento.

El Senado eligió a Ortiz como ministra de la Corte con 92 de 114 votos emitidos. / Foto: Latinus

¿Quién es Loretta Ortiz?

Ortiz es una abogada con amplia trayectoria en la academia y en el servicio público. Es licenciada en Derecho con maestría y doctorado en Derechos Humanos. Antes de ser electa para ocupar la vacante en la SCJN se desempeñaba como integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Además, es docente en la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Panamericana.

En el servicio público, Loretta Ortiz también se desempeñó como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre 2002 y 2006. Fue diputada de 2012 a 2015 y en 2017 integró el Congreso Constituyente que redactó la primer Constitución Política de Ciudad de México.

Con dicha trayectoria, la capacidad de Ortiz para desempeñar el cargo de ministra está comprobada. No obstante, su nombramiento se ha visto envuelto en una polémica.

La polémica por su nombramiento

Algunas de las críticas hacia Loretta Ortiz provienen de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La SCJN es un órgano autónomo y se concibe como uno de los contrapesos tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. No obstante, Ortiz es fundadora de Morena, partido del presidente. En 2018 Ortiz integró el equipo de transición de AMLO y luego renunció a su militancia partidista para que el presidente la pudiera postular como candidata a la SCJN. De hecho, AMLO ya había postulado a Ortiz para la Corte en 2 ocasiones. La tercera fue la vencida. CONOCE LA POSTURA DE AMLO SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

La verdad sea dicha, la cercanía de ministros de la SCJN con presidentes y partidos no es ninguna novedad. Para ocupar las vacantes en la Corte, el Poder Ejecutivo se encarga de proponer al Congreso una terna de candidatos. Ningún presidente se da un ‘balazo en el pie’ proponiendo a alguien contrario a sus intereses. Luego, en el Congreso, es el partido mayoritario —generalmente el mismo que el del presidente— el que tiene mayor peso en la votación.

Su postura sobre temas LGBT+

En cuanto a temas relacionados con la comunidad LGBT+, como matrimonio igualitario y adopción homoparental, la nueva ministra de la SCJN, Loretta Ortiz, nunca ha expresado su postura personal. Sin embargo, durante las comparecencias previas a su elección, aseguró que respetaría los criterios ya fijados por la propia Corte. CONOCE LAS SENTENCIAS DE LA SCJN A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+.

En marzo de 2019, durante una comparecencia en el Senado, fue cuestionada por su postura sobre la adopción homoparental. Al respecto, dijo que, si resolviera casos relacionados con el tema, se ajustaría a la jurisprudencia de la SCJN. Dicha jurisprudencia, emitida en 2016, indica que para las adopciones debe considerarse como criterio central el interés superior del menor con base en la idoneidad de los adoptantes. Asimismo, la Corte determinó que para determinar la idoneidad de los adoptantes es irrelevante su orientación sexual o estado civil.

En aquella ocasión, Loretta Ortiz competía por el cargo de ministra con Celia Maya, quien se manifestó en contra de la adopción homoparental, y con Yasmín Esquivel, quien se limitó a decir que «habría que analizarlo» con «las autoridades competentes». Finalmente, quien resultó electa fue Esquivel.

También en 2019, en la primera ocasión en que el presidente la postuló a para la Corte, Ortiz fue cuestionada sobre su postura sobre el matrimonio igualitario. Al respecto, consideró que el tema también está resuelto por la jurisprudencia de la SCJN y dijo que de ser ministra actuaría con base en la misma. Cabe recordar que la jurisprudencia de la SCJN, emitida desde 2015, indica que es inconstitucional restringir la definición de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. MIRA LA JURISPRUDENCIA EMITIDA POR LA SCJN A RAÍZ DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Así que, aunque no se ha manifestado como aliada, la nueva ministra, Loretta Ortiz, coincide con los criterios de la SCJN a favor de derechos LGBT+ como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Ahora, deberá demostrarlo con sus votos en la Corte.

Con información de El País, Animal Político y Excélsior

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.