¿Cuál es la postura de AMLO sobre el matrimonio igualitario?

Postura de AMLO sobre el matrimonio igualitario
El presidente López Obrador instituyó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, pero al mismo tiempo ha sido evasivo al manifestar su postura sobre el matrimonio igualitario. / Foto: La Silla Rota

Como presidente de México, candidato a la presidencia y jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siempre ha evitado hacer explícita su postura sobre el matrimonio igualitario. Sin embargo, sus acciones dicen más que mil palabras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó mostrar su postura sobre el matrimonio igualitario durante su conferencia de prensa del 28 de junio de 2021. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, un reportero cuestionó a AMLO si su gobierno emitirá un posicionamiento a favor del reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual. No obstante, en su respuesta el mandatario no mencionó el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

AMLO se limitó a decir que su Gobierno garantiza las libertades de todas las personas. Añadió que respeta la diversidad y que no permite el racismo, el clasismo o la discriminación.

Pero ¿qué opina realmente AMLO sobre el matrimonio igualitario? A continuación, te contamos todo lo que ha dicho al respecto. Y lo que es más importante, te contamos qué ha hecho estando en el poder. ENTÉRATE DE LOS AVANCES Y RETROCESOS DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBT+ EN LA 4T.

«Se va a respetar, básicamente»: AMLO en 2019

Una de las pocas veces que AMLO se pronunció acerca de los derechos de la comunidad LGBT+ ocurrió el 17 de mayo de 2019. Ese día, el mandatario firmó un decreto para establecer el Día Nacional de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Aunque incluso se fotografió con la bandera LGBT+, ese día AMLO descartó promover una iniciativa de ley para establecer el matrimonio igualitario a nivel federal:

«Ya hay un marco legal establecido, tanto en lo que tiene que ver con la Federación y los estados. Ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y eso es lo que se va a respetar, básicamente. No [se requiere mandar una iniciativa de ley federal], considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad».

AMLO en la conferencia de prensa matutina del 17 de mayo de 2019 / Foto: e-consulta

Por un lado, AMLO acertó al señalar que existe un marco legal establecido respecto al matrimonio igualitario, por lo que no se requiere una iniciativa de ley a nivel federal. Y es que legalmente corresponde a cada estado y no al Gobierno federal regular el tema de las uniones civiles.

Sin embargo, difícilmente se puede coincidir con el mandatario en la afirmación de que los derechos LGBT+ están garantizados. En México hay 11 estados que siguen sin aprobar el matrimonio igualitario. CONOCE LOS ESTADOS DE MÉXICO DONDE PUEDES CASARTE SI ERES LGBT+.

En ese sentido, la relevancia de la declaración radica en que muestra la tónica de la postura de AMLO sobre el matrimonio igualitario a lo largo de su carrera política. Respeta el marco legal establecido, pero no está interesado en profundizar los avances en materia de derechos LGBT+.

«Que las cosas se queden como están»: AMLO en 2018

De hecho, AMLO había dejado clara su intención de no ir ni para adelante ni para atrás en materia de derechos LGBT+ desde que era candidato presidencial.

En 2018, Morena estableció una alianza con Encuentro Social, el partido más conservador de México. En ese contexto, AMLO fue cuestionado por periodistas de Milenio por su postura y la de sus aliados respecto al matrimonio igualitario. Al respecto, dijo que las cosas deben quedarse como están:

«Si ya está en la legalidad, si ya está aprobado, se mantiene (…) Dada la gravedad del país, la profundidad de la crisis, vamos haciendo una especie de tregua, un amparo, que las cosas se queden como están, una suspensión provisional».

Propuso consulta en 2012

Uno de los episodios más criticados en la carrera política de AMLO es cuando en 2012 propuso someter a consulta temas como el matrimonio igualitario y el aborto.

Bien lo dice el dicho: «Dime con quién andas y te diré quién eres». Aunque se ha tomado fotografías con la bandera LGBT+, AMLO también tiene una relación cercana con grupos religiosos. Apenas en 2021 se declaró cristiano. Antes —en 2018— se alió con Encuentro Social, partido de pastores evangélicos. Y en 2012, durante su segunda campaña presidencial, se reunió con la Conferencia del Episcopado Mexicano. En abril de ese año, frente a 120 obispos y arzobispos del país el mandatario prometió someter el matrimonio igualitario a consulta. «De convertirme en jefe de Estado yo no voy a ser autoritario, no voy a imponer nada, estos temas delicados los someteré a consulta popular», dijo.

El hecho de que AMLO haya considerado someter el matrimonio igualitario a consulta popular resulta preocupante. De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos humanos no pueden someterse a consulta.

¿Qué hizo como jefe de Gobierno?

Pero tal vez el dato que mejor refleja la postura de AMLO sobre los derechos LGBT+ es que durante su periodo como jefe de Gobierno no se registró ningún avance sobre el tema en la capital del país.

De hecho, el periodista Rubén Cortés y el activista Antonio Medina Trejo acusaron abiertamente a AMLO de obstruir iniciativas sobre sociedades de convivencia y matrimonio igualitario cuando gobernó la capital entre los años 2000 y 2005. En 2001 y 2002 se presentaron iniciativas sobre sociedades de convivencia en el entonces Distrito Federal. Además, en 2005 se presentó la primera iniciativa sobre matrimonio igualitario. Dichos temas se aprobaron en 2006 y 2009, cuando AMLO ya no estaba en el poder.

Todos estos antecedentes indican que el tema del matrimonio igualitario no está en la agenda de AMLO, que el mandatario lo evadirá mientras sea posible y que su postura es conservadora, pues no está interesado en retroceder ni avanzar en materia de derechos LGBT+.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.