Justicia por Alejandro: Discriminación de profesor provoca muerte de estudiante

Él era Jorge Alejandro García Rivera. / Foto: Facebook

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) plantel 17 El Arenal exigieron alto a la homofobia tras enterarse de que uno de sus compañeros, Jorge Alejandro García Rivera, se arrebató la vida después de ser víctima de discriminación y acoso por parte del profesor Osvaldo Romero (Gondu).

Meses antes de que la familia de Jorge Alejandro García Rivera lamentara la pérdida de su hijo y hermano, estudiantes del Cecytej Arenal demandaron acciones contra el ‘docente’ de inglés Édgar Osvaldo Romero González (conocido como Gondu), quien en numerosas ocasiones cometió actos de discriminación en contra del joven de 17 años. Los carteles que tapizan las paredes de la institución ya no solo exigen un alto a la homofobia. El alumnado se suma a la búsqueda de justicia de las y los familiares.

El 27 de septiembre de 2022, Alejandro se quitó la vida a raíz de la violencia que enfrentaba a manos del ‘profesor’. Tanto estudiantes como familiares cercanos a la víctima presentaron múltiples denuncias. La escuela hizo caso omiso. Según contó Alonso, hermano de Jorge, la única medida que se tomó fue que la prefecta levantó un reporte. «Pero nunca se llegó a nada», manifestó el joven a través de su cuenta de Facebook.

Las denuncias de la violencia y discriminación ejercidas por Gondu no solo vinieron por parte de Jorge Alejando García Rivera. Las autoridades del Cecytej Arenal tenían otro tipo de notificaciones. No obstante, argumentaron que no podían despedirlo debido a falta de personal. ESTO FUE LO QUE DIJO LA UNESCO SOBRE LA VIOLENCIA HACIA PERSONAS LGBT+ EN LAS ESCUELAS.

Exigencias estudiantiles / Foto: Facebook

«¿Hay personas malas? Sí, Gondu. Ese maestro me hizo la vida imposible»: declaración de estudiante violentado por personal del Cecytej Arenal

Conforme al testimonio de sus seres queridos, se sabe que antes de morir Jorge escribió una carta. En ella señaló de manera textual a Édgar Osvaldo Romero González, alias Gondu, como su agresor. «Me hizo la vida imposible», subrayó.

En reiteradas ocasiones, Jorge se enfrentó a humillaciones, ridiculizaciones y malos tratos delante de todo el grupo. Se sabe que era el modus operandi del supuesto docente. En un segmento para el noticiero N+, otras víctimas alzaron la voz.

Por las capturas de pantalla, se tiene en cuenta que las y los alumnos recibían insultos y malas calificaciones. Se les apartaba del grupo y sacaba del salón injustificadamente. El ‘profesor’ también se negaba a explicar los procesos. Pese a las numerosas acusaciones por discriminación y violencia a manos de Gondu, la única acción que hizo el Cecytej Arenal fue la publicación de sus condolencias, pero luego bloqueó los comentarios en redes sociales.

La negligencia del plantel 17 del Cecytej

Sumado a la nula resolución con acciones concretas, Alonso manifestó que la negligencia del Cecytej frente a la discriminación y acoso que vivió Jorge Alejandro García Rivera también se hizo presente cuando la institución no tuvo la intención de preguntar sobre la ausencia del alumno. En su carta, Jorge afirmó que la razón por la que estaba en cierta deserción escolar eran los tratos de Gondu.

«Seré sincero. Por su culpa llegó el momento en donde perdí el interés en la escuela. No digo que él me enfermó. Siempre viví así. Pero, sin duda, hacía que me sintiera peor […] Gondu no debería seguir dando clases».

En la nota, el joven dijo desconocer si el director tomó cartas en el asunto. Sin embargo, por el relato de Alonso se sabe que su labor fue ineficiente.

No solo se opuso a despedir al profesor. También se negó a atender a la mamá de Jorge. Su excusa fue que «estaba ocupado en el gym»… durante el horario escolar. Eso sí: el 2 de octubre, en el marco del Día Mundial de la No Violencia, la escuela circuló en redes sociales una imagen con la foto de Mahatma Gandhi. CONOCE ALGUNOS DATOS SOBRE LA SALUD MENTAL DE LAS JUVENTUDES LGBT+.

Justicia para Alejandro

Entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre de 2022 el caso de Jorge Alejandro García Rivera ha causado indignación en diferentes partes de la República. A las demandas de las y los estudiantes del Cecytej Arenal se suman las denuncias que se han hecho desde asociaciones como Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise).

En representación de organizaciones en el ámbito académico, se han encontrado pronunciamientos como el del #MeToo de la Universidad de Guadalajara. Desde medios de comunicación, entre ellos Homosensual, se ha brindado apoyo en la difusión de la denuncia y se ha pedido hacer presión para que la Fiscalía de Jalisco no dé carpetazo a la investigación.

En un acto de solidaridad con la familia, clubs de fans —Jorge Alejandro era seguidor de Taylor Swift, Ariana Grande y Katy Perryhan pedido que se muevan los hashtags #JusticiaParaAlejandro y #NiUnEstudianteMenos.

@soyhomosensual

♬ sonido original – homosensual

Desde Homosensual nos solidarizamos con las y los familiares de Jorge Alejandro García Rivera y nos sumamos a la exigencia de su acceso a la justicia. Nos mantendremos al tanto de los avances de la investigación que realice la Fiscalía respecto a Édgar Osvaldo Romero González (Gondu) y Cecytej Arenal, cuya violencia cobra la vida de jóvenes y socava el derecho a una educación en condiciones de dignidad.