Qué es el grooming, cómo prevenirlo y protegerte

Te explicamos qué es el grooming y cómo prevenirlo. / Ilustración: Gobierno del Estado de Guanajuato

El grooming es un tipo de violencia que pone en riesgo a las infancias y adolescencias, aquí te explicamos en qué consiste y aprovechamos para compartir algunos consejos para la prevención.

En la última década, gran parte del movimiento LGBT+ se ha involucrado de una manera más activa en la defensa de los derechos de las infancias y adolescencias, sector poblacional que se ve vulnerado por violencias en el entorno digital como lo es el grooming, por lo que te damos algunos consejos de cómo prevenir este riesgo online y apoyar a quienes lo experimentan.

Antes de una definición, es importante puntualizar que el grooming es considerado un ciberataque. El hecho de que la modalidad sea a través de lo digital no significa que ese sea su límite.

Las afectaciones se traducen en otros ámbitos de la vida de una persona. Así como lo expresaron las especialistas que conforman la organización Chidas en línea, algunas de las consecuencias de la violencia digital que enfrentan las y los jóvenes son deserción escolar, acoso, bullying, agresiones físicas y/o emocionales y amenazas.

Ahora sí, ¿qué es el grooming?

De acuerdo con La Clika. Libres en línea —campaña conformada por las colectivas Luchadoras y La Sandía Digital—, el grooming:

«Se refiere al uso de redes sociales para cultivar deliberadamente una conexión emocional con menores de edad con fines de abuso o explotación sexual».

A dicha definición, Grooming Argentina —primera organización global que trabajó de manera formal en el combate a este tipo de violencia— agrega que engloba una serie de acciones desplegadas por personas adultas. Por lo general, se manifiesta en 4 etapas:

  1. Enganche: se persigue la confianza de infantes y adolescentes. Para lograrlo, los/as agresores/as se basan en distintas estrategias. Una de ellas es el acercamiento con una identidad falsa.
  2. Fidelización: el objetivo es la mayor recolección posible de datos personales.
  3. Seducción: la persona agresora sexualiza y mantiene dinámicas que le permitan una dependencia emocional.
  4. Acoso sexual: a través del chantaje y otras formas de abuso emocional, el/la agresor/a exige material íntimo.

Con sus respectivas particularidades jurídicas (especialmente lo que comprende al rango de edad), el grooming es considerado un delito en algunas partes del mundo. Por ejemplo: Alemania, Reino Unido, Argentina y Australia. Cuando se le toma dentro de la categoría de ‘ciberacoso sexual’, los países que figuran en la lista —también con sus respectivas especificidades y límites— son Chile, España, Canadá, Estados Unidos, Francia y Costa Rica. ESTOS SON ALGUNOS RIESGOS DE USAR APPS DE CITAS CUANDO SE ES MENOR DE EDAD.

Consejos para prevenir y protegerse del grooming

La seguridad digital debe ser un proceso acompañado. La revictimización no es —y nunca será— una vía para el acceso a la justicia y la reparación de daños.

Aunque sigue siendo un tema un tanto novedoso entre los movimientos sexodisidentes, poco a poco y en colectivo compartimos consejos de cómo prevenir y, en dado caso, atacar prácticas violentas e ilegales como el grooming. MIRA POR QUÉ ALGUNAS VECES CALLAMOS LAS SITUACIONES DE ABUSO.

Desde Faro Digital, especialistas en ciudadanía y territorios digitales enlistan como tips para evitar el grooming:

  • Concientizar sobre los riesgos de los entornos digitales, sin prohibir o criminalizar el uso de las tecnologías
  • Incentivar el diálogo respecto a los hábitos que tenemos como usuarios/as/es de redes sociales
  • Identificar qué datos son información sensible y nos pueden colocar en una situación vulnerable
  • Explorar herramientas de navegación segura
  • Acercarse a especialistas en materia para consultar dudas sobre la configuración de la privacidad y seguridad de las cuentas

Asimismo, este colectivo que nació en 2015 recomienda mantener una observación activa. A continuación, te compartimos algunas señales que pueden ser indicio de que alguien menor de edad está siendo víctima de grooming.

  • Tristeza y ansiedad repentina
  • Descenso en el rendimiento escolar
  • Necesidad de soledad

Otros signos de que una persona puede sufrir de grooming / Ilustración: Gobierno del Estado de Guanajuato

Si además de la explicación y los consejos para protegerte del grooming necesitas acompañamiento y asesoría especializada, puedes acercarte a alguna de estas iniciativas latinoamericanas. CONOCE POR QUÉ A VERÓNICA CASTRO SE LE ACUSA DE PRESUNTAMENTE HACER GROOMING.

  • Luchadoras
  • La Sandía Digital
  • Colectiva Mecha
  • Ciberseguras
  • Activismo Feminista Digital
  • ONG Amaranta
  • Cultivando Género AC
  • Pensamiento Colectivo

¿Te fue útil este texto?

Con información de La Clika. Libres en línea, Luchadoras, Chidas en línea, Grooming Argentina, y Guía de sensibilización sobre convivencia digital (Faro Digital)