Artistas LGBT+ nominadas en Premios Grammy 2022

st vincent premios grammy 2022 lgbt artistas aliadas
St. Vincent podría salir victoriosa en la categoría de mejor álbum de música alternativa. / Foto: Instagram (@st_vincent)

El 23 de noviembre de 2021 la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (Recording Academy) publicó la lista de las nominaciones para los Premios Grammy 2022. Entre las y los posibles ganadores se encuentran artistas LGBT+ y aliadas.

Para el 31 de enero de 2022, artistas LGBT+ y aliadas se perfilan como posibles ganadoras de los Premios Grammy. Para la edición número 64 del Grammy Awards Show, se reconocerán los lanzamientos que se hicieron entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Las y los cantantes que encabezan la lista de nominaciones son Taylor Swift, Doja Cat, Justin Bieber, H.E.R y Billie Eilish. Hasta el momento se sabe que la ceremonia de los Premios Grammy 2022 tendrá lugar en Los Ángeles. Como en otros años, la transmisión estará a cargo de la cadena CBS. Para la región de América Latina, es TNT el canal que lleva estos contenidos a las y los espectadores. Mientras estamos a la espera de más detalles, te compartimos los nombres de —primordialmente— las artistas LGBT+ y aliadas que están nominadas en los Premios Grammy 2022.

St. Vincent

El reconocimiento de Daddy’s Home en la categoría de mejor álbum de música alternativa es la cuarta vez en la que Annie Clark se lleva las palmas de la Recording Academy. En otras ocasiones se le nominó y premió por su trabajo en su álbum homónimo (St. Vincent, 2015) y Masseduction (2017).

Para su sexto material discográfico, la multinstrumentalista volvió a colaborar con Jack Antonoff (Lorde, Taylor Swift y Lana Del Rey) en la producción. Tomó distancia de los sintetizadores y se concentró en un matiz más apegado al funk y folk para hacer referencias sonoras y líricas a Joni Mitchell, Prince, David Bowie, Stevie Wonder, Pink Floyd y The Velvet Underground.

Lil Nas X

Lil Nas X es uno de los artistas LGBT+ con más de una nominación en los Premios Grammy 2022. En total tiene 5. En la mayoría de ellas, los temas de Montero (2021) compiten contra Justin Bieber (Justice) y Olivia Rodrigo (Sour). En promedio, medios especializados en crítica musical calificaron su álbum con 8.5/10.

Gracias al éxito de singles como “Montero (Call Me By Your Name)” e “Industry Baby”, este disco se sigue manteniendo en las primeras posiciones de las emisoras australianas, belgas, inglesas y estadounidenses. En Montero también podemos apreciar la colaboración de artistas de nuestra bella comunidad como Elton John y Miley Cyrus.

Arlo Parks

Dentro de las artistas LGBT+ nominadas a los Premios Grammy 2022 se encuentra Arlo Parks, quien se reconoce abiertamente como bisexual. Arlo comparte nominación con St. Vincent por Collapsed In Sunbeams, álbum debut en el que la joven es transparente respecto a su vida personal.

Además de compartirnos su sentir respecto a la pérdida de un ser querido o la lucha constante contra la depresión, en “Eugene” la compositora recupera una de las experiencias por las que pasamos muchas chicas lesbianas y bisexuales en la adolescencia: enamorarnos de una amiga. Al igual que Clark, Arlo aprovechó su disco para agradecer a quienes influyeron en su formación musical: David Lynch y Radiohead.

Halsey

Halsey, quien es orgullosamente parte de la comunidad LGBT+, está en este listado de artistas con nominaciones a los Premios Grammy 2022. Después de colaborar con BTSAlanis Morissette y Marshmello, Halsey reclamó el trono que le pertenece con If I Can’t Have Love, I Want Power. En este material que cuenta con la participación de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus, Ashley Frangipane ofrece una narrativa sumamente visual a través distintas premisas sobre la maternidad y el cuerpo.

Si bien los temas de If I Can’t Have Love, I Want Power no tienen una bi-vibe tan fuerte como la de temas como “Ghost”, este es el trabajo más personal de Halsey. En él cuenta algunas de sus reflexiones a partir del nacimiento de su hijo, Ender Ridley Aydin.

Tyler, the Creator

Es cierto: la relación de Tyler, the Creator con la comunidad LGBT+ ha sido un tanto conflictiva. A inicios de su carrera se le atribuyeron dichos homofóbicos, mismos que fueron negados por el rapero. A su vez, en 2019 —año en el que lanzó IGOR— se vio envuelto en algunas controversias por comentarios en razón de su orientación sexual por parte de Eminem, quien más tarde ofreció una disculpa.

Para octubre de ese mismo año, el intérprete de “Earfquake” platicó con The Guardian sobre el número de veces que tuvo que salir del clóset para que «lo tomaran en serio». Según se sabe, Tyler, the Creator mantuvo vínculos afectivos con hombres durante su juventud.

Japanese Breakfast

Al lado de Snail Mail, girl in red y SASAMI, la compositora de “Kokomo, IN” es considerada como parte de la ‘música queer’. Su disco, Jubilee —mismo que compite con el material de St. Vincent, Arlo Parks y Halsey— incluye uno de los tracks en los que se hace presente la representación de la comunidad bisexual: “Be Sweet”. Asimismo, GLAAD señaló a Jubilee como uno de los discos recomendados para el Mes del Orgullo en 2021.

Y ahora que hablamos de Japanese Breakfast, no está mal recordar este tuit que tuvo con la cantautora Rina Sawayama, quien se identifica como pansexual.

Japanese Breakfast y Rina Sawayama hablando sobre su orientación sexual / Imagen: Twitter (@jbrekkie)

Aliadas LGBT+ nominadas al Premio Grammy 2022

Dentro de las nominaciones a los Grammy 2022 también encontramos aliadas. Una de ellas es Olivia Rodrigo. Antes de que la cantautora arrasara con el número de reproducciones de los temas “Good 4 u” y “Deja vu”, gran parte del público la recordaba por ser parte de una familia lesbomaternal en High School Musical: el musical: la serie. La cantante de “Drivers license” ha participado en algunas marchas a favor de la comunidad LGBT+. Comparte nominación con Justin Bieber, Lil Nas X, Japanese Breakfast, Arlo Parks y H.E.R.

Olivia Rodrigo con la bandera LGBT+ / Foto: Twitter (@OliviaRodrigoPL)

Como posibles ganadoras también encontramos a Lady Gaga y Taylor Swift. Mientras la reina de los Little Monsters podría llevarse un premio a casa por su disco con Tony Bennett (Love for Sale), la intérprete de “All Too Well” está en posibilidades de seguir adornando su vitrina con una estatuilla por la nominación de Evermore como álbum del año.

¿A quién de los y las artistas LGBT+ y aliadas nominadas te gustaría ver triunfando en los Premios Grammy 2022? Escríbenos en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.