Morena postula a candidata homofóbica para gubernatura de Querétaro

candididata de Morena a la gubernatura de Querétaro en 2021
Celia Maya (izquierda) ha expresado posturas homofóbicas sobre la adopción homoparental. / Foto: lopezobrador.org

Celia Maya, exmagistrada célebre por su lamentable postura sobre la adopción homoparental, será candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro.

Morena hizo oficial la postulación de Celia Maya como candidata a la gubernatura de Querétaro, esto a pesar de que Maya ha expresado posturas homofóbicas sobre temas como la adopción homoparental.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que Maya resultó ganadora de la contienda interna entre aspirantes a la nominación de su partido. De este modo, la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro competirá en 2021 por gobernar el estado. Por desgracia, esta no es una buena noticia para la comunidad LGBT+ de Querétaro, uno de los estados que siguen sin aprobar el matrimonio igualitario. CHECA LO MÁS RECIENTE SOBRE LA LUCHA POR LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN QUERÉTARO.

Celia Maya junto a Mario Delgado en el anuncio de su postulación a la gubernatura de Querétaro / Foto: Milenio

¿Quién es la candidata homofóbica Celia Maya?

La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro se volvió tristemente célebre en 2019 por su postura homofóbica sobre la adopción homoparental.

En marzo de ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador postuló a Celia Maya como candidata a ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante su comparecencia en el Senado, los legisladores cuestionaron a la militante de Morena sobre su postura respecto a las adopciones homoparentales.

En aquel momento, la ahora candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro se mostró titubeante. Primero dijo que no quería «arriesgarse» a expresar su postura, pero luego insinuó que la idiosincrasia mexicana todavía no está preparada para eso. Además, añadió que ser adoptado por una familia homoparental o lesbomaternal podría «afectar» a los niños.

«Me preocupa, ¿cómo mandamos al niño, que él […] la mayoría de sus compañeritos o todos tienen papá y mamá de diferente ‘setso’ (sic) y él va a tener dos, un papá y mamá del mismo ‘setso’ (sic)? A lo mejor en la idiosincrasia nuestra todavía es difícil. Hoy no quiero arriesgarme a decir cuál es mi punto. Me imagino que un día que tenga el caso concreto tendremos que verlo y resolverlo. Pero por hoy yo pienso en que definitivamente tenemos que pensar en el menor, ¿cómo le vamos a afectar? Ahora, ¿sus papás podrán quererlo tanto y ayudarlo a superar lo que pase en el entorno exterior? Pues no lo sé. Tendrían que demostrarme en un expediente que tienen toda esa capacidad».

Celia Maya durante su comparecencia en el Senado / Foto: El Universal

Tras exponer su postura homofóbica en el Senado, Celia Maya recibió duras críticas. Y es que resulta preocupante que una candidata a la Suprema Corte de Justicia no haya podido elaborar un razonamiento basado en argumentos jurídicos. Por el contrario, basó su postura en prejuicios y supuestas idiosincrasias. Ahora, esta persona será la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro.

Metida con calzador

En su momento, el ridículo que hizo Celia Maya provocó que no recibiera ni un voto a favor en su postulación para la Suprema Corte.

Sin embargo, todo indica que el presidente López Obrador y la dirigencia de Morena parecen empeñados en meter a Maya ‘con calzador’ en un cargo público. Antes del papelón de la exmagistrada en el Senado, López Obrador ya había propuesto a Maya como candidata a la Suprema Corte en diciembre de 2018. Sin embargo, en esa ocasión también obtuvo cero votos. Finalmente, tras dos intentos fallidos de llegar a la Corte, será candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro.

Lo anterior ha causado molestia incluso al interior de su propio partido. Ángel Balderas Puga, consejero estatal de Morena en Querétaro, consideró inverosímil el triunfo de Celia Maya en la contienda interna por la candidatura al gobierno de dicho estado. El morenista recordó que además de sus intentos fallidos por llegar a la Corte, la señora ya se postuló dos veces como candidata a gobernadora (en 2003 y en 2015), perdiendo en ambas ocasiones.

Celia Maya ya contendió por el gobierno de Querétaro en 2003 y 2015. / Foto: lopezobrador.org

La educación no quita la homofobia

Si de algo no cabe duda es de que Celia Maya cuenta con preparación académica. La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro cuenta con una maestría en Derecho. Además, ejerció durante décadas como magistrada en materia civil del Tribunal Superior de Justicia del estado. El problema es que a veces la educación no quita la homofobia, como lo demuestra este video donde puedes ver la postura de Celia Maya sobre la adopción homoparental.

La postulación de una candidata homofóbica a la gubernatura del estado por parte de Morena es pésima noticia para la comunidad LGBT+ de Querétaro.

Con información de Forbes, Diario de Querétaro, El Sol de México y Líder Empresarial

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.